El Ayuntamiento de Ciudad Real colaborará con Apedal para promover el uso de la bici y ratifica que no bajará la tasa de recogida de basura

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes la firma de un convenio de colaboración con la asociación APEDAL para promover el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte urbano. Según el portavoz Pedro Martín, en virtud de este convenio Apedal realizará una serie de cursos sobre conducción segura en bicicleta por la ciudad. Por otra parte, ha ratificado que el Ayuntamiento no bajará la tasa por recogida de basura.
Pedro Martín
Martín también ha adelantado que en unos meses estarán terminadas las obras de los dos nuevos carriles bici que unirán el Parque de Gasset con la Vía Verda, y la Vía Verde con el Hospital General.

En otro orden de cosas, el edil también ha avanzado que el próximo viernes 8 de marzo habrá pleno extraordinario para resolver las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente el presupuesto municipal de 2013.

El presupuesto asciende a 63,5 millones de euros. Martín los ha calificado como como «realista en los ingresos y ajustado en el gasto, pero incrementa notablemente las partidas sociales, concretamente tres millones de euros para servicios sociales y una subida de 100% para las ayudas de emergencia, que incluyen también un fondo social de ayuda a la vivienda con 17.000 euros anuales para subvencionar la adquisición de viviendas de Emusvi y un plan de empleo municipal que estará en marcha en el segundo semestre de 2013”.

«Este presupuesto», ha dicho el portavoz, «garantiza el equilibrio entre ingresos y gastos, y cumple por tanto el plan de estabilidad presupuestaria y el control de la deuda pública porque prevé una reducción de un 14% en gastos y un incremento de un 8,79% en los ingresos».

El Ayuntamiento no bajará la tasa del servicio de recogida de basuras

A preguntas de los periodistas sobre la valoración del equipo de gobierno sobre la incidencia de la no recogida de basura la noche de los sábados que entró en vigor el pasado 1 de marzo, Pedro Martín ha dicho que «tiene que haber un tiempo de adaptación de la población hasta que se acostumbre», pero ha ratificado que el Ayuntamiento no bajará la tasa por recogida de basura.

Sobre este asunto ha argumentado, que cuando en diciembre de 2012 se presentó la subida del 2,7%, nadie alegó nada en contra, que la decisión de no recoger la basura los sábados partió de una propuesta del RSU, y que el Ayuntamiento de Ciudad Real accedió a esta propuesta «siempre y cuando no supusiera el despido de trabajadores del Consorcio».

El portavoz también recuerda que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ha incrementado un 5% el coste del servicio que presta por la recogida de basuras al Ayuntamiento de la capital, y que el Consistorio, «además de tener que aceptar esta subida, gestiona el punto limpio y la recogida de voluminosos a domicilio, dos servicios gratuitos para los vecinos pero que sí tienen un coste para el Ayuntamiento».

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3 COMENTARIOS

  1. Por mucho carril bici que haya, si no se cambia la mentalidad de las viejas quejicas y ocupa-carriles…no va a servir para nada el fomento en el uso de la bicicleta.

  2. Estoy con lo que dice alfredoperez….va. Y añado que los cursos además tienen que ir dirigidos a conductores de vehículos particulares, taxis, autobuses etc… extremadamente impacientes y viandantes ocupacarriles que no saben para que son los pocos carriles bici existentes.
    Circular por el carril bici de la vía verde es angustioso con la gente de apie que lo utiliza… ¿por desconocimiento?.. quizás… de ahí añadir curso para ellos también.

  3. Como usuario «empedernido y perenne» del vehiculo más ecológico y sano del mundo (¡quitando el patín, trineo, etc…!) he de decir que el convenio entre el Ayuntamiento y Apedal lo veo bien siempre y cuando no se quede en unos simples cursos impartidos a ciclistas y futuros ciclistas. Debería ir más allá – por parte municipal – dando ejemplo los políticos usándo la bicicleta para ir a trabajar y no solamente como pasó durante la Semana de la Movilidad, usándola solo esa semana de forma testimonial.
    Por otro lado estoy de acuerdo con el comentarista que dice que también se deberían hacar campañas de mentalización hacia conductores «anticiclistas», que haberlos «haylos». La ronda sigue siendo muy peligrosa por no decir peligrosísima para nosotros los ciclistas en el sentido de que no respetan ni el límite de 50 km/h ni el metro y medio que deben dejar al adelantarnos. Por tanto creo que una campaña municipal debería ir dirijida en este sentido a conductores de «cuatro ruedas» y más…
    Otro aspecto peligroso de nuestra conducción ciclista es el carácter «extremo» de la misma en dos situaciones: cuando queremos girar a la izquierda para pasar a una calle perpendicular a la ronda nos las deseamos muchas veces para intentar cambiar del carril derecho al interior y más peligroso aún detenernos en dicho carril antes de efectuar el giro a la izquierda. Y otro problema y est si que es de mantenimiento, hay tramos de las rondas impracticables por la cantidad de fisuras y grietas que hay en el carril derecho, lo que nos obliga a ponernos en el centro del carril derecho con las consiguientes pitadas y pasadas de los coches o ir muy, muy despacito para que la bicicleta no salte si atravesamos uno de estos «precipicios». Para muestra un botón, pequeño tramo de unos 100 metros entre la salida de la calle Reyes a la ronda y la entrada a la calle Infantes…

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