RECAMDER estudia medidas para solventar los problemas de financiación de los emprendedores

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) estaría dispuesta a formar parte de una Sociedad de Garantía Recíproca de ámbito nacional, que ayudase a solventar los problemas de acceso a financiación que sufren los emprendedores y promotores. Así se acordó en la última asamblea ordinaria, donde los socios de RECAMDER mostraron su apoyo para que Castilla-La Mancha pueda ser el germen de dicha Sociedad y que luego se extienda a todo el territorio nacional.

El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, explicaba que el principal problema al que se enfrentan los emprendedores y promotores es el acceso a la financiación para sus proyectos. Y es que, si bien los Grupos de Desarrollo Rural pueden llegar a subvencionar hasta un máximo del 40% de la inversión, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de las características del promotor, son los emprendedores quienes deben aportar el resto del dinero. Además, la ayuda la reciben una vez que se ha acometido y justificado la inversión.

Cuando los emprendedores se dirigen a las entidades bancarias para obtener crédito, “se topan con un muro infranqueable que pone fin a sus expectativas e ilusiones, al tener muy difícil que se les pueda conceder cualquier tipo de financiación o aval”, afirmaba el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural.

Ángel Exojo señalaba que “ahora más que nunca, es fundamental apoyar a los emprendedores porque son ellos quienes tienen la capacidad de generar riqueza y empleo” y apuntaba que “sólo con el apoyo económico suficiente, y la financiación necesaria, podrán ponerse en marcha nuevas iniciativas empresariales”. Por ello, desde RECAMDER y en colaboración con distintas instituciones financieras y entidades públicas, se están buscando fórmulas capaces de solventar el problema de la financiación.

Exojo añadía que la constitución de esta Sociedad de Garantía Recíproca, que se llevaría a cabo en colaboración con la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), contribuirá a incrementar el nivel de ejecución de los Programas de Desarrollo Rural, evitando con ello, tener que renunciar a fondos que habría que devolver a Europa si los proyectos no se pudiesen poner en marcha por falta de financiación.

Segunda asignación

Por otro lado, Ángel Exojo resaltó que los nuevos fondos que recibirán los Grupos de Desarrollo Rural gracias a la segunda asignación económica comprometida por la consejera de Agricultura “será todo un revulsivo para los territorios rurales en momentos como los actuales, ya que permitirán seguir apoyando iniciativas empresariales en nuestros pueblos, generarán y consolidarán empleo, a la vez que reforzarán el tejido empresarial a través de PYMES y autoempleo, apostando decididamente por la innovación”.

La segunda asignación económica permitirá a los Grupos de Desarrollo Rural gestionar, hasta la finalización en 2015 del Programa de Desarrollo Rural en el Eje IV Leader, un total de 27,8 millones de euros, procedentes del FEADER de la Unión Europea, el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, agradeció al gobierno regional “el esfuerzo presupuestario para mantener las ayudas al desarrollo territorial de las zonas rurales como entidad co-financiadora de los fondos que percibimos a través del programa Leader” y recordó que “para salir de la crisis, es necesario contar con el empuje del medio rural, como así lo está entendiendo la Junta de Comunidades”.

Asimismo, Ángel Exojo animaba a los emprendedores a presentar sus proyectos e iniciativas antes de que finalice este año, ya que ese será el plazo límite para comprometer ayudas, aunque los proyectos podrán ejecutarse a lo largo de los años 2014 y 2015.

Negociación de la PAC

Por último, Ángel Exojo aseguraba que “el medio rural se juega mucho en la negociación de la PAC” y añadía que “los territorios rurales necesitan ese impulso y diversidad que ofrece el desarrollo rural integral”.

Ante la posibilidad de que la nueva programación 2014-2020 se retrase hasta 2015 y tengan que prorrogarse los actuales presupuestos de la Política Agraria Común de cara al año 2014, Exojo valoraba positivamente la postura de la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, quien ha pedido que se dejen “bien atados todos los cabos” para evitar que por problemas puramente administrativos se pueda paralizar o retrasar alguna línea de ayudas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img