Cospedal anuncia que Castilla-La Mancha ha alcanzado el objetivo de déficit presupuestario fijado para 2012

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dado a conocer en rueda de prensa que la región ha alcanzado el objetivo de déficit presupuestario que fijó para 2012, hasta reducirlo al 1,479% del PIB. De esta forma, se ha pasado de un déficit del 7,7% del PIB a cierre de 2011 hasta el menos del 1,5% de 2012, es decir, 1.809 millones de euros de reducción del desequilibrio fiscal.

Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal
Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal

Según la presidenta regional,  se ha alcanzado un “hecho histórico”, no alcanzado por ninguna otra administración, «por lo que se cumple con el compromiso adquirido con los ciudadanos de la región el pasado año, tratándose de una excelente noticia para las finanzas públicas y para la economía”, ya que “gracias a la puesta en orden de las cuentas públicas, Castilla-La Mancha ha sentado las bases para comenzar a destinar sus recursos a la prioridad del Gobierno: la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo”.

Cospedal, que ha tenido muy presentes “a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra tierra”, no ha olvidado que los castellano-manchegos han respondido “al rigor, la austeridad, la transparencia y al pulso político de este Gobierno con un voto de confianza”.

La presidenta del Ejecutivo castellano manchego ha subrayado que, un día como hoy, “podemos sentirnos orgullosos por haber cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, pero, sobre todo, “por haber recuperado la credibilidad perdida, como había sucedido con esta Administración, con los ejecutivos anteriores». Además, la presidenta ha reiterado que “se ha pergeñado una ejecución presupuestaria rigurosa sin olvidar la cohesión social”.

Recuperar el acceso al crédito

La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la necesidad del acceso de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) a la financiación, al tiempo que ha recordado que el gran objetivo del Gobierno que preside es «recuperar el empleo y la generación de riqueza».

En este sentido, Mª Dolores Cospedal ha recordado que, cuando tomó posesión como presidenta del Gobierno regional, recibió una «herencia» de un Ejecutivo «que gastaba cada día 5,5 millones de euros de más, por lo que sólo en 2011, acumuló un déficit de más de 3.000 millones de euros».

Dados estos «excesos», según la presidenta regional, «el déficit de más de 8.000 millones acumulado entre 2008 y 2011 había generado una deuda total de 10.800, por la que se paga más de 1 millón de euros al día de intereses, lo que provocaba la prohibición de endeudarse a largo plazo, como consecuencia de la desconfianza que generaban sus cuentas. Y a esta deuda, había que sumarle otros 3.000 millones de euros en facturas impagadas por el anterior Gobierno socialista».

En este tiempo transcurrido de legislatura, según la presidenta, «se ha invertido la tendencia, de tal forma que el Gobierno regional ha logrado un ahorro de 10 millones de euros diarios durante 2012».

Contabilidad «rigurosa» y Presupuestos «reales»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que la reducción del déficit se ha realizado a través de una contabilidad «rigurosa» y sin dejar ninguna factura en el cajón. «El Gobierno ha publicado varias instrucciones para que la contabilidad refleje la imagen fiel de las cuentas de la región, con un registro único de facturas. Además, una orden obliga al registro de cada factura en un plazo de dos días desde su recepción», dice.

Además, ha continuado Cospedal, «los Presupuestos son ahora reales y recogen fielmente los ingresos y los gastos que va a tener la Junta de Comunidades en el ejercicio, gestionándose los impuestos de los ciudadanos con la máxima eficiencia, rigor y transparencia».

Acento en la política social

Para llevar a cabo una reducción del déficit de esta magnitud, ha valorado Cospedal cómo se ha atendido en todo momento “la racionalidad en el gasto y las políticas de estímulo económico para impulsar la ocupación”. Así, la presidenta ha puesto el acento en “el papel decisivo” de la Administración autonómica como garante de los servicios públicos: la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En este sentido, ha reiterado que “la economía castellano-manchega ha podido ganar músculo”, gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, al saneamiento y «la racionalización del sector público, a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes y al Plan de Inversión y Creación de Empleo».

Segúin Cospedal, «hasta noviembre de 2012 se han exportado productos por valor de 4.004 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que el año pasado; así como se han creado 3.378 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura».

Por todo ello, la presidenta regional ha manifestado que, una vez equilibradas las cuentas, “tenemos que ser una mezcla perfecta de vocación internacional, de oportunidad de negocio, de prudencia financiera, de innovación, de apuesta  tecnológica y también de atracción de inversiones a nuestra región. Con todo esto y con el acceso definitivo al crédito, yo estoy convencida de que vamos a ganarle la partida al paro”, ha concluido.

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la región «recupera la confianza, gracias al esfuerzo de los ciudadanos»

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP), y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado como “hito histórico” para la región la reducción del déficit en más de seis puntos durante el año 2012.

El consejero de Presidencia y AAPP ha subrayado que “es un momento importante para Castilla-La Mancha”, ya que, a su juicio, “además del hecho histórico que supone”, todo ello ha sido “gracias al triunfo de la unidad y esfuerzo de todos los ciudadanos”.

