‘Cama de ortigas’ cerró la fase de concurso del Viaje al Parnaso de Argamasilla de Alba

A la espera de la decisión final del jurado y del público, este sábado han finalizado las representaciones a concurso del VII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, con  la obra ‘Cama de ortigas’, de Algazara Teatro, de Lepe (Huelva), escrita y dirigida por Paco Ramírez.

La compañía trajo a las tablas del Teatro-Auditorio Municipal un drama real, que sufren anualmente demasiadas mujeres, en 2012 cuarenta y nueve. Un texto duro, directo y lleno de expresiones y consejos que a diario vemos en los informativos cada vez que una mujer es asesinada por su marido o en las campañas del Instituto de la Mujer, en las que piden que estemos avizores a los mensajes de alerta previos al maltrato.

Una obra necesaria y “pedagógica”, en la que destaca sobre el elenco y el texto, Dolores Manrique, por Ana Rodríguez, la madre que sufre al ser la única capaz de percibir el trágico final e intenta arrebatarle a las garras de la muerte la vida de su hija, una mujer con los ojos abiertos en un mundo de ciegos, tan sólo ella y una vecina, testigo pared con pared de las discusiones y el sufrimiento de Rosario Murillo, por Manuela Oria, intentan ayudarla, pero ésta última finalmente decide no inmiscuirse en los problemas de pareja: “allá cada uno con su saco de mierda”, le decía su marido.

El montaje teatral aborda la problemática de la violencia de género. En ella se narra la historia de Rosario Murillo, una mujer andaluza de 35 años que sufre maltrato, un personaje ficticio que vive situaciones que forman parte de nuestra realidad.

Con esta obra las cartas ya están repartidas, en una edición que parece diseñada para que las actrices se luzcan y en la que los actores tienen papeles secundarios. Ahora el jurado tiene la ardua tarea de elegir a los premiados, aunque alguno de ellos parece muy claro, otros, como el de la mejor interpretación femenina, será algo más complicado al presentar Ana Rodríguez con esta obra una de las candidaturas más fuertes, consiguiendo con su interpretación que ni un parpadeo se moviera en la sala, y si lo hizo, fue para limpiar las lágrimas.

La clausura y entrega de premios tendrá lugar el próximo 2 de febrero con la representación de “Menudo Pisto”, por La Teatrería,  de Torralba (Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img