Romero hace una apasionada defensa del catolicismo y anuncia que destinará 58.000 euros a la Semana Santa de Ciudad Real

“El esfuerzo económico es importante, pero está sobradamente justificado”. Así ha defendido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el apoyo prestado por el Consistorio a la Semana Santa ciudadrealeña: aportará unos 58.000 euros, más de la mitad de su presupuesto. Además, Romero ha protagonizado una encendida defensa de los valores cristianos, “frente a los que  hablan de laicidad y de un mundo sin Dios”. En el mismo acto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confió en que se materialice el Museo de la Semana Santa.

Las declaraciones de Romero se han producido en la presentación de la guía, programa de mano y cartel de la Semana Santa que ha tenido lugar en el Antiguo Casino ante representantes de las 24 hermandades ciudadrealeñas, autoridades políticas, militares y religiosas.

La  alcaldesa ensalzó en su discurso los “valores cristianos” ya que, a su juicio, “por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, hablando de laicidad y de un mundo sin Dios, la historia de España no puede concebirse sin la aportación de la Iglesia y de miles de personas que dedican su vida a los demás”.

Rosa Romero anunció además su apoyo a la campaña emprendida desde la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, presidida por Emilio Martín Aguirre, para que la Junta de Comunidades vuelva a denominar  en el calendario escolar “vacaciones de Semana Santa” a este periodo de asueto académico, en vez de “descanso entre el segundo y el tercer trimestre” [el presidente Barreda ha anunciado ya la vuelta a la antigua denominación].

“Por mucho que algunos insistan y quieran tapar el sol con un dedo, los católicos en Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España no somos una minoría anecdótica e insignificante, y se nos tiene que escuchar  y respetar”, dijo Romero, para quien “muchos sentimientos afloran en cada uno de nosotros desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección: imágenes, pasos, nazarenos, costaleros nos recuerdan que Jesús nació, vivió y murió por nosotros”.

La edil se congratuló de que el Gobierno Regional haya ofrecido el antiguo Colegio Ferroviario como sede del Museo de la Semana Santa, y concluyó su discurso llamando la atención sobre el cartel de este año: “La imagen de Jesús Cautivo, la del Cristo prendido y humillado, la del Hijo de Dios que sufrió y murió para salvarnos y redimirnos. Esa es la dimensión trascendente de la Semana Santa que debe estar presente en estos días en cada uno de nosotros”.

Por su parte, el vicario de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, aseguró que hay católicos que “se sienten acorralados por una gran minoría poderosa que gobierna de espaldas a la sociedad; retiran crucifijos de las aulas, prohíben festivales de villancicos y cabalgatas, desmontan belenes…”. “Decir –prosigue- que las vacaciones de Semana Santa es un descanso entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar ha sido el último capítulo escrito por los que dicen apoyar esta celebración y no se dan cuenta de su valor religioso”.

Esparza concluyó subrayando que “una sociedad que no respeta y apoya el hecho religioso no es una sociedad democrática, una sociedad que se deja vaciar sus comportamientos religiosos, no es una sociedad creyente”.

Las polémicas vacaciones y el Museo de la Semana Santa

Al acto también acudió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien destacó el “sentido profundo” de una celebración “religiosa y evocadora” a la que, como cofrade, se siente muy unido. Asimismo, hizo referencia al edificio del antiguo colegio Ferroviario y explicó que «a pesar de las muchas ofertas de adquisición presentadas al Gobierno regional, que podía haber destinado este edificio a otros usos, desde un principio pensó en dedicarlo a un deseo inmensamente mayoritario de los ciudadanos de Ciudad Real y de la Asociación de Cofradías, que era poder hacer un Museo dedicado a la Semana Santa».

Además, el presidente anunció que ha dado instrucciones para que el calendario escolar vuelva a recoger la denominación de vacaciones de Semana Santa, que es como todos los ciudadanos conocen este periodo. El presidente aseguró que le gusta que «a las cosas se les llame por su nombre» y consideró que el cambio de denominación es «innecesario».

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo resaltó el “sentido profundo” de la Semana Santa, una celebración religiosa que, dijo, “así debe seguir siendo porque es lo que le da contenido”. Barreda resaltó además el carácter evocador de esta celebración a la que, como cofrade, siempre se ha sentido muy unido.

Por otro lado, el presidente hizo referencia al edificio del antiguo colegio Ferroviario y explicó que, a pesar de las muchas ofertas de adquisición presentadas al Gobierno regional, «que podía haber destinado este edificio a otros usos», desde un principio pensó en dedicarlo a un deseo “inmensamente mayoritario” de los ciudadanos de Ciudad Real y de la Asociación de Cofradías, que era poder hacer un Museo dedicado a la Semana Santa.

Barreda propuso que el contenido del centro museístico sirva, además, para hacer un recorrido por la ciudad a través de la Semana Santa y reiteró su ofrecimiento de sacar adelante este proyecto recordando que «es mucho más fructífero para los ciudadanos el diálogo, el consenso y el pacto».

14.500 euros para e programa de mano

Por su parte, el presidente de las cofradías ciudadrealeñas, Emilio Martín Aguirre, agradeció la ayuda recibida por parte del Gobierno regional de 14.500 euros para publicar ‘Ciudad Real Cofrade’, el programa de mano que realizan las Cofradías en colaboración con los empresarios de la hostelería de Ciudad Real.

También hizo referencia a la importancia que tiene que la Semana Santa de Ciudad Real fuera declarada de Interés Turístico Nacional, la única de la provincia y más destacada de la región, con la que dijo, “conseguimos que Ciudad Real sea visitada por gente que viene de diferentes lugares de ámbito nacional”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img