«Sorpresa y dolor» en el anuncio del Proyecto Dulcinea: la fusión de las Cajas Rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete

Hace apenas tres meses los consejos rectores de Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Ciudad Real se prometían amor eterno públicamente en un comunicado en el que se informaba de la aprobación por unanimidad del informe de fusión de ambas entidades. El matrimonio no llegó a materializarse y finalmente la entidad presidida por Luis Díaz Zarco ha anunciado que formalizará un trío financiero con las cajas rurales de Cuenca y Albacete. El protocolo de fusión se ha denominado Proyecto Dulcinea.

Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural de Toledo,la entidad despechada, ha manifestado su «sorpresa y dolor» por la maniobra de la caja ciudadrealeña, aunque se ha mostrado dispuesto a «seguir negociando».

Los protagonistas de la fusión, además de Luis Díaz Zarco, Higinio Olivares  Sevilla, presidente de  la Caja rural de  Albacete; Carlos  de la Sierra Torrijos,  presidente de la Caja  Rural de Cuenca; María Victoria Fernández  Martínez, directora general  de la Caja Rural  de Albacete; Ernesto  Berdala Solsona, director  de la Caja Rural de Cuenca y Miguel Ángel Calama  Teixeira, director general  de la Caja Rural  de Ciudad Real, informaron que «han trabajado para que  en un tiempo record  de 20 días se haya  podido llegar a los  acuerdos necesarios para  cerrar esta fusión.  Sin duda la palanca  más efectiva para obtener  este logro ha sido  la generosidad y el  alcance de miras de  todos los que hemos  participado, que unido  a la gran profesionalidad  de los directivos han  permitido que hoy les  podamos presentar el inicio de una nueva Caja Rural que pasa  a tomar el liderazgo  en la región».

Asimismo, han avanzado que «la característica fundamental de esta operación  es que se trata  de una fusión entre iguales, es decir, las  provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real tienen el mismo peso específico en este proyecto.  Lo que significa que  esta fusión está concebida  desde el mercado hacia  los órganos de gobierno  de la nueva entidad». Otro rasgo, destacado como de «vital  importancia» para la nueva entidad, es que  «al tratarse de cajas,  todas ellas sanas y líderes  en sus  provincia, no será  necesario acudir al  FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria). Más bien al  contrario, el nuevo  proyecto gozará de  unos ratios de solvencia,  liquidez y baja morosidad  que permitirán que  la nueva entidad sea  una palanca  activa  de la recuperación  económica de nuestra  región».

La  nueva caja, «dado su  carácter regional», tendrá  su sede en Toledo  y ocupará «la quinta  posición  por activos  totales medios de todo el grupo de cajas  rurales, y la segunda  posición por beneficios,  sólo superada por la  Caja Rural de Navarra».

No descartaron el reencuentro con Caja Rural de Toledo. El proceso de fusión, han asegurado, «sigue abierto, siendo también  cierto que esta nueva  operación nos exigirá  dedicar nuestros principales  esfuerzos a ensamblar el proyecto Dulcinea  en tiempo record».

Gobierno regional
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha valorado el anuncio de fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y ha destacado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por contar con entidades financieras fuertes, solventes y saneadas en nuestro territorio, y en la medida en que se produce la integración de estas tres entidades podemos hablar de una caja que reúne estas requisitos y lo vamos a apoyar”.

Asimismo, ha manifestado que en cuanto a que se “haya quedado descolgada la Caja Rural de Toledo” ha comentado que “el diálogo y la comunicación sigue abierto y nosotros en la que podamos vamos a seguir apostando porque se produzca una gran integración».

Además, la titular de Economía del Ejecutivo autonómico ha comentado que “esta integración la deberán decidir las propias cajas rurales y en eso seremos extraordinariamente respetuosos con las propias entidades”, subrayó Araújo, quien añadió que “nosotros saludaremos que finalmente haya un resultado feliz de ese proyecto de Caja Rural de Toledo y Ciudad Real que se anunció algunos meses. “Bienvenido el nuevo proyecto y ojala que el proyecto que se anunció culmine con éxito”, ha añadido.

Cospedal

María Dolores de Cospedal manifestó que “es bueno que haya grupos financieros fuertes en la región, y es buena también la fusión de las cajas rurales que se hace para la mejor prestación de los servicios hacia todos aquellos clientes de Caja Rural y todos aquellos que tienen puestas sus expectativas en ella, también para los empresarios y los agricultores de esta tierra. Me gustaría que la fusión pudiera incorporar a otras cajas rurales que no han entrado, que pudiéramos tener una caja rural fuerte en Castilla La Mancha, y que pudiéramos tener un grupo que representase una avanzadilla en otros lugares de España con las cajas rurales”.

Asimismo, declaró que “es una buena noticia y el Partido Popular la apoya, y cree que Castilla La Mancha necesita grupos financieros fuertes donde intervenga lo menos posible el Gobierno, que ya sabemos en que derivan las intervenciones del Gobierno en cajas o en otras entidades, ya conocemos lo que ha pasado lamentablemente en CCM, y creo que el proceso de Caja Rural, que ha estado desprovista de toda intervención política es una buena noticia para los hombres y mujeres de esta tierra”.    

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img