Además, ha proseguido Leandro Esteban, «esta reducción del objetivo de déficit cobra especial relevancia», ya que “se ha logrado garantizar los servicios sociales básicos a todos los castellano-manchegos frente a una situación que era adversa”.

Asimismo, el consejero de Presidencia y AAPP ha destacado que, con la consecución de este objetivo, la región “va a recuperar la confianza de la sociedad”, al tiempo que ha señalado que permitirá alcanzar “la recuperación económica y presupuestaria».

Por otra parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha señalado que la reducción del objetivo de déficit significa que la región “está poniendo los cimientos y los pilares fuertes para el crecimiento y la generación de empleo”.

Asimismo, Tirado ha puesto de manifiesto que todo este esfuerzo se ha realizando “salvando la Sanidad, la Educación pública y los servicios sociales”.

Por último, el presidente de las Cortes regionales ha subrayado que “hoy es un día para que todos los castellano-manchegos nos sintamos muy orgullosos de una gran sociedad”, ya que, según ha afirmado, “ha sabido estar a la altura de lo que se pedía en un momento complicado, que era trabajar para que esta región sea fiable, para lograr un futuro prometedor y un presente alentador”.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena, presidenta Cospedal. Gracias a su bajada de 6 puntos del déficit, tenemos 100 parados más al día en Ciudad Real, la Universidad ha perdido todos los programas regionales de investigación, nuestros hijos han perdido casi todos los programas formativos complementarios, la sanidad está peor que hace 20 años, los eres y liquidaciones de empresas se han multiplicado por doquier, no tenemos quien apague fuegos, ni quien mantenga limpio el monte; los funcionarios han perdido casi un 35 por ciento del sueldo, los autónomos son especie en extinción, a los abuelos se les saca de las residencias en la ruina etc etc y USTED TIENE UN CIGARRAL COJONUDO DE 2,5 MILLONES DE EUROS EN TOLEDO y es la esposa del tipo más oscuro de España. Enorabuena.

    Los niños y niñas que se preparan para ser la peor generación de la democracia le estarán eternamente agradecidos; no así su hijo, que seguro va a un fantástico colegio privado que pagamos con el sueldo que le damos los castellanomanchegos a usted para que pierda el tiempo en Génova y a las empresas en las que su marido es consejero por obra de Dios.

    En fin, menos mal que la vemos a Vd en 13 TV, la cadena de los obispos, porque por Castilla La Mancha se la sigue viendo muuuy poquito. Dígaselo a su lacayo Nacho Villa que ya ni tiene imágenes de usted. En fin, ojalá y la Audiencia Nacional la ponga a usted y sus secuaces pronto donde debe estar, que no es un cigarral de lujo.

      • Los socialistas barredistas no dejaron 11.000 millones de € de deuda?. Eso nos ha condenado, no lo olvidéis . Todos nos tenemos q apretar el cinturón. Bueno, todos no, todos menos Bono y Barreda, ambos vecinos de Madrid.

  2. es increible que empeore la sanidad, se intenten cerrar urgencias, se despidan profesores, se elimine ayudas a la dependencia, se quiera vender los monntes publicos para que los de siempre cazen. Y mientras tanto alguno se agarran a «Y TU MAS» para justificar este expolio.

    El otro dia oí «Si me tienen que robar, prefiero que lo haga el PP que no los rojos del PSOE».- Si señor, una actitud ciudadana muy elogiable.

    Pues nada, a volver a los 70, que es la castilla la mancha que le gustaban a los señoritos que buscaban putas y ojeadoros.

  3. Lo curioso del tema es que muchos ciudadanos como Amy Martin siguen con la estrategia de considerar a cualquiera que critique al PP como seguidor del PSOE.

    Nadie que critique al PP o al PSOE se libra de ser catalogado como rojo progre o facha pepero. Esta dualidad machacante acaba con la paciencia de cualquiera.

    Aparte de la carne y el pescado, amigo/a Amy Martin, están las verduras, las hortalizas, las frutas, los cereales, los lácteos etc etc. Como ves el arco iris para decidir es inmenso y desde el rojo progre al azul falangista hay mucho donde elegir y posicionarse, sin necesidad de irse a ningún extremo.

    Personalmente creo que el texto anterior (Pedro) no parece partir de ningún color en concreto, sino de una queja general: la estafa bipartidista que sufrimos desde 1978, alentada por la Ley electoral que ha seguido promocionando el mismo bipartidismo con PNV o CIU y el robo legendario que han hecho nuestros políticos españoles.

    Piensa que si esa maldita ley no existiera, cada diputado debería ganarse a su circunscripción dejándose la piel para poder ganar o renovar el escaño, y no como ahora que hay cuneros, gurteleros, amies martines y demás elementos a los que las listas cerradas empujan al escaño.

    Y, sobre todo, piensa que tienes una presidenta manostijeras que vive más en los problemas de Génova que en los de tu tierra y que, encabronada por no haber sido nombrada ministra, se dedica más a culebrear por los alrededores de Moncloa que a enterarse de lo que pasa en su región. Porque, como bien sabes, en Moncloa es persona Non Grata.

