Soriano anuncia que se modificará la Ley de la viña y el vino para eliminar el canon vitivinícola

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que España continúa sin tener una política común que defender en Europa. Además, se ha referido a la modificación de la ley de la viña y el vino. La consejera de Agricultura ha hecho referencia a la supresión del canon vitivinícola diciendo que “hemos sido muy críticos con la manera de aplicar esa especie de impuesto el vino que recaía sobre las espaldadas de los agricultores, en unos momentos en los que el precio de la uva estaba cayendo en picado y no podían atender una nueva carga. Esto fue una promesa de la presidenta, María Dolores Cospedal, -ha continuado-, y lo vamos a hacer, para que ese impuesto aparezca en la nueva ley como cero euros”.

En el transcurso de una entrevista realiza al programa “A pie de campo”, en Radio Castilla-La Mancha, la consejera de Agricultura, se ha referido a la reunión “informal” que convocó Aguilar el pasado miércoles 5 de octubre, diciendo que es una reunión “que no tiene validez, nos hubiera gustado que convocara a la conferencia sectorial, que es el órgano colegiado en el que se toman las decisiones y acuerdos”.

“La Política Agraria Comunitaria es suficientemente importante como para que haya una unión de todas las comunidades autónomas, y por tanto seguimos estando de la misma manera que estábamos, sin una política común que defender en Europa”, ha asegurado. Soriano ha mostrado su preocupación por la reducción presupuestaria de la PAC, que según las últimas filtraciones estaría en torno al 9,5%, unos recortes que afectarían mucho a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, ya que supone una parte muy importante de su renta, pero sobre todo ha continuado “lo que más miedo nos da, es que luego, este presupuesto recortado se regionalice y tengamos que entrar en el enfrentamiento entre las comunidades autónomas, por eso es fundamental lo que hemos estado demandando, ante la ausencia del ministerio, que es el que tendría que coordinar este tipo de reuniones, defender en Europa, una política que beneficie especialmente a aquellas que tanto aportamos a la agricultura de nuestro país”.

Por ello, la consejera de Agricultura tiene pensado convocar una reunión con las cooperativas y organizaciones agrarias para tratar este asunto. “Coincido con sus demandas, estamos defendiendo una renta digna para nuestros agricultores, una PAC que defienda los productos agroalimentarios de la Unión Europea y en concreto los de Castilla-La Mancha, porque a nuestros agricultores y ganaderos se les exige por parte de la Unión Europea, una serie de requisitos y normas, que hay que compensarles frente a la entrada libre de terceros países a los cuales no se les exige los mismos requisitos”, ha explicado.

En cuanto al vino, Soriano ha resaltado “la excelente vendimia de este año, sobre todo teniendo en cuenta que las exportaciones han ido muy bien con respecto a campañas anteriores”. Así, ha indicado que “en el sector hay más confianza, se ha vendido más, pero nos hubiera gustado que esa venta de vino, sobre todo la que ha ido a exportación, hubiese tenido mejor valor, y en eso es en lo que estamos ahora trabajando, en que nuestros vinos se coticen y tengan un buen valor en el mercado internacional”.

Aunque Soriano también ha lamentado las pérdidas de producción, debido al mildiu y otras inclemencias medioambientales, ha dicho que “tenemos la confianza de que el precio en esta campaña va a ser más digno para el agricultor, que va a permitir al menos una renta digna para los agricultores que es lo que necesita el sector en estos momentos”.

A la pregunta sobre las deudas que se ha encontrado María Luisa Soriano en la consejería de Agricultura, ha asegurado que “como todos mis compañeros de Gobierno me he encontrado muchísimas deudas lamentables e injustificadas en muchos casos y un ejemplo es que como consecuencia de la mala gestión del anterior gobierno, de las ayudas cofinanciadas que el Gobierno Socialista tenía que haber abonado en 2009 y 2010, aportando tan solo 19 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma, es decir de fondos propios, los agricultores y ganaderos están todavía sin cobrar 130 millones de euros, un dinero que se ha destinado a la autopropaganda del gobierno de Barreda”.

En referencia al anuncio de que la Comisión Europea ha dado finalmente luz verde a la petición de España de activar el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva para ayudar a paliar la crisis de precios que atraviesan los productores, Soriano ha asegurado que es una buena noticia, “aunque llega muy tarde, pero la posibilidad del almacenamiento privado va a significar que puedan incrementarse las cotizaciones del aceite, en un momento en el que estamos pendientes de la próxima cosecha y los precios estaban hundidos totalmente en el sector”.

En este sentido, ha indicado que “lo primero que hay que hacer es modificar los precios de intervención, que están establecidos desde hace más de 15 años y están por debajo de los precios de producción, por tanto, lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España y que tenía que haber hecho a lo largo de estos años, y ahí el gobierno de Rodríguez Zapatero, desaprovechó una oportunidad extraordinaria, que fue los seis meses en los que fue Presidente de la Unión Europea y no se acordó del sector olivarero”.

Por último, Soriano ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno Central sobre el PEAG y ha recordado que una de sus primeras reuniones tras ser nombrada Consejera, fue con el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la que le planteó los incumplimientos, tanto en los programas, como en los presupuestos en los últimos años, “el PEAG ha sido un absoluto engaño para los agricultores y también para el medio ambiente”. “Hay 8.000 expedientes de agricultores solicitando la concesión de agua y estamos tratando de conseguir esas resoluciones, porque necesitamos el agua, necesaria e indispensable para poder regar los cultivos”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img