La nueva imagen turística “Herencia, legado del viento” se disfraza de máscara y se viste con los colores del Perlé

La nueva imagen turística “Herencia, legado del viento” se disfraza de máscara y se viste con los colores del Perlé  Se aprovechan la imagen de los caños de agua herencianos, de más de 200 años, para reproducir una máscara del dios Eolo, que se quiere llevar a Bruselas y a  FITUR 2011 en pos de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestro Carnaval 

El Ayuntamiento de Herencia ha presentado hoy la nueva imagen turística “Herencia. Legado del Viento”, con el ánimo de difundir y promocionar los recursos turísticos de la localidad en España y en el extranjero. El mismo acto ha servido para dar a conocer el video “Enea y Esparto, artesanía campesina” que ha editado el Centro de Estudios Herencianos para promover la artesanía de la localidad. Más de cien personas acudieron a la presentación, que protagonizaron el alcalde Jesús Fernández, el equipo de marketing Aticamk y el Centro de Estudios Herencianos. Esta imagen quiere ser la punta de lanza para alcanzar la proyección nacional para el Carnaval herenciano, ahora de Interés Turístico Regional.

En plenas Fiestas de la Merced, Jesús Fernández Almoguera, alcalde, abrió la presentación de un acto dirigido a los vecinos y visitantes de Herencia. Ante decenas de personas, se refirió “a un símbolo que lleva con nosotros siglos, aunque quizá pasara desapercibido, imagen que aparece en los caños de agua de Herencia, al que se le ha dado un aire más informal, en clara alusión al dios Eolo. Porque en Herencia somos agua y viento. Agua de nuestras huertas; y viento, de nuestros molinos, siete molinos recuperados de los diez que había en la localidad, y que el Ayuntamiento restauramos en colaboración con la Junta y la Diputación, y que marcan el horizonte herenciano, nuestros oteros y tarjeta de presentación”.

Valorizar nuestros recursos turísticos, como reclamo para emprendedores y visitantes

Para el alcalde herenciano “esta nueva imagen pretende no sólo hablar de los molinos manchegos de viento, sino valorizar los recursos turísticos que tenemos en la localidad, con fiestas y tradiciones de siglos, espacios naturales atractivos para el turismo de interior, hostelería y gastronomía, productos agroalimentarios de gran calidad, en suma recursos que suponen un potencial negocio para emprendedores que quieran aprovechar las sinergias para difundir el nombre de Herencia allende nuestra geografía, y para que nos visiten los turistas”.  

E igualmente dejó  claro que se llevará esta nueva imagen turística, financiada con fondos de la consejería de Economía, Industria y Turismo y fondos FEDER, junto  al Carnaval, a la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y a la Feria FITUR el próximo mes de enero en pos de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para el carnaval herenciano.  

Azul, símbolo de la región y del viento, con el blanco, como el pijama a rayas del Perlé

Paqui Moreno, del equipo castellano-manchego de marketing Aticamk, creador de la idea, indicó como se hizo un análisis de símbolos por los que se conocía Herencia, “viendo que predominaban los molinos de viento y el Carnaval, de Interés Turístico Regional, por lo que intentamos conjugar estos dos recursos aprovechando el lema “Herencia, legado del viento”, y diseñamos un icono que representara el viento y a la vez fuera un recurso de promoción carnavalesco, y nos salió un Eolo, dios griego de los vientos, pero, para definir este icono universal Eolo, nos inspiramos en el relieve del caño de agua de la calle Mesones”.

En cuanto a los colores blanco y azul de la nueva imagen turística de Herencia, explicaron que decidieron “coger el azul, como símbolo no sólo de nuestra región, y del viento, sino de una de las figuras más singulares del Carnaval herenciano como es el Perlé, vestido con pijama de rayas blancas y azules, por eso esos colores predominan en la imagen turística, con la qu ese quiere promocionar el patrimonio turístico, cultural, gastronómico, religioso, medioambiental, agrícola y hostelero de la localidad”.

En esta presentación  se dio a conocer la guía turística que ilustra la nueva imagen, un agil y sencillo folleto de 24 páginas que recoge las potencialidades patrimoniales, culturales, turísticas, hosteleras y medioambientales de Herencia, y del que se han editado unos 10.000 ejemplares.

A la UE y a Fitur, y en pos del Interés Turístico Nacional

Este folleto será  la punta de lanza de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Herencia, que el equipo de gobierno municipal quiere llevar a la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y a la próxima Feria Internacional del Turismo FITUR, de Madrid, la más importante del sector en Europa, en la que se mostrará al sector turístico todas las posibilidades que ofrece Herencia, ya que con la construcción de la Semivariante el equipo de gobierno municipal quiere apostar por el turismo de interior y comercial, haciendo de Herencia una ciudad más visitada.

Otro de los puntales de la nueva imagen turística de Herencia serán los paneles de señalización vial que se van a ubicar cerca de los puntos emblemáticos de la localidad, como el convento de la Merced o el Ayuntamiento, señalando las características diferenciadoras y hechos relevantes asociados a cada espacio.

Muchos aplausos al nuevo DVD, pionero en la región sobre “Enea y Esparto”

En este mismo acto, el Ayuntamiento de Herencia, a través de su Centro de Estudios Herencianos (CEH), presentó también el DVD “Enea y Esparto, artesanía campesina”, editado y dirigido por el Centro, con montaje de la empresa Compac Media, rescatando del olvido oficios artesanales que se están perdiendo y tuvieron mucha raigambre en Herencia, apostando así por recuperar la tradición artesana herenciana.

El artesano protagonista Jesús Díaz-Pavón fue el protagonista de esta segunda parte del acto, quien emocionado recibió un fuerte aplauso del público, tras visualizar el dvd, sobre el que el alcalde destacó su “carácter pionero en la región, y su importante carácter didáctico para fijar en la memoria este oficio artesano”, dijo agradeciendo a Díaz-Pavón y su esposa Teresa su humildad y saber hacer, tanto como su generosidad.  

Este magnífico e instructivo vídeo también se quiere llevar a Fitur para “que toda España identifique las señas de identidad de la artesanía de Castilla-La Mancha a través de los artesanos herencianos”, comentó Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero, director del CEH. En el mismo, se instruye sobre la enea, esparto, como hacer pleita, tan usada en los quesos artesanos, y los diferentes nudos como puntada de pata de gallina, puntada de abeja, etc, etc. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img