La Fiesta de la Vendimia sigue creciendo

El viernes se da el pistoletazo de salida a una de las citas sociales más esperadas en Daimiel. Aún llevando solo cuatro años de recorrido, La Fiesta de la Vendimia se ha instaurado como uno de los acontecimientos ineludibles a finales de cada septiembre, gracias al trabajo de FEDADA, la federación de asociaciones de Daimiel.

Las actividades comienzan el viernes con el concurso “Para Racimo el Mío” en el que se premia el racimo de uva de mayor tamaño entre los que presenten los participantes. Posteriormente los racimos se subastarán y los beneficios de dicha subasta se destinarán a fines benéficos.

La presentación oficial de la fiesta tendrá lugar en el Teatro Ayala a las 21.00 horas. Allí se nombraran oficialmente los cargos de esta edición que corresponden, recordemos, al ceramófilo Vicente Carranza Escudero, que ocupará el puesto de Mantenedor o pregonero del evento, junto con los Pisaores de Honor, que serán Juan Blanco Honrado y Tarsicio González, presidentes de las asociaciones de daimieleños de Madrid y Valencia respectivamente y por último, los Vendimiadores de Honor. Luisa Velázquez, presidenta local de AMFAR, y Jesús Sánchez Mantero, Presidente de la Hermandad Virgen de las Cruces. Jose Manuel Díaz Salazar, presidente de FEDADA, explicaba que se suele elegir para la figura del pisador a representantes de Daimiel fuera de la localidad, mientras que para los vendimiadores de honor se hace lo propio con gente involucrada en colectivos y asociaciones.

Después de los nombramientos, sin movernos del Ayala, tendrá lugar el denominado “Concierto de la Vendimia”, a cargo este año del Coro Romero Virgen de la Cabeza de Daimiel. El programa continúa con una chorizada y limonada popular, a cargo de la Asociación El Cencerro, en el Parterre, frente al Ayala, que servirá para coger fuerzas de cara a una de las novedades de este año en el programa el “Wendy-Wateke”. Una fiesta que tendrá lugar a partir de las 23:30 en el establecimiento “100 tapas”, antiguo Paraguas, y cuya entrada será gratuita para los que vayan ataviados con vestimentas típicas manchegas. Para el resto costará dos euros.

El sábado bien temprano, a eso de las 9.00, se inician de nuevo las actividades. Lo harán en el plantío de Rosa Ruiz de la Hermosa, en la carretera de las Tablas, con el concurso a la mejor pareja de vendimiadores y el de lanzamiento de racimos a la espuerta. Antes, se ofrecerá un suculento plato de patatas con pimientos como almuerzo para los participantes. Por si alguien tiene alguna duda de la ubicación exacta del lugar, la organización estará el sábado a las 8.30 en el Parque Municipal del Carmen con un vehículo que guiará al plantío a todo aquel que lo necesite.

El sábado a medio día continúan las actividades en la Plaza de España, con el “Paseo en Carruaje” y en el Mesón El Bodegón, dirigida por Adán Israel Aguilar, Sumiller Profesional y Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla la Mancha. Puedes asistir cualquier interesado en el mundo del vino hasta que se complete el cupo de 25 participantes establecido por la organización.

Y después de degustar y conocer un poquito mejor nuestros caldos, volvemos a la plaza, esta vez para comer. A las 14:30 horas comienza “La Comida del Amo”, otra de las novedades en el programa, en la que se podrá degustar un plato de paella gracias a la colaboración de Gas Natural. La organización instalará además un castillo hinchable para los más pequeños.

Ya por la tarde, alrededor de las 21.00 continúan las actividades en la plaza con “La Cabalgata de la Uva”, el “Acto de Pisa de la Uva” y la actuación de las asociaciones “Bolote” y “Tablas de Daimiel”. El mosto que se recoja de la pisa de la uva se ofrecerá a la “Virgen de las Cruces” en el mural de la Iglesia de las Mínimas.

El domingo por la mañana, a las 11, se realizará el acto de clausura de la fiesta, y después tendrá lugar en el Parterre el tradicional “Daimiel al Gusto”, en el que este año participan catorce asociaciones daimieleñas, entre las que se cuentan AFADAL y Cruz Roja y algunas asociaciones de artesanos. Todo aquél que lo desee, previo pago de seis euros, podrá disfrutar de vino de la tierra y degustar pinchos relacionados con la vendimia, como son las migas, el pisto, la tortilla y este año como novedad, magreta a la plancha y pipi-rana. Los que deseen repetir, podrán hacerlo con dos de los ocho pinchos disponibles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img