    Y eso te lo digo no porque sea del PP o del PSOE, te lo digo porque esta región está completamente abandonada a su suerte por un equipo rector que no está a la altura de las circunstancias y que está incinerando lo poco o mucho que hemos ganado los ciudadanos de Castilla La Mancha estos últimos 30 años. Y DIGO LOS CIUDADANOS, no Bono, no Barreda. Los ciudadanos afiliados o no afiliados que nos hemos dejado la piel cada día en nuestros empleos que ya no existen.

    Simplemente mira los indicadores estadísticos en educación, sanidad, empleo, construcción etc etc y verás que no estamos recortando lo de hoy por hoy, estamos recortando las próximas generaciones de niños y jóvenes que van a tener que volver a irse porque no se puede emprender, no se puede investigar, no se puede innovar, no se puede trabajar y, todo, por conseguir un numerito que le viene bien a la gran banca y al capital: el 6.

    Al PSOE regional de Bono y de Barreda se les puede acusar de despilfarrar y estoy de acuerdo contigo pero, la sanidad, la educación, la universidad o las empresas punteras que vinieron en su día a Castilla La Mancha, no lo hicieron por los recortes. Si eres un poco reflexivo sabrás de lo que te hablo. Y esa gente trajo mucho empleo y bienestar. Ahora se están yendo todos.

    Probablemente muchos vivieron por encima de sus posibilidades o se aprovecharon del cargo. Casi seguro. Pero la mayoría simplemente se dedicó a trabajar y a vivir. Eso sí que te lo aseguro. Y ahora solamente nos queda esto: un 6.

  4. Objetivo de deficit presupuestario…¿a costa de qué?
    Todos lo sabemos.
    Y dos comentarios:
    1) Y por favor, no más hablar de la dichosa herencia de Zp que ya llevan más de un año gobernando (y no soy ni del PSOE ni de IU)
    2) Y por favor, y hablo a l@s dirigentes del PP. Cuando hablan de que «todos tenemos que sacrificarnos» ¿se incluyen ellos y ellas? Y si lo hacen…¿de que manera?

    • La noticia no va sobre la herencia, va de como salir de la quiebra. Que futuro tenía CLM si hubiese ganado la psoe?. Para el de las hortalizas: entiendo la crítica al bipartidismo, pero las otras opciones no las vota la gente, que le vamos a hacer. Que llenen las unas de upeides, partido equis, de los cubanofilos, del quineeme,etc.lo que la gente quiera.

  5. Qué bien puesto tienes el nombre.
    Alguien que para cumplir objetivos políticos idealistas y personales esté infligiendo tanto dolor a las personas no se podía llamar de otra manera, Dolores. SOBREpagá.

  6. […] diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha valorado positivamente el anuncio de reducción del déficit realizado ayer por la presidenta de la Junta, María Dolores C…, y ha destacado que “la región ha ganado credibilidad y una imagen de solvencia que facilitará […]

  7. Da la sensación de que reducir el déficit público es algo siniestro. Teníamos el mayor déficit de España, uno de los mayores crecimientos de deuda pública de España. Y todo esto en una de las regiones más pobres del país. Parece obvio que se gastaba por encima de lo posible.

    Pero bueno, la gente dice: vamos a seguir gastando que ya pagará alguien. Enternece ver a estos que denunciaban el pelotazo urbanístico que permitió la multiplicación de servicios públicos pero que, pinchada la burbuja, pretendían mantener dichos servicios sin ingresos que los sostengan.

    Logrado el primer paso ahora deberían pensar en el crecimiento conscientes de las posibilidades de ingreso que hay. Ya no se puede estrangular más. Pero me parece que era necesario este paso previo aunque veo que el belenestebanismo domina al pueblo.

    • Pisco, si bien el problema del sobregasto es grave, peor lo es el de los ingresos… aquí es por donde había que haber empezado a trabajar en nuestra Región y buscar a quienes no han ingresado vía Agencia Tributaria e impuestos locales lo que correspondiese. Pero claro, ésto suponía inspeccionar sobre todo a empresas y empresarios, la gran mayoría amigos de la construcción, de los cuales la moza se llevó su botín de votos. A la Sobrepagá le ha traido y le está trayendo al pairo pisotear el cuello y el bolsillo de la gente honrada si eso significa que le cuadre sus cuentas. Benditas cuentas. Que se jodan las personas. Benditos recortes en Educación pública. Que se jodan los alumnos. Benditos recortes en Sanidad pública. Que se jodan los enfermos. Bendita construcción. ¿Todos desaparecidos? ¿sin rastro?, pues a por los funcionarios, pensionistas,autónomos, familias numerosas, dependientes…. y así hasta su bonita cifra de déficit conseguido… No tiene ni tendrá perdón.

  8. Pues mira, si quita los 60 millones para ‘alta direccion’ y los asesores degustadores de moluscos bivalvos y la guardia pretoriona de la chabola de 2,5 millones del cigarral igual hasta se podia haber bajado un poquito mas el deficit.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img