El Gobierno declara la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural (BIC) en su reunión de hoy. Se trata de una decisión que parte del hecho de que la Fiesta de los Toros, como «manifestación del patrimonio inmaterial en Castilla-La Mancha», es susceptible de ser declarada como Bien de Interés Cultural “por confluir en la misma los valores históricos, artísticos y etnológicos que la hacen merecedora de protección”, según los informes técnicos que obran en el expediente que se ha redactado para el efecto.

Con este paso, “queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia, facilitando y apoyando su fomento, estudio y disfrute en nuestra región, para que pueda gozar de la necesaria promoción y proyección cultural y medioambiental”.

El Gobierno recuerda que la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha establece en su preámbulo que “atesora las experiencias culturales que generaciones sucesivas nos han legado como testimonio de sus inquietudes, y como estímulo para la creatividad contemporánea».

En esa misma Ley, se insiste en que es la acción social de los ciudadanos la que configura los bienes patrimoniales. «De esta manera, la justificación para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fiesta de los Toros se encuentra implícita en ese primer párrafo», asegura la Junta.

La declaración de un bien patrimonial como de Interés Cultural es la máxima categoría de protección jurídica reconocida en nuestra legislación y supone el reconocimiento de aquello que es singular, representativo y relevante culturalmente. “Todos estos calificativos pueden aplicarse a la Fiesta de Toros, por lo que se justifica su protección con dicha declaración”, asegura el Gobierno regional, que considera que «existen datos muy concretos que avalan la decisión. Según una encuesta elaborada en el año 2007, el 48% de los castellano-manchegos se define como aficionado a los toros, porcentaje muy superior a la media nacional (32%)».

Según esa encuesta a que hace referencia el Gobierno, «el 37% de los castellano-manchegos acude al menos una vez al año a una plaza de toros a presenciar un espectáculo taurino (frente al 20% de la media nacional). El 89% de los castellano-manchegos está de acuerdo con que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española».

Por lo que respecta a la celebración de espectáculos taurinos, Castilla-La Mancha, según la Junta, se encuentra entre las comunidades autónomas en las que se celebra un mayor número de espectáculos taurinos. «Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior correspondientes al año 2010, nuestra comunidad fue la segunda en festejos taurinos, pero si relacionamos las cifras absolutas con la población regional, podemos afirmar que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en términos relativos en actividad taurina».

La Junta considera que es «evidente» la importancia económica y ecológica de la crianza del toro de lidia: «Según datos de 2009, en Castilla la Mancha existen un total de 92 titulares de ganaderías inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia del Ministerio del Interior y el número de explotaciones agrarias en las que se cría toro de lidia es de 135, que ocupan una superficie de 500.000 hectáreas de dehesa repartidas por 180 términos municipales, superficie que representa la mitad de la superficie agraria útil dedicada a prado y pastizal».

Se estima que los beneficios generados por las actividades que giran en torno al mundo de los toros pueden rondar los 250-300 millones de euros en Castilla-La Mancha, asegura el Gobienro regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img