Una reconstrucción y varios objetos prehistóricos de la Motilla del Retamar, expuestos como «la pieza del mes» en el Palacio de Medrano

Un conjunto integrado por una vista panorámica y una representación o reconstrucción de la Motilla del Retamar, emplazada en la localidad manchega de Argamasilla de Alba, además de varios objetos hallados en el interior de este enclave prehistórico, dan forma a la Pieza del Mes que, a partir de hoy miércoles y hasta finales de junio, se exhibe en el Patio del Palacio de Medrano, actual sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la calle Paloma de Ciudad Real.

La reconstrucción de una estancia de la Motilla expuesta está hecha en acetato, en tanto que los objetos mostrados en el interior de la vitrina son una cazuela, una cuchara y un colador para hacer queso, todos ellos de cerámica y asimismo un punzón y dos botones de hueso. Piezas halladas todas ellas en el yacimiento.

La vista fotográfica de la excavación de la Motilla de Retamar que se exhibe en este conjunto artístico es obra de Rebeca Lenguazco, quien es también la autora de un reciente trabajo de investigación auspiciado por la entonces Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno castellano-manchego, relacionado con el Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha. Dicho estudio ha puesto de relieve el interés de estos asentamientos prehistóricos llamados motillas, que fueron importantes fortificaciones en su época.

Este particular asentamiento de la Edad del Bronce (fechado entre los años 2200 y 1500 antes de Cristo) se da en varios enclaves a lo largo del valle del río Guadiana en La Mancha occidental. La estructura de esta específica fortificación en piedra consiste en una torre central rodeada de varias murallas concéntricas, entre las cuales se ubican construcciones destinadas a habitación, almacenes, despensas, etc.

Del estudio de la zona concreta a que se refiere el trabajo de investigación que ha servido de fuente a La Pieza del Mes, se deduce que dicho espacio debió ser almacén o despensa, a juzgar por la cantidad y disposición de material cerámico hallado que, aunque fragmentado, finalmente suele recuperarse completo. Hallazgos a los que hay que sumar distintos tipos de útiles para la transformación del grano, como sacos y recipientes llenos de trigo.

Las excavaciones han revelado que este enclave sufrió un incendio que provocó el derrumbe de muros y cubierta y la carbonización de parte del grano almacenado; y también en otro momento posterior se apreciaron restos de limo en el almacén, que indican una crecida del río Guadiana. Circunstancias adversas éstas que debieron provocar el abandono de la zona y su posible posterior utilización como basurero, con acumulación de carbones, lo que lleva a indicar la quema sistemática de materia orgánica.

De los restos hallados en la Motilla de Retamar llaman la atención no sólo la cantidad y la calidad tecnológica de las piezas cerámicas halladas, sino también sus tamaños, formas y acabados. Lo que indica las múltiples funcionalidades de las mismas.

Asimismo se hallaron adornos que, por su localización entre los recipientes, es de suponer que se perdieran en su día mientras se trabajaba el grano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img