Martín-Toledano (PP) pide a la Diputación que “no se meta en charcos que no son propios y que ayude más a los ayuntamientos»

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha anunciado que la financiación de las administraciones locales crece en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 un 7,13 por ciento, en concreto, las partidas que van destinadas a los ayuntamientos se incrementan en casi 1.000 millones de euros y la entrega a cuenta que se hace de la participación de los tributos del Estado por parte de los consistorios crece un 19 por ciento.

En este sentido, Martín-Toledano ha apuntado que el año 2013 va a ser “algo mejor para los ayuntamientos” gracias a que el Gobierno “va a volcarse con ellos”. Así, ha recordado que el Gobierno central está negociando también con las comunidades autónomas un modelo para que éstas puedan pagar a los ayuntamientos. Además, en la nueva reforma de la legislación de administración local se establecerá una obligación de pago por parte del Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones con los convenios que firmen con los ayuntamientos. “Así se va acabar con la prestación de competencias impropias por parte de los ayuntamientos que luego, además, no se pagan”, ha aclarado.

Por otro lado, el diputado nacional ha recordado que para atender las necesidades de los ayuntamientos existen las diputaciones provinciales que, como la de Ciudad Real, reciben más del 96 por ciento de sus ingresos del Gobierno central para prestar servicios de financiación y asesoramiento a los municipios. Po lo tanto, entiende que la Diputación Provincial debería hacer “un mayor esfuerzo para ayudar a los ayuntamientos que lo están pasando mal” y más aún teniendo en cuenta que Nemesio de Lara presume de que la institución que preside es la más saneada de España. A José Alberto Martín-Toledano le choca ver a vicepresidentes de la Diputación que son alcaldes y que reclaman a todas las administraciones dinero para los ayuntamientos pero no exigen ayudas a su propia Administración, a pesar de que es su obligación. Además, ha destacado que esta Diputación “gasta más que nadie” en ayuda exterior, y aunque no desea que se acabe con la colaboración internacional, cree que habría que reducir tales aportaciones para ayudar a los vecinos de la provincia que tan mal lo están pasando.

Asimismo, José Alberto Martín-Toledano ha criticado que este año, la Diputación Provincial sea la que gestione los fondos del Plan de Emergencia Social, un dinero que siempre ha estado en manos de los ayuntamientos dado que son los que tienen mayor contacto los vecinos. Hasta hace poco, desde la Diputación defendían que las corporaciones conocían mejor que nadie la realidad social de los ciudadanos, sin embargo, ahora no piensan así, por lo que el diputado nacional se pregunta si “metiéndose en charcos que no son propios” lo que pretenden desde la Institución Provincial es “hacer bandera política de la ayuda social”.

Por último, el diputado nacional ha anunciado que el PP, consciente de la grave situación que se vive en la provincia, va a estudiar en la próxima intermunicipal de Almagro la posibilidad de crear, con fondos propios de los ayuntamientos, planes de empleo locales para los parados que no tienen ingresos. Será un plan complementario que “no pretende dar caridad, sino dar trabajo” y que no tendrá cuantía global, sino que dependerá de las posibilidades de cada consistorio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img