«El vino y la ciencia» abre el proyecto de divulgación Ciudad Ciencia en Valdepeñas

La conferencia “El vino y la ciencia” que tendrá lugar este jueves a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural “La Confianza” a cargo del investigador del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), Alfonso V. Carrascosa, dará inicio a las numerosas actividades del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que ha puesto en marcha el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica a través de diversas actividades presenciales y on-line, dirigida para todos los públicos y colectivos.

Las actividades, que solo se desarrollarán en Valdepeñas y Mota del Cuervo en toda la región,  se inician este jueves con una conferencia que conexiona el vino y la ciencia. En torno al vino se ofrece hoy a la sociedad una información en la que predominan aspectos relacionados con su elaboración y disfrute, y en menor medida su historia, aunque también hay mucha ciencia detrás de él.

Un organismo como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el más grande dedicado a la ciencia en España, ha destinado  desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este es uno de los argumentos de la conferencia. Estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la microbiología, o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. La primera región vitivinícola estudiada por la Escuela de Madrid de Microbiología Enológica (CSIC) fue precisamente Castilla-La Mancha. La investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, mientras que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid al tiempo que se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino. Todos estos temas se tratarán en la conferencia, con la esperanza de que el público salga convencido de la importancia que la ciencia le concede al vino.

El Proyecto

“Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas o centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de la localidad, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Las actividades están dirigidas a todos los públicos, que pueden participar registrándose en la web www.ciudadciencia.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img