La Alianza Local contra la Pobreza denuncia que «los recortes generan pobreza»

Un año más, en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Local contra la Pobreza y el Grupo Local Pobreza Cero ponen en marcha la Campaña Pobreza Cero, que desde el año 2007 pretende sensibilizar a la sociedad y recordar a los gobiernos su responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como cada octubre y en un contexto de recortes progresivos en la cooperación española, bajo el lema Los recortes generan pobreza. Rebélate, la Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real quiere alzar la voz «contra una pobreza que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y también en nuestro país y nuestra región».

A juicio del colectivo, en los últimos cuatro años la cooperación española ha decrecido en términos económicos y se tambalea como política pública de lucha contra la pobreza. El presupuesto para el año 2013 deja la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje que la sitúa a niveles de 1981 y que supone un recorte acumulado desde 2009 del 73% (año en que la AOD llegó al 0,46%). Estas cifras suponen en la práctica el abandono de millones de personas de países en desarrollo, que sufrirán con mayor violencia, sin duda alguna, las consecuencias del hambre y la pobreza.

Según Alianza contra la Pobreza, mientras los países de rentas altas y las élites sociales tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. «Al mismo tiempo, en Castilla La Mancha, el número de pobres llega a 572.000 personas, lo que equivale al 28% de la población, y de ellos 120.000 viven en pobreza extrema (5,9 % de la población Castellanomanchega), como consecuencia del recorte de derechos básicos esenciales en empleo, educación o sanidad», dice la organización.

Alianza Local contra la Pobreza y el Grupo Local Pobreza Cero considera «injustos e irresponsables estos recortes en base a los principios de solidaridad, desproporción y visión global de la pobreza». «Entendemos que la solidaridad con los más pobres y excluidos del planeta no es un recurso para época de vacas gordas y bonanzas económicas, sino una cuestión de ética y un compromiso de justicia», subraya.

«Creemos que en un periodo prolongado de crisis económica no se puede demandar un aumento de la AOD; asumimos que hay que hacer esfuerzos presupuestarios y poner en práctica políticas de austeridad y de eficiencia en el gasto. Pero no compartimos que la partida de cooperación española al desarrollo sea la más castigada de todos los presupuestos, y de manera absolutamente desproporcionada, afectando en primer lugar y principalmente a las personas más vulnerables de los países en desarrollo a quien ha ido dirigida la cooperación española», asegura.

El colectivo pide, por tanto, «que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo (que grave más a quien más tiene y que garantice políticas redistributivas). Pedimos, también, la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales – como el ya aplicado en otros países -, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y el fraude fiscal, para obtener fondos suficientes para mantener las políticas sociales, de desarrollo y medioambientales y para regular a los mercados y controlar a las instituciones financieras, que han debilitado las economías de todos los países y han causado la crisis actual».

«Como conclusión, pedimos que no se cargue el peso de la crisis sobre los sectores más débiles de nuestra sociedad y sobre las personas más vulnerables de los países en desarrollo». Para concienciar y sensibilizar sobre todas estas cuestiones, Alianza celebrará varias actividades el miércoles día 17 de octubre en la Plaza Mayor de Ciudad Real a las 19.00 horas, como un juego para niños de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lectura de varios picotazos o mensajes de denuncia, una cadena humana hasta la delegación de la Junta de Comunidades, la lectura del manifiesto de la campaña y una suelta simbólica de globos. Además, a las 20.15 horas, tocarán las campanas de las parroquias de la capital, como gesto de denuncia ante el retroceso en el cumplimiento de los ODM en el año 2015.

La Alianza Local contra la Pobreza y el Grupo Local Pobreza Cero lo forman las organizaciones Asamblea de Cooperación por la paz, Amigos del Pueblo Cubano, Calma, Caritas, Ciudad Real en Ayuda al Niños CREAN, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, EAPN (Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión), Juventudes Marianas Vicencianas, Manos Unidas, OCSI / AMS, Paz y Solidaridad, Proyecto Solidario, SOLMAN, Tierra Solidaria de Castilla La Mancha, Norte Solidario, Foro Social, Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cruz Roja, Ongawa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img