El Grupo Municipal Socialista de Tomelloso hace balance del Pleno de abril

La Corporación aprobó  por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista de constituir una Mesa Local por el Empleo. A pesar del acuerdo alcanzado en la moción sobre empleo, el Grupo Socialista seguirá defendiendo la necesidad de que el Gobierno Regional ponga en marcha un Plan de Empleo Extraordinario para este año.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Valera, y la Secretaria General del PSOE de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, realizaban este lunes rueda de prensa para hacer valoración de los asuntos tratados en el último Pleno Municipal del pasado 19 de abril.

Valera ha comenzado indicando que el Grupo Socialista se abstuvo en el punto que trataba las nuevas condiciones económicas del servicio de agua y alcantarillado, señalando no obtuvieron una respuesta convincente de la pregunta que se le hizo al alcalde sobre la depuradora de agua. Valera indicaba que, a pesar de que estas preguntas incomoden al Alcalde, el Grupo Socialista lo único que quiere es garantías de que la instalación funciona correctamente.

Otro de los asuntos que pasó por el Pleno fue la información de la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2012; asunto en el que el Portavoz Socialista indicaba que “el alcalde se ha esforzado al máximo en maquillar los números”, para intentar convencer a los tomelloseros de que todo va muy bien y que solo hay unas pequeñas cosas que mejorar. En este sentido, Valera considera que el remanente de caja de 39.000 euros es prácticamente insignificante para un Ayuntamiento como el de Tomelloso.

A cuenta de la deuda de 14 millones de euros que actualmente tiene el Ayuntamiento, asegura Valera que se ha ido arrastrando en el tiempo y que no se ha rebajado en los años buenos, y eso lo estamos pagando ahora. Valera augura que hay parte de los ingresos previstos en pendiente de cobro, correspondes a licencias de obras y aprovechamientos urbanísticos, “que no vamos a poder cobrar”.

Valera asegura que el Ayuntamiento tiene que buscar otras salidas para cuadrar el presupuesto, no solo pidiéndoles esfuerzos a los vecinos. Señala que la Junta de Castilla-La Mancha debe dos millones y medio de euros al Consistorio y que si se hubiesen cobrado no hubiese sido necesario entrar en el plan de ajuste. En este sentido, Valera indicaba que no entiende que Cospedal salga presumiendo de superavit cuando tiene asfixiados económicamente a los Ayuntamientos de la región.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de crédito para atender a facturas de ejercicios anteriores, el Grupo Socialista voto favorablemente los puntos referidos tanto al Ayuntamiento como al Patronato Municipal de Deportes, entendiendo que los proveedores tienen que cobrar estas facturas.

Moción sobre Empleo.

A continuación, Inmaculada Jiménez, como concejala del Grupo Socialista titular en la Comisión de Promoción Económica, ha señalado que la moción aprobada y consensuada por los tres grupos políticos en este pleno es una prueba del trabajo de los socialistas en el Ayuntamiento. Jiménez mostraba su satisfacción de que los grupos políticos con representación en el Consistorio se casino online netherlands hayan puesto de acuerdo para trabajar por el empleo. Ha recordado Jiménez el proceso que ha seguido esta moción, que fue impulsada por el Grupo Socialista, presentada en marzo en comisión y que, finalmente, decidieron no presentarla “por urgencia” en el pasado pleno en un gesto de responsabilidad política, y para dar tiempo a debatirla y consensuarla.

Durante este mes de abril la Comisión de Promoción Económica se ha reunido en dos ocasiones para tratar de alcanzar el consenso en la moción presentada, que era una de las premisas que tenía el Grupo Socialista, “para que en un tema tan sensible como es el desempleo, los ciudadanos pudieran vernos unidos”, señalaba Jiménez.

En este sentido, el acuerdo alcanzado no recoge el punto planteado en la moción original de instar al