El Equipo de Gobierno pondrá en marcha un plan de viabilidad y una auditoría para recuperar la estabilidad financiera de Aguas de Alcázar

El concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, y el director gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, informaron este lunes del estado en el que se encuentran las cuentas de esta empresa pública, cuya deuda asciende a unos seis millones de euros y fue acumulada en los últimos cinco años. Según Montealegre, esta deuda ha sido originada por “un descontrol y un desgobierno en Aguas de Alcázar, desde que en el año 2005 desapareció la gerencia tal y como estaba estructurada hasta aquel momento”. 

El edil alcazareño añadió que, según los datos que manejan, “se ha ocultado información al Consejo de Administración y a la Junta General de Aguas”. Además, el quipo de gobierno se ha encontrado sin fondos la tesorería de esta empresa pública, con lo cual, y ante la suma de estos hechos, el equipo de gobierno va a presentar a estos dos órganos de Aguas de Alcázar un plan de saneamiento y viabilidad para recuperar un estado económico óptimo y una auditoría, no solamente contable, según ha señalado Montealegre, ya que “vamos a ampliarla para que se audite la fiscalidad, el estado económico y financiero real de la deuda que tiene Aguas de Alcázar a corto, medio y largo plazo y también una auditoría sobre los procedimientos de contratación económicos, administrativos y de obras que se han realizado, fundamentalmente, en los últimos cinco años”.

Además, el segundo teniente de alcalde señaló también que Aguas de Alcázar no ha ingresado la cantidad correspondiente a la tasa de alcantarillado, que asciende a unos cuatro millones de euros, al Ayuntamiento de Alcázar, su principal acreedor. Según la normativa, esta empresa pública debe ingresar esta cantidad al Consistorio, pero, según Montealegre, este hecho no se ha producido por los “diferentes gastos y gestiones realizadas”.

No obstante, y a pesar de esta situación, Montealegre quiso mandar un mensaje de optimismo a los ciudadanos, ya que gracias al plan de viabilidad “vamos a garantizar el pago de todas las deudas de Aguas de Alcázar”. Asimismo, Montealegre se comprometió a convertirla en una empresa pública y municipal económicamente viable.
 
Plan de viabilidad 2012-2015

Por su parte, el director gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, apuntó  que el plan de viabilidad es a cuatro años, de 2012 a 2015, que va a girar en torno varios ejes: no generar gastos ni costes en áreas no prioritarias que no sean los de cumplir el objetivo social de Aguas de Alcázar y la compensación de trabajos realizados por la empresa que no estaban delegados por el Ayuntamiento, ya que Aguas de Alcázar realizaba funciones que no tenían nada que ver con su cometido real.

De este modo, según Puente, hay que contabilizar estos trabajos contratados por el Ayuntamiento, aunque sea verbalmente, para intentar mitigar parte de la deuda que Aguas de Alcázar ha contraído con el Consistorio. Tras este paso, el siguiente es establecer un calendario de pagos para solventar la deuda, ya que Aguas de Alcázar no puede hacer frente a la misma en estos momentos.

El plan de viabilidad 2012-2015 se presentará, en primer lugar, al Consejo de Administración de Aguas de Alcázar. Una vez aprobado, se llevará hasta la Junta General de Aguas y, al mismo, tiempo, al pleno del Ayuntamiento, ya que este es su principal acreedor.

El director gerente de Aguas de Alcázar ha explicado que se ha llegado a esta situación porque el anterior concejal de Aguas, al ser nombrado director general, renunció a las funciones de director gerente por incompatibilidad de cargos pero cuyos poderes no son revocados, por lo que pudo usar los mismos para comprar dos coches de más de 30.000 euros cada uno como apoderado de la empresa de Aguas de Alcázar para uso particular, ya que en su nómina no aparecía ningún cargo de retribución en especie y los vehículos no pasaban la noche en la en las Aguas, por lo tanto no se usaban como coches de empresa. Según Puente, la actual corporación se enteró de este asunto después de que la “empresa vendedora de estos vehículos remitiera un burofax reclamando el pago de las cuotas de los mismos”, ya que se deben seis mensualidades de cada uno.

No obstante, Ángel Puente quiso destacar que este equipo de gobierno “no se echa para atrás, sino que resuelve los problemas” y añadió que los vecinos tienen que estar tranquilos porque “Aguas de Alcázar va a seguir funcionando y va a continuar siendo un referente regiononal en cuanto a la gestión de obras públicas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img