Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Muere Rafael González Jiménez, artista, activista, intelectual y colaborador de Miciudadreal.es

- 14 abril, 2013 – 17:1431 Comentarios
Rafael González Jiménez

Ha contribuido a hacer un mundo más amable, y nos deja el ánimo de continuar en la brecha. El artista, activista social, intelectual y colaborador de Miciudadreal.es, Rafael González Jiménez, ha muerto hoy tras una larga enfermedad. Rafael ha sido uno de los grandes intelectuales castellano-manchegos, un cantautor, docente, artista y escritor comprometido hasta el final en la lucha contra la injusticia.

Rafael siempre dio muestras de una colosal talla humana. Compatibilizó su labor como docente con un generoso compromiso en defensa de los más desfavorecidos y del medio ambiente. Además de sus canciones, fueron muy populares sus columnas en Miciudadreal.es, donde escribía desde su sección "Desde el revés de la inopia".

Vicente Luchena, coordinador provincial de Ecologistas en Acción lo recuerda en su perfil de Facebook como "una gran persona". "Ecologista, comprometido con todas las causas justas, generoso, siempre dispuesto a colaborar altruistamente con los más desfavorecidos, con la justicia y con el medio ambiente".

Luchena recuerda también su talla de cantautor "que puso música a la lucha contra el campo de tiro en Cabañeros y Anchuras, contra la incineradora en Almadén, a favor del Valle de Alcudia y de la Venta de la Inés, a favor de la Sanidad y la Educación Pública, de la Justicia...".  "De profesión maestro, deja una profunda huella de honestidad, de dignidad, de sabiduría, y de lucha", señala Luchena.

Por su parte, la Asamblea Local de Izquierda Unida Ciudad Real ha remitido una nota de condolencia a la familia y al pueblo de Ciudad Real por la desaparición de Rafael.

"Maestro, docente, escritor comprometido, cantautor de los valores humanos para pequeños y mayores, motivador y miembro activo de movimientos sociales, ecopacifista y anticapitalista, republicano, militante y especialmente buen amigo y buen compañero y padre. Rafa siempre estará en nuestra memoria y en nuestro corazón", señala IU.

IU ha subrayado que Rafa "se despide el día en que conmemoramos la proclamación de la II República que él tanto añoraba y esperaba el momento de volverla a poder celebrar y que, casualidades de la vida, coincidía con su cumpleaños. Se lleva nuestro cariño y admiración por su compromiso hasta los últimos momentos".

En este enlace puedes ver una selección de los artículos que Rafael publicó en Miciudadreal. es. Además, puedes ver uno de sus conciertos en estos enlaces (Primera parte y segunda parte).

Como despedida a nuestro compañero, publicamos íntegramente uno de sus artículos, "Carta abierta a los emplazados". En él se despide agradeciendo la valentía y la decencia de quienes luchan por un mundo mejor. Gracias a ti, Rafa. Gracias por tu valentía y tu decencia.

Carta abierta a los emplazados

27 de mayo de 2011

Rafael González.- Me refiero, claro, a los compañeros y compañeras que estáis ocupando todas esas calles y plazas a lo largo de nuestro país, y en muchos otros sitios del planeta, expresando vuestra indignación y vuestro rechazo a la situación actual del mundo; indignación y rechazo que son también los nuestros, los de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas que no entendemos cómo esos pocos, los que configuran las élites económico-financieras y las cúpulas políticas a nivel mundial, pueden haber llegado a imponerse de una forma tan brutal sobre la inmensa mayoría de una población que cada vez encuentra más pisoteada su dignidad y más limitadas sus condiciones para una vida que pueda merecer el calificativo de humana.

Estáis, estamos, pasando ya de la indignación espontánea y visceral –tan justa y necesaria, por otro lado- a la organización racional y consciente; avanzando desde las protestas a las propuestas. Y las que ya se han hecho, y se siguen formulando en las asambleas de estos días, son bien razonables y sensatas. Hay quien, por demasiado sensatas, las tacha de “reformistas”. Y habrá que tener cuidado para que estas diferencias de visión, centradas en las clásicas alternativas entre “reformismo” y “radicalismo”, o en la distinta velocidad que, según unos u otros, debería imprimir al proceso de cambio, no destruya la imprescindible unidad del movimiento 15-M. Puesto que lo proclamamos, debemos entender de verdad que la diferencia es riqueza y no limitación. En el horizonte de la utopía supongo que todos tenemos la idea de un mundo distinto, ya soñado y peleado por muchos antes que nosotros; un mundo en el que los intereses de unos pocos no prevalezcan sobre una mayoría olvidada y excluída, y donde las relaciones entre los seres humanos, entre los pueblos, se basen en la fraternidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto. Sin embargo, como no creo que nadie pueda imaginar un horizonte así para mañana por la mañana teniendo en cuenta que la historia de la humanidad siempre se ha desarrollado sobre un escenario de lucha y opresión, de dominadores y dominados, de vencedores y vencidos, habrá que tener en cuenta la necesidad, sí, de una utopía que marque nuestro rumbo, pero también de una estrategia inteligente y realista que nos permita ir dirigiéndonos hacia ella con pasos cortos, con los necesarios descansos a lo largo del camino, incluso con algún que otro rodeo cuando no haya más remedio…

En los cambios que pedimos y que estamos dispuestos a poner en marcha, hay uno muy importante, sin el cual todo lo demás cojea: es el cambio en nosotros mismos, el cambio personal de cada uno, de cada una, hacia dentro de su propia piel. Si ese no se va construyendo los cambios externos serán pura tramoya. Y lo primero tal vez sea empeñarse en dar el salto desde la condición de objeto a la de sujeto; es decir, dejar de ser “algo”, manipulado y configurado por otros, para empezar a ser “alguien”, con capacidad de ver, entender, decidir. Y ello a pesar de que ese esfuerzo por ser “alguien” resulte en ocasiones más trabajoso, incómodo y comprometido que el de mantenerse simplemente siendo “algo”. El sistema dominante, al que nos oponemos, ha conseguido que la mayoría de la gente se conforme con ser “algo”, reduciéndonos a la categoría de robots o máquinas tontas dedicadas a producir y consumir sin tino. Nos toca, pues, ahora, intentar ser “alguien”. Pero, ¡ojo!, habrá que tener cuidado para no seguir confundiendo esa transformación, ese crecimiento personal, con los posicionamientos individualistas a los que también el sistema –y este es otro de sus grandes éxitos- nos ha abocado. El mito americano del self-made man, el hombre-competidor hecho a sí mismo que se forja un brillante porvenir a base de luchar contra otros -y vencerlos en muchos casos, aún a costa de emplear los recursos más innobles- dentro de esa gran selva de las oportunidades que es el mundo capitalista, no nos atrae lo más mínimo. Tenemos, además, el convencimiento de que ese self-made man no suele ser un happy man, pues su alto status ha sido conquistado, a menudo, destruyendo demasiadas cosas, haciendo –y haciéndose- demasiado daño.

Se trata, por ello, de sustituir el “yo” por el “nosotros”, “lo mío” por “lo nuestro”. Y esa intención, en la que habrá que poner en juego grandes dosis de generosidad y de paciencia, debe estar presente en las estrategias asamblearias de estos días. Será preferible, creo yo, renunciar en parte a que las cosas se hagan como uno piensa y desea antes que perder la necesaria unidad y dejar que la gente se vaya descolgando en las distintas etapas de un camino que, seguramente, será largo y no exento de dificultades. No se trata (¡otra vez no!) de “vencer”, sino, sobre todo, de “convencer”. Ojalá fuéramos capaces de hacer comprensible y deseable –también para los que están instalados en el “yo” y en el “para mí” excluyentes, ¡pobres de ellos!- esa idea de que es infinitamente mejor el “nosotros” incluyente; ese que defiende una vida digna e inteligente para todos: los que estamos ahora y los que vendrán después, los seres vivos en su conjunto.., y la tierra y el medio que constituye el soporte de esa vida.

Creo, de verdad, que merecerá la pena luchar por ello. Paso a paso, permitiendo que cada cual siga su ritmo, esperándonos y apoyándonos unos a otros. Y sin desesperarnos cuando veamos que el horizonte, la utopía, aún está lejos; que no hemos hecho más que recorrer una etapa, hacer avanzar otro trecho el testigo que nos ha sido entregado. Pero habremos cumplido con lo que nos toca, sentiremos que nuestra vida tiene una justificación y un sentido… Y podremos mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos, sin que se nos caiga la cara de vergüenza.

Gracias por vuestra valentía, por vuestra decencia… Y dejadme soñar con todos vosotros, con vosotras, por las plazas y las calles del mundo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

31 Comentarios »

  • Paco dice:

    Que la Tierra le Sea Leve.

  • Luis Mario dice:

    Uno se queda sin palabras aunque con muchas lágrimas en los ojos.
    Amigo, compañero, poeta, cantautor, luchador, maestro, teatrero y titiritero, ecologista, pacifista y antimilitarista,… y lo primero de todo: ser humano.

    Te conocí hace muchos años en San Juan de Avila, uno de los lugares donde nació el Movimiento en Defensa de Cabañeros y contra el Campo de Tiro; en contra de la OTAN y de la Guerra en Iraq y más tarde contra los recortes de todo tipo…

    Como dicen los latinoamericanos, «Gracias por todo, hermano».

    Luis Mario

    ¡PD: Saluda a Labordeta y tantos otros y otras!

  • manuel v. dice:

    No lo conocí personalmente, salvo algún que otro saludo fugaz. Pero era evidente su humanidad. Me uno también al reconocimiento de quienes lo conocieron más y mejor que yo.

  • Rodrigo dice:

    Es difícil no caer en el tópico de “se nos van los mejores” cuando, efectivamente, se va uno de los mejores. Se quedan aquí su música, sus valores, su lucha y su familia que tanto ha aprendido de él. Se nos ha ido Rafael González, Rafa, el tío Rafa. Y te vamos a echar mucho de menos.

  • Sor Prendida dice:

    ¿Larga enfermedad? Tres meses, casi exactamente. Cáncer, se llama. Y una espera sinceridad, y no estúpidos tópicos, de los medios de comunicación en los que confía.

    Por cierto, Luis Mario, que no te he visto en el tanatorio. Anda, no llores tanto…

    • Rodrigo dice:

      Luis Mario estuvo en el tanatorio esta mañana acompañando a la familia. Por favor, un mínimo de cordura para estos momentos.

    • Mamen. Amiga de Rafa dice:

      Que pena Sor Prendida, creo que no es el momento adecuado para esta actitud tan absurda y dañina. Estamos dolidos por la muerte de Rafa, el tiempo de sufrimiento se nos ha hecho largo a quienes le hemos querido, si no es tu caso -que no tiene por que serlo- no es necesario decir, no comentes-. Respeto, por favor

    • Luis Mario dice:

      No pensaba contestar ante tamaña calumnia pero lo hago por el respeto que me merece mi amigo y compañero Rafa.
      Estuve esta mañana un rato pues tengo a mi mujer con una enfermedad de esas raras en la que tengo que medicarla cada dos horas. No se porque doy explicaciones de algo tan personal como si tuviera que justificarme…
      Rodrigo y otros amigos mios y de Rafa me vieron, pero «no firmé» ni «fiché» en ningún sitio así que si no me vió usted «Sorprendida» (diga quien es como hago yo)es problema suyo.
      En cuanto a lo de llorar, mejor no comento este punto porque me parece tan fuerte que critique hasta eso.
      En fin, no esperaba un comentario tan falso y tremendo pero de todo tiene que haber en esta vida.
      Y en última instancia, me da igual lo que usted piense sobre mi, dada su actitud, no me importa lo más mínimo e imagino que a Rafa tampoco le habrá gustado su comentario allá donde esté.
      Estuve con Mari Carmen, sus hijos, Sandalio, Jesús, y un largo rio de amigos y amigas. Eso es lo que a mi me importa, no si me vió o no usted.

    • Balbino dice:

      Soy amigo de Rafa y Luis Mario, los conozco desde hace más de 30 años, ambos son alergicos al sistema métrico decimal, a cualquier sistema de medidas impuesto, del más o el menos, el ahora o luego, me consta de las batallas que han librado juntos, me consta de alguna de sus controversias. La libertad de nuestra amistad siempre ha incluído la controversia, pero ha estado iluminada por el amor, ante todo nos queríamos, nos apreciábamos, nos apreciamos, huímos de la imposición, procuramos un pensamiento libre, que no existe.
      No entiendo en absoluto la inquina de este comentario, cierto es que no merece respuesta alguna y que conste que a pesar de haber contestado, me he mordido la lengua, hoy solo quiero homenajear a alguien que nunca se la mordía, pero todos no somos tan valientes como él.

      Balbino.

      PD.: Quien puede ser tan ingenua de confiar en los medios de comunicación. Otra cosa, a quien un día no le ha parecido toda una vida. Lee a Witold Kula «Las medidas y los hombres» y tira la regla, la medida es un invento, aquí hablamos de otra cosa.
      Perdoname por meterme donde no me llaman, pero tus comentarios me han dejado absolutamente Sor Prendido. Yo también te quiero.

  • Blister dice:

    Descanse en Paz. Y que desde arriba, abajo o donde esté, nos eche una mano. Porque los generosos como él siempre tienen un rato para los demás.

  • Nieves dice:

    Has ejercido la docencia no solo en las aulas… Gracias !!! Por cultivar y transmitir valores, tan en desuso en la actualidad, como la solidaridad. Tu compromiso de vida y tu coherencia son admirables. Te echaremos de menos… Sobre todo donde más hemos coincidido, en la Venta de la Inés, pero queda tu obra.

  • ex-alumna dice:

    Rafa fue el mejor profesor que he tenido, un hombre que nos enseñó muchas cosas, respeto y humildad entre ellas.

    Gente como él es la que hace falta en el mundo… Te echaremos de menos Rafa. Siempre te recordaremos!!!

  • pilar dice:

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

    Bertolt Brecht

  • CAH dice:

    Gracias Rafa o Don Rafael (como te llamabamos en el cole y no te gustaba nada).
    Has sido una de las personas que ha marcado mi vida. Me has enseñado tantas cosas: a luchar por un mundo mejor, a intentar hacer feliz a la gente que tenemos a nuestro alrededor, a ser «guerrera» y no conformarme.
    Me has enseñado lo que es el compromiso, la tolerancia, el amor por cultura por el arte, … bueno podría decir millones de cosas.
    Hoy tengo 36 años y todavía agradezco la suerte que tuve al tenerte como profesor.
    Un beso grande

  • Adrián dice:

    Yo también he tenido la suerte de haber sido su alumno. Nos sentimos huérfanos con la mejor de las herencias.

    A mi Maestro, gracias por todo.

  • Paquillo dice:

    No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
    O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo
    No me llames extranjero, por que fue distinto el seno
    O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,
    No me llames extranjero si en el amor de una madre,
    Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
    Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

    No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
    Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,
    No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
    Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,
    No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
    Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
    Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
    Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
    Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares,
    Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el
    Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos
    Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos
    Y el amor de la que sueña con el día del regreso.
    No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
    El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
    Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
    Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
    Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,
    Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

    No me llames extranjero que es una palabra triste,
    Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,
    No me llames extranjero mira tu niño y el mío
    Como corren de la mano hasta el final del sendero,
    No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
    De límites ni banderas, míralos se van al cielo
    Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

    No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
    El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
    Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre
    Por la libertad eterna e igual de libres murieron
    No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
    Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
    Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

    RAFAEL AMOR®

  • Pilar dice:

    Compañero y amigo Rafa, no esperábamos que tu partida se produjera tan rápida.
    Cuando este año celebrábamos el Día de la Paz, a muchos de tus compañeros se nos ponía la » piel de gallina » cuando te oíamos cantar » Paz, queremos Paz «. En esta ocasión no estabas allí con tu guitarra, era tu C.D, pero que no te quepa la menor duda que te notábamos muy cerquita.
    Decirte, que te echamos de menos pero que las BUENAS PERSONAS, como tu, no mueren nunca porque has dejado una HUELLA muy profunda en nuestros corazones. Descansa en paz.

  • Pipe dice:

    El legado que dejas es tan grande que te aún te sentimos en todo lo que enseñaste. Porque tu actitud ya era un ejemplo para todos. Como sobrino no puedo más que agradecerte todo lo que aprendí de ti. Los único que siento es no habertelo dicho en vida. Hasta siempre tío Rafa…

  • Sara dice:

    Gracias por todo Rafa, siento que no sería la persona que soy ahora sino fuera por ti, nos enseñaste tantas cosas, tantos valores. Nos regalaste tantos momentos, sonrisas y canciones.

    Yo, tuve una suerte inmensa en tenerte como profesor.
    Cuando algunos de mis compañeros y yo nos enteramos de lo ocurrido, rápidamente volvimos a estar todos unidos recordándote, y todos estamos de acuerdo en lo mismo: Rafa, eres el mejor maestro que tuvimos y has dejado huella.

    Creo que todo aquel que pudo conocerte es muy afortunado.

  • María dice:

    Todavía canto una canción que nos enseñó en una excursión…

    Damos palmas y patadas, golpe en las rodillas,
    GRANDES RISOTADAS JAJAJA..
    Mi apoyo para la familia y amigos.

    • Rodrigo dice:

      Tres versos, tan inocentes, y se me han vuelto a saltar las lágrimas…

      Damos palmas,
      y patadas,
      golpe en las rodillas,
      grandes risotadas (JA, JA, JA),
      pitos con los dedos,
      palmas con los de al lado,
      chasqueamos la lengua,
      todos nos saludamos (hola qué tal!!)

  • Balbino dice:

    EL ULTIMO CONCIERTO

    Hola Rafa, la última vez que nos vimos fue en casa de Mercedes y Jesús, en lo que para mí fue tu último concierto el año pasado, pero nunca me olvidare del primero, yo tenía 15 años y Sandalio y tú con vuestras guitarras y vuestra voz, llenásteis el antiguo salón de actos del Juan de Avila hace 35 años, desde entonces, sobre todo he coincidido con tu humanidad, con ese estado permanente de lucha y entrega, ejemplo para los que te rodeábamos. Aunque llegabas siempre con una mano en tu guitarra y otra asida a tu compañera Carmén, con ellas nos has abrazado y has abrazado a la vida,…
    De ese primer recital sólo estos versos,
    «Que no calle el cantor, porque el silencio
    cobarde apaña la maldad que oprime…»

    Gracias por darnos tu voz,…, por hacernos gritar, romper el silencio.

    A Rafa y con Rafa, pues su voz nos acompañara siempre.

    Balbino

  • Ana dice:

    Fue un honor haber podido formar parte de tu vida Rafa, haber sido alumna tuya. Estoy segura de que de alguna manera cada uno de tus alumnos tiene una pequeña parte de ti, por lo menos en mí dejaste una huella con recuerdos que siempre llevaré conmigo. Nos enseñaste no solo la educación obligatoria sino también a apreciar lo que tenemos, la vida en sí; e hiciste ameno nuestro paso por el “cole” con tus canciones, tu alegría… tu persona en sí.

    Gracias por todo.

  • paqui dice:

    Rafa,amigo del alma,compañero en tantas batallas educativas, maestro del y con el que tanto aprendí y compartí, referente personal por tu coherencia….No es fácil hacerse a la idea de no tenerte cerca para seguir avanzando en lo que tú querías ;tu ayuda ,entusiasmo,fuerza ,alegría eran una motivación enorme para intentar hacer de este mundo «complicado»(por darle un adjetivo suave),un mundo habitable para todos y en particular por los menos favorecidos , pero vamos a continuar para seguir tu legado ,sabiendo que aunque tu presencia no sea física ,tu cercanía se nota ,porque yo lo sé y lo noto.
    Cuando leo los comentarios de tus amigos ¡tienes tantos!,me pongo contenta y pienso que tú dirias :-os estais pasando- ,con esa humildad que te caracteriza ,pero me llenan de orgullo lo que te dicen tus antiguos alumnos ,aquellos que desde los 4 años en La Aneja y en EL Alcalde José Maestro ,hasta 8º en un caso y 6º en el otro tuve la suerte de compartir contigo ,como tantas experiencias.
    Rafa,¡ayúdanos a ser buena gente como tú!.Maricarmen nos está dando una lección de fuerza y paz ,que sabemos es compartida contigo .
    ¡Te queremos!

  • Rafael hijo dice:

    Qué cortas se nos quedan las palabras, Papá.
    Para agradecer, recordar, extrañar…,
    tanta alegría, tanta generosidad, tanto amor,
    tantos diálogos, tantos sueños cumplidos y por cumplir.

    Qué cerca y qué lejos te sabemos, Papá.
    Cuánta ternura y cuánta tristeza derramada
    sobre una caja de madera vaciada ya de tu inmensa humanidad.

    ¿Qué nuevas luchas,como Benedetti, qué poemas nuevos, como Alfonsina, fuiste a buscar?
    Nos dejas huérfanos de canciones, de palabras, de tu paternal presencia que era como un abrazo al que abandonarse; nos dejas caídos y alirrotos, ángeles alcanzados por el rayo que no cesa.

    Nunca pasaste de la vida, nunca pasaste del sufrimiento,
    ni de las alegrías, ni de las tristezas, ni de los compromisos urgentes. Nunca postergaste el diálogo, ni la acción simbólica, ni el arropar contra el frío nocturno al niño que siempre conservaste y nos hiciste conservar.

    Eso fue vivir a lo grande, Papá, vivir y sólo eso hiciste en la vida. Vivir tan para el mundo, tan para todos, que al final te olvidaste de vivir para ti mismo.

    Te comiste la vida demasiado deprisa, la consumiste a bocanadas, a vitales pulsos, y así nos has dejado como flotando, desorientados, en esta resaca de tu ausencia, que va a durar para siempre porque tu camino, Papá, es eterno.

    Un abrazo a todos los que dejáis aquí vuestras palabras.

  • Leonor R. Almendros dice:

    21 de abril, domingo

    ¡Qué impresión más demoledora cuando me he enterado hoy mismo de tu muerte Rafael! Todos te conocíamos, sobre todo los maestros, y el corazón se nos ha encogido. ¡Qué pronto te has ido…!
    Siempre con tu guitarra a cuestas, desde muy joven y aunque te hiciste mayor, como todos, yo te ví siempre muy joven, como si el tiempo en ti se hubiese detenido. De ahí que la noticia de tu marcha nos haya causado tanto impacto. Demasiado pronto, para irte. Desde lejos,ya que éramos solo conocidos, te apreciábamos mucho y nos ha causado mucho dolor que te hayas marchado ¡tan pronto! Hemos salido mi marido y yo a dar un paseo de domingo y al enterarnos de tan triste noticia, hemos regresado a casa muy tristes, y en silencio. Seguirás cantando y enseñando desde el balcón del cielo, estoy segura, mientras aquí, abajo, te echaremos de menos…

  • alumna dice:

    Gracias por enseñarnos que existe un mundo más allá del nuestro, a respetar y amar a todos los seres vivos sin distinción. Aunque hace ya 20 años que fuiste nuestro tutor tu recuerdo permanecerá siempre, tus canciones, tus enseñanzas y tu humanidad!
    Hasta siempre Rafa!

  • Cars 2 – Das Videospiel (Nintendo 3DS)

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.