Tormenta política en torno al nuevo plan de ahorro del Gobierno regional

La secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño, Blanca Fernández, ha aplaudido el plan de ahorro de Barreda, que “no toca ni un céntimo de las políticas sociales ni de los salarios y derechos de los empleados públicos”. Por el contrario, desde el PP se considera que «el megatijeretazo va a afectarnos a todos porque paraliza inversiones, recorta ayudas y nos sube los impuestos”.

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado de forma positiva el Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas de Castilla-La Mancha, ya que “supone acometer un plan de ahorro ambicioso sin tocar en absoluto las políticas sociales” que se aplican en la región.

Fernández ha recordado que es cierto que “todas las comunidades autónomas se están apretando el cinturón como consecuencia de la crisis”, aunque con grandes diferencias entre unos territorios y otros en el cómo están aplicando esas medidas de ahorro. Así, la responsable socialista ha resaltado que “en Castilla-La Mancha hemos decidido no cargar los ajustes sobre la calidad de la educación, la sanidad y el bienestar social, ni tampoco sobre los empleados públicos, como sí ha hecho Murcia”, una región que, ha recordado Fernández, está gobernada por el Partido Popular de Cospedal.

«La opción del Ejecutivo de Barreda ha sido optar por limitar el gasto corriente y que paguen los que más tienen, como son las grandes empresas eólicas y los bancos». Fernández ha añadido que «gracias a las prioridades que siempre han marcado la agenda del presidente Barreda, Castilla-La Mancha acomete este plan con eficacia y de forma imaginativa sin tocar ni un céntimo de los servicios públicos ni de los salarios de los empleados de la Administración”, algo que, sin duda, «contribuirá a cumplir con el compromiso de estabilidad».

En este punto, Blanca Fernández ha comparado el modelo de Castilla-La Mancha con los que ya se están aplicando en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, al manifestar que “sabemos que a De Cospedal y a los dirigentes ‘populares’ les hubiera encantado que las medidas tomadas por el Gobierno regional hubieran sido las mismas que se han tomado en Murcia por el presidente Valcárcel, compañero de partido de Cospedal”. Así, la secretaria de organización del PSOE ha añadido que “les hubiera gustado que hubiéramos despedido profesores, personal sanitario y que hubiéramos recortado sus salarios y sus derechos”.

De hecho, a Fernández no le cabe ninguna duda de que “si De Cospedal estuviera gobernando Castilla-La Mancha en estos momentos hubiera aplicado su modelo, un modelo de recortes que han puesto en marcha sus compañeros de partido en aquellos lugares donde gobierna el partido de la señora de Cospedal”.

PP: El «megatijeretazo del PSOE»

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, alertó de que el “megatijeretazo” que ha anunciado el Gobierno socialista de Barreda “va a afectarnos a todos porque paraliza las inversiones, recorta las ayudas y nos suben los impuestos”. “Esa es la consecuencia de la situación de despilfarro a la que nos ha llevado el Gobierno de Barreda: medidas improvisadas ante una situación de quiebra y de las políticas equivocadas que nos van a traer más paro y más pobreza a la región”, precisó.

“Castilla-La Mancha está en riesgo de quiebra, intervenida por el Gobierno de Zapatero y las autoridades económicas porque Barreda ha superado todos los límites de déficit y de endeudamiento en la economía regional”, lamentó Soriano, quien explicó que es por eso por lo que le han obligado al Gobierno socialista de Barreda que recorte el Presupuesto regional en 1.000 millones de euros. “Un presupuesto que Barreda se empeñó en aprobar el pasado 22 de diciembre cuando ya le exigían un recorte”, criticó.

Soriano señaló que «sorprende oír al Gobierno de Barreda decir que en este planazo no va a haber recortes sociales cuando los Presupuestos de 2011 ya tienen unos recortes de 275 millones de euros en Educación, Sanidad y Bienestar Social a los que hay que añadir los 235 millones de euros de tijeretazo a cuenta del Plan de Reequilibrio del pasado mes de marzo. Barreda ya ha recortado 500 millones en políticas sociales”, sentenció.

Además, informó de que «la subida de impuestos de este megatijeretazo nos afecta a los ciudadanos en 200 millones de euros, que de manera inmediata va a repercutir en todos los ciudadanos que somos los paganos de los desmanes del Gobierno socialista de Barreda”.

Del mismo modo, la diputada popular lamentó que los recortes en las transferencias a los ayuntamientos “no dejan de ser recortes sociales puesto que son los que se están haciendo cargo de comedores sociales que cada vez tienen más gente que atender, de ayudas a personas dependientes, con gastos en educación y mantenimiento de edificios o actividad extraescolares».

La dirigente política también indicó que el recorte de las inversiones “no nos parece prudente en un momento de crisis porque, además de paralizar infraestructuras en las que Castilla-La Mancha tiene un grave retraso después de 30 años de Gobiernos socialistas”. Así, teme que se paralicen infraestructuras necesarias para la región «como la Autovía Ciudad Real y las infraestructuras hidráulicas que tanto necesitamos en la región”.

Asimismo, la parlamentaria ciudadrealeña indicó que, para haber evitado situaciones como la de la Fundación Virtus, “donde ha fluido el dinero público sin ningún control y todavía se sigue sin saber dónde está”, Barreda debería haber contralado el gasto de las empresas públicas y fundaciones que él ha duplicado, desde el primer día.

Soriano lamentó que “en ningún momento hemos oído al Gobierno de Barreda decir que va a recortar altos cargos, asesores, coches oficiales o propaganda” que, a su juicio, es de donde debería de hacerlo. La viceportavoz popular en las Cortes recordó que desde septiembre de 2008 Cospedal ha presentado un Plan de Austeridad que ha sido rechazado por Barreda y por el PSOE reiteradamente y que conlleva la privatización RTVCM; eliminar los delegados de las Consejerías; recorte de coches oficiales; de altos cargos; de asesores; de la propaganda y eliminar organismos duplicados como son el Consejo Consultivo o el Defensor del Pueblo, entre otros.

La diputada ciudadrealeña advirtió de que la situación económica de Castilla-La Mancha es muy grave y la primera medida que debería de tomar el Gobierno de Barreda sería la de cesar de inmediato a Araújo, “porque se ha cargado CCM y la economía de la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img