La UCLM expone en la Biblioteca regional 33 dibujos de Don Quijote del artista esloveno Nicolaj Pirnat

Del 16 de octubre al 19 de noviembre la Biblioteca regional acogerá la muestra “Nicolaj Pirnat y Don Quijote de La Mancha”, promovida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha. La colección incluye las 33 ilustraciones realizadas por el artista para la primera traducción al esloveno del Quijote, realizada en 1935 por Stanko Leben.

El interés del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) por la obra de Nicolaj Pirnat (1903-1948) se remonta a la donación que Elvira Sánchez Uzábal hizo de la traducción eslovena del Quijote tras adquirirla en una librería de viejo en Ljublijana. A partir de ese momento comenzó el estudio exhaustivo de la publicación desde proyecto de investigación “Territorios del Quijote. Historia, prensa e iconografía”, cuyos responsables abordaron entonces la digitalización de las ilustraciones con el objetivo de exponerlas.

El conjunto gráfico de la primera traducción del Quijote al esloveno, realizada por Stanko Leben y publicada en cuatro volúmenes por Slovenska Matica entre 1935 y 1937, llega ahora a la Biblioteca de Castilla-La Mancha tras haber sido expuesto en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, y en el Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso (CICATO).

Según explica las profesoras Jasmina Markic y Maja Šabec (Universidad de Ljubljana), autoras del estudio introductorio del catálogo de la exposición, Nikolaj Pirnat fue escultor, pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista. Hasta 1925 estudió en la Academia de Bellas Artes de Zagreb con el escultor croata Meštrovic y después trabajó como ilustrador en un periódico liberal.

De su obra y de su correspondencia privada se desprende, citando a Jure Mikuž, que Pirnat fue un “luchador incondicional por la justicia, la libertad y la verdad”. Ya en su juventud le entusiasmaba el ideario comunista y concebía la historia como lucha de clases, considerando que el papel del artista era “sacrificarse y desangrarse en su misión”. Creía además que el artista debe construir “de sí mismo, de su entorno, de la carretera, de la aldea, de la fábrica” y que su obra es “la imagen de la actualidad y de la lucha que la caracteriza”.

Su obra maestra en ilustración es, según la crítica, la serie de 33 dibujos que a partir de la semana próxima se expondrán en la Biblioteca regional, con sede en Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img