Empresarios y Ayuntamiento de Puertollano consideran un «jarro de agua fría» y un «error» la no inclusión del corredor central en el Eje 16

La decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo entre las infraestructuras prioritarias  de la red ferroviaria de mercancías ha sido para  la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) «un jarro de agua fría con el que  se  esfuman  las esperanzas puestas  en esta infraestructura desde hace ocho años, cuando la misma Unión Europea, en el 2003, se había decantado por el Eje 16 entre Sines, Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y París».

En un comunicado FEPU asegura que «de poco sirven para esta Federación las palabras de consolación  de los ministros y responsables, que han asegurado que el resto de corredores también recibirán el apoyo de la Unión Europea, en años posteriores”. «Aplazar  infraestructuras más allá del año 2020  son  promesas políticas, que  a  los empresarios y ciudadanos de esta comarca nos suenan a cantos de sirena cada vez que estamos en la frontera electoral», dice la federación empresarial.

A su juicio, «es indignante y lamentable que ministros del Gobierno central, con respecto a este asunto,  hagan declaraciones  esperanzadoras para comarcas como la de Puertollano y unas horas más tarde el mismo ministro esté descorchando botellas de champán en Cataluña, dando por hecho la buena nueva para el corredor Mediterráneo».

«Perder las posibilidades de  una infraestructura como el Eje estratégico que se pretendía por vía ferroviaria  supone  perder el abono que esta tierra necesita para florecer; con esta decisión no sólo  pierde la comarca de Puertollano las posibilidades que una infraestructura de este tipo hubiera supuesto para la competitividad de las empresas instaladas en la comarca, sino que también pierden los proyectos pensados para el Aeropuerto Central, entre otros», señala FEPU.

La organización concluye recordando que «en la infraestructura ferroviaria del Eje 16 estaban esperanzadas las comunidades de Extremadura, Castilla- La Mancha, Madrid y Aragón.  Era considerado, incluso por los dirigentes de este país, como el más  vertebrador, el más barato y el más eficaz; sin embargo  otros intereses han pesado más en la decisión de los ministros en Europa, con nuestro Gobierno central al frente. Otro tren perdido».

Por su parte, ante la decisión de la Comisión Europea de dejar fuera el llamado Eje 16 (que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central) como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas había propuesto para que recibieran financiación europea a partir de 2014, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano lamenta profundamente esa decisión, «que causa un grave perjuicio a los intereses de Puertollano y que ha sido producto de una cadena de errores y malos planteamientos por parte de las distintas administraciones».

Según el consistorio, ha sido un error «por parte de la valoración estratégica de la Comisión Europea que ha elegido un corredor que vertebra menos territorio y genera menos sinergias positivas. Un error del Gobierno de España por proponer los proyectos sin priorizar el apoyo a los distintos corredores, que de haber sido compatibles en su apoyo y financiación hubiesen sido una buena estrategia, pero ante esta incompatibilidad y la no definición de un corredor prioritario ha resultado una decisión final contraria a los intereses de España». «Y -prosigue- un gravísimo error de la presidente María Dolores de Cospedal que, a diferencia de los restantes presidentes autonómicos (que apoyaron todos los corredores pero reivindicaron como prioritario aquel que era más positivo para su región), se limitó a mantener la posición de secretaria general del Partido Popular antes que la de presidenta de los castellano manchegos, apoyando, al igual que el Gobierno de España, todos los corredores sin priorizar en este caso no sólo el que hubiera sido mejor para los intereses de nuestro país sino también el mejor para los intereses de la comunidad que preside».

«Frente a este cúmulo de errores de decisión técnicos, estratégicos o de desafección con su tierra y la defensa por parte de la señora Cospedal de otros intereses distintos a los que juró defender como presidenta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano en Pleno, con los votos de PSOE e IU, no ha tenido reservas en defender siempre, y frente a cualquier gobierno del signo político que fuera, que el Eje 16 era el único prioritario y fundamental para el desarrollo de Puertollano y de nuestra región. Hoy culmina así la historia de un gran error para nuestra ciudad, para nuestra región y para nuestro país», señala el equipo de Gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img