El Ayuntamiento de Tomelloso ha entregado las llaves de 55 viviendas de carácter social durante 2012

 Nota municipal.- 2012 ha sido un buen año para las políticas de vivienda en Tomelloso. 55 familias, 25 en la promoción de la calle Norte y 30 en el resto de promociones, ya cuentan con una vivienda de carácter social gracias a la sensibilidad del Gobierno de CLM, totalmente volcado en la recuperación y gestión adecuada de las viviendas de promoción pública en Tomelloso, y al Ayuntamiento de la ciudad que tiene muy claro que se trata de una necesidad básica para el bienestar de cualquier ciudadano.
Balance Vivienda
A pesar de este excelente dato, los antecedentes no eran nada halagüeños. Según ha recordado el concejal de Vivienda, Jesús Morales, durante la etapa de gobierno socialista la situación de las viviendas sociales de Tomelloso ha ido empeorando hasta llegar a quedar totalmente olvidada su gestión, sin denunciar los casos de ocupación ilegal, desvalijo o impago de inquilinos, dejando de prestar totalmente el servicio de mantenimiento. Durante estos años, las viviendas de Tomelloso fueron consideradas como unas de las peores de toda la región llegándose a dar por imposible su recuperación según ha explicado el concejal.

Sin embargo, ha continuado explicando Jesús Morales, desde la llegada a la Junta de Comunidades del nuevo Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, la gestión de vivienda en Tomelloso ha sido una de sus mejores intervenciones. Las continuas reuniones y contactos del Ayuntamiento con los responsables regionales en materia de vivienda pronto dieron sus frutos consiguiendo la entrega de 30 viviendas a familias necesitadas, algunas de ellas inscritas en el listado de demandantes desde el 2007, además de conseguir entregar las 25 viviendas que quedaron sin ocupar en la promoción de la calle Norte. También se consiguió el pasado año rehabilitar y entregar 5 viviendas que habían sido desvalijadas en diferentes promociones con lo que la ocupación ilegal ya forma parte de la historia en Tomelloso.

Para Jesús Morales es una excelente noticia que en la actualidad no existan vacantes en ninguna vivienda y que en 2012 no se haya realizado ningún desahucio, salvo los de tipo administrativo cuando una familia se traslada a otra vivienda. Así se han producido varias vacantes que gracias a esa labor administrativa ha posibilitado que otras familias pudiesen ocupar legalmente las viviendas libres.

Por su parte, Carlos Cotillas, que ha incidido en la falta de voluntad del anterior gobierno socialista para que este recurso funcione, ha mostrado su satisfacción porque 55 familias en total hayan ocupado unas viviendas que ya existían en Tomelloso gracias al arreglo de los desperfectos que sufrían y a solucionar los problemas administrativos que con voluntad, trabajo y eficacia ha sido posible. Por ello ha felicitado a la Consejería de Fomento y a los concejales Cortes Valentín y Jesús Morales que han podido hacer realidad la necesidad de estas familias.

Debido a la inquietud del Equipo de Gobierno por solucionar los problemas de vivienda en Tomelloso, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a formalizar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias en el que también participan los Ministerios de Economía, Fomento, Sanidad y Seguridad Social, el Banco de España, entidades financieras y la plataforma del tercer Sector. Se trata de una iniciativa por la cual el Ayuntamiento se compromete a trabajar por el realojo de aquellas familias que hayan sufrido desahucios en Tomelloso. El Ayuntamiento elevará los informes sociales necesarios para evaluar la necesidad o riesgo social del solicitante de estas viviendas y de esa manera, poder priorizar entre los demandantes el realojo en aquellas viviendas que las entidades financieras tienen en Tomelloso y que puedan formar parte de ese cupo de 6.000 viviendas que se han puesto en marcha en toda España.

Se trata ésta, ha destacado el alcalde, de otra medida importante para avanzar en hacer posible ese derecho constitucional de la vivienda atendiendo a quién más lo necesita y utilizando los recursos disponibles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img