El Ayuntamiento de Alcázar asegura que el Concurso de Vinos se ha convertido en referente nacional

Nota de prensa municipal.- «El Segundo Concurso regional de vinos de la tierra del Quijote arroja un balance positivo en cuanto a la participación y el interés despertado en el sector vitivinícola, pero también entre el público general porque es un acontecimiento que formará parte de un producto turístico», asegura el Ayuntamiento.

El éxito del reciente concurso de vinos regional ha estimulado a los organizadores para ampliar los objetivos de este acontecimiento que se ha convertido en una referencia nacional y un instrumento eficaz de promoción de la ciudad y su territorio, según valoraba el concejal Angel Parreño.

Mil catadores en un jurado tiene un efecto multiplicador a la hora de difundir la calidad y la cultura del vino, por eso, en su balance sobre los resultados del Segundo Concurso de Vinos de la tierra del Quijote, el concejal de turismo confirmaba la idea expresada por el alcalde Sánchez Bódalo en la inauguración, ante el presidente Barreda. De este modo en posteriores ediciones el concurso tendrá una dimensión internacional, mediante la invitación dirigida hacia otros paises potenciales compradores de los vinos de esta Región, una actividad que se haría en colaboración con la autoridad del sector vinícola y con su principal organismo de promoción, la Fundación Tierra de Viñedos, que ya está asociada a este concurso.

En el balance de esta segunda edición del concurso regional de vinos, el concejal destacaba que ha habido más bodegas participantes, (82 frente a las 73 del 2010) y han tenido presencia todas las provincias de Castilla-a Mancha (incluida Guadalajara que el año pasado no estuvo). A la buena impresión que se han llevado los expertos y profesionales del sector vinícola se añade la satisfacción de los aficionados, que habían agotado la inscripciones tres semanas antes de la cata. Si es verdad que el ambiente era festivo, el concurso se hizo con rigor, bajo la supervisión notarial y la dirección del Instituto de la viña y el Vino, lo que implica un aval de garantía para los vinos premiados.

De este jurado de 1.000 catadores han formado parte sobre todo aficionados de Alcázar, pero también de Madrid, Valdepeñas, Tomelloso, Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villafranca de los Caballeros y Villacañas. En cuanto a los expertos y profesionales del ámbito del vino, ha habido 12 asociaciones entre ellas algunas de la comarca,pero otras de Galicia, Portugal, Madrid y Albacete. Son datos importante puesto que el concurso se realiza en unas fechas de poca actividad hostelera.

La gran cata valoró un total de 222 vinos de los tipos más conocidos, como son blancos y tintos jóvenes, rosados tintos de barrica y tintos envejecidos de fecha anterior al 2008. En todos los casos ha habido más marcas que en la primera edición. El resultado hace patente la capacidad organizativa de esta ciudad que, con este instrumento, mejora su oferta general a los viajeros.

Otros datos relativos al Segundo Concurso de los vinos de la Tierra del Qujote, es que este año ha aumentado la participación de las bodegas privadas mientras que ha disminuido ligeramente el número de cooperativas. Los (pocos) vinos de pago fueron dos en la primera edición y tres en esta. En cuanto a las denominaciones de origen, los premios se los han llevado Tierra de Castilla, Manchuela, La mancha y Jumilla. Una curiosidad es que en la categoría de tintos envejecidos en barrica de los años 2008 a 2010, los tres premios se los han llevado vinos de la misma variedad, la syrah, ya sea como variedad única o mezclada con cabernet o merlot.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img