Los afectados por las preferentes en Puertollano hacen frente a su pesadilla financiera y toman una sucursal de Bankia

Santos G. Monroy.- “Nos habéis robado la vida”. Carmen increpa acaloradamente a la empleada de una sucursal de Bankia en Puertollano, con la impotente indignación de quien ha perdido sus ahorros, disueltos en el código binario del mercado bursátil. Como ella, casi un centenar de tenedores de preferentes y deuda subordinada, en su mayoría jubilados, han tomado las oficinas de la entidad en el Paseo de San Gregorio de Puertollano. Durante la protesta se han sucedido momentos de gran tensión entre los manifestantes y empleados hasta la intervención de la Policía Nacional, que ha conseguido calmar los ánimos.

Los afectados protestan en el interior de las oficinas
Los afectados protestan en el interior de las oficinas

Los participantes en la protesta forman parte de la recién constituida plataforma local de afectados por las preferentes en diversas entidades bancarias, coordinada por el veterano sindicalista Fulgencio Ruiz. Se trata de la primera de las acciones acordadas por el grupo, como forma de presión ante el Gobierno de la Nación y la autoridad monetaria, para reclamar la devolución de sus ahorros y la ampliación del mecanismo de arbitraje. Este sistema es, hasta ahora, la única alternativa que ofrece cierta posibilidad de recuperación del dinero.

Sobre las 11,00 horas, los manifestantes, reunidos en un primer momento en la Concha de la Música, han penetrado en la sucursal de Bankia portando pancartas ante la temerosa mirada de los empleados y del director, quienes en vano ha intentado convencerles de que nada podían hacer y de que trasladaran su protesta a la calle. Pero en la oficina se quedaron los afectados, que consiguieron penetrar hasta el despacho de dirección protagonizando tensas discusiones.

Todos ellos han visto cómo se han esfumado los ahorros de su vida, desde los 25.000 euros de Carmen hasta los 75.000 de Manuel. También acudieron a las dependencias de Bankia algunas ancianas de más de 80 años, que no dudaron en plantarse ante el muro policial que flanqueó la oficina del director (sigue).

Los integrantes de la plataforma, reunidos antes de la acción de protesta
Los integrantes de la plataforma, reunidos antes de la acción de protesta

Todos se sienten estafados y robados, y están dispuestos a toda forma de presión pacífica para recuperar el fruto de su trabajo. Ninguno entiende que lo que los bancos les prometieron como una forma de ahorro sin riesgos haya derivado en la montaña rusa del mercado secundario, ni que su dinero esté prisionero en la ruleta depredadora de la cotización bursátil. Nadie puede explicarles por qué su vida ha quedado atrapada en el código binario de las grandes computadoras que rigen la especulación financiera.

Finalmente, la intervención de la Policía Nacional, muy respetuosa en todo momento, consiguió calmar los ánimos: los afectados accedieron a abandonar el inmueble y trasladar su protesta a la calle, a cambio de que se les permitiera la entrada escalonada para hablar con el director.

Esta es la primera acción de protesta de la plataforma, que ha acordado reunirse una vez al mes (la próxima reunión será el 15 de marzo, a las 19,00 horas, en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano) y realizar una acción reivindicativa semanal todos los lunes,a las 10,30 horas, en diversas entidades bancarias de la localidad (sigue).

Durante la protesta se sucedieron momentos de tensión
Durante la protesta se sucedieron momentos de tensión

El portavoz de la plataforma, Fulgencio Ruiz, estima que los afectados por las preferentes ascienden a medio millar en la comarca de Puertollano. A su juicio, “no es el momento de los abogados, sino de presionar al Estado y a la banca”. En este sentido, Ruiz ha explicado que uno de los objetivos más realistas es conseguir de los poderes públicos que “ensanchen” la vía del arbitraje, de modo que sean más los usuarios que puedan aprovecharse de la que, hasta ahora, es la única alternativa que ofrece cierta posibilidad de recuperación de los ahorros.

Según Ruiz, “es responsabilidad de los poderes públicos ampliar los supuestos, condiciones, entidades y clientes que puedan acudir al arbitraje”. Hasta la fecha, este sistema ha sido autorizado por el Gobierno en el caso de los afectados de Novagalicia y Catalunya Caixa, con buenos resultados para los reclamantes. Más recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que los usuarios de Bankia también podrán acogerse al mecanismo. No obstante, el sistema de arbitraje en esta entidad plantea dudas sobre el número de inversores que se pueden beneficiar, el proceso de selección de los compensados, o la proporción en que se podría recibir un canje por acciones, en caso de ser rechazada la demanda.

Mientras tanto, los afectados aseguran que seguirán debatiéndose “en la calle, en los despachos, donde haga falta”. Seguirán luchando todas las semanas para despertar de la pesadilla financiera en la que han quedado atrapados.

Los manifestantes penetran en las oficinas
Los manifestantes penetran en las oficinas

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. EL PRÓXIMO 6 DE MARZO A LAS 17.00H EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE PUERTOLLANO, JUNTO AL AUDITORIO, EL DESPACHO DE ABOGADOS DE D. ANSELMO GIMÉNEZ MARTÍN DARÁ UNA CHARLA SOBRE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES.
    Pueden acudir, consultarnos su caso sin problema y sin compromiso. Les facilitaremos la mayor información posible. SI alguien está interesado en contactar con nosotros previamente lo pueden hacer escribiéndonos a elena.overg@gmail.com o llamando al teléfono 635471839, les atenderá Elena Añover.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img