La poesía barroca, a examen en la UCLM

El Instituto Almagro de teatro clásico ha organizado un seminario sobre “La poesía y su transmisión en el Barroco tardío”, el cuarto de sus seminarios áureos internacionales. Dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, su objetivo es analizar la edición y la difusión de la lírica en la segunda mitad del siglo XVII.La poesía barroca, a examen en la UCLM

Esta tarde ha comenzado en la Facultad de Letras el seminario “La poesía y su transmisión en el Barroco tardío”, organizado por el Instituto Almagro de teatro clásico con el objetivo de analizar la edición y la difusión de la lírica en la segunda mitad del siglo XVII.

La actividad ha arrancado con dos sesiones dedicadas a los dos poetas que más influyeron en ese momento histórico: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Sobre el primero ha tratado el catedrático de la Universidad de León Juan Matas Caballero y sobre el gran satírico ha versado la conferencia de la profesora de la Unversidad San Pablo-CEU Isabel Pérez Cuenca. Ha completado la jornada la ponencia del profesor Alain Bègue, de la Universidad de Poitiers, sobre el poeta José Pérez Montoro.

El martes estará dedicado íntegramente a Antonio Enríquez Gómez, dramaturgo, novelista y lírico de vida apasionante y borrascosa: natural de Cuenca, judío converso, fugitivo de la Inquisición, exiliado en Francia, bajo la protección de Ana de Austria (hermana de Felipe IV)… A pesar de los peligros que corría, regresó a España, quizá por nostalgia, quizá por razones de intereses o negocios…  Estuvo burlando las órdenes de captura inquisitoriales, estrenando con el seudónimo de Fernando de Zárate en los corrales de comedias…  Hasta que fue detenido y llevado a la cárcel de Triana, donde murió  en 1663. A pesar de esta persecución, sus obras se siguieron editando con notable éxito y fueron muy apreciadas por su sentido moral, que recuerda en muchos momentos los mejores poemas de Quevedo.

En la actualidad, el Instituto Almagro de teatro clásico, bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Educación Milagros Rodríguez Cáceres, está preparando la edición crítica de Academias morales de las musas, un tomo de poesía lírica y comedias del autor conquense. A la directora del proyecto le corresponde la clausura, en la que disertará sobre el texto y la fortuna editorial de este curioso libro que, tras medio siglo de constante reediciones, no ha vuelto a publicarse desde 1734.

En la misma sesión del martes a las 5 de la tarde, actuarán el investigador de la Universidad de Sevilla Jaime Galbarro, que hablará de la actividad política de Enríquez Gómez, y la profesora de la UNED María Dolores Martos, cuya conferencia se ocupará de un poema de exaltación del pueblo judío: Sansón nazareno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img