Las oficinas de turismo de Daimiel registran durante el verano más del triple de visitantes con respecto a 2009

La afluencia de visitantes a las dos oficinas municipales de Turismo durante los meses de junio, julio y agosto se ha cerrado con 6.677 personas. De ese total, 1.554 han pasado por las dependencias de la oficina del casco urbano, y las otras 5.123 restantes se han contabilizado en la ubicada a la entrada del Parque Nacional de Las Tablas.

Esas más de 6.600 personas suponen una caída de más del 33% con respecto al excepcional pasado año (9.993), aunque comparadas con los datos 2009 el aumento se eleva hasta más del triple (338,42%). Así lo ha expuesto la concejal de Turismo, Soledad Fernández, que ha motivado estas oscilaciones en la situación de encharcamiento de Las Tablas. “El 2010 fue año de cifras extraordinarias debido en gran parte a la repercusión mediática que supuso la espectacular recuperación del humedal justo cuando peor estaba. Ahora nos encontramos también otro año de inundación, que ya no es tan novedoso, pero que comparado con lo sucedido en 2009, explica que las cifras se disparen de esa forma”, explicaba.

En cuanto a la procedencia de los turistas, los nacionales siguen llegando de las comunidades autónomas más cercanas o se acercan desde las provincias de la región. De esta forma, Madrid lidera el ranking con un 32% de visitantes, le sigue Castilla La Mancha con un 16%, la Comunidad Valenciana con un 12% y Andalucía con un10%. Por detrás queda Cataluña con un 8%, Murcia con casi un 7%, Castilla-León con un 5% y el País Vasco que roza el 3%.

Una nota diferencial de este verano ha sido el aumento del porcentaje de turistas extranjeros. Éste se ha concentrado durante el mes de agosto gracias, como explicaba Fernández, a la presencia de los peregrinos de la Jornada Mundial de Juventud que vivieron en el municipio y en los del entorno en los días previos a su viaje a Madrid.

Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel

Dentro de la actualidad de la delegación de Turismo, Soledad Fernández ha repasado las líneas de actuación que se ha marcado la nueva Junta Directiva de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y de la que formará parte como vocal. En este sentido, ha valorado que la propia Mancomunidad sea consciente del potencial del municipios, el único de los integrantes donde ha subido la cifra de turistas durante del primer semestre, y ha recalcado la importancia de apostar por el Sistema Integral de Calidad en Destino Turístico (SICTED). En la actualidad, de las 53 instalaciones que cuenta con esta distinción en la Mancomunidad 11 son daimieleñas: la Oficina de Turismo, el Museo Comarcal, el Centro del Agua, tres restaurantes, dos hoteles, un hostal, un albergue y empresa de destinos turísticos. “Cada día más el turista busca calidad y por eso vamos, por medio de la Comunidad, a seguir incrementado estas cifras”, comentaba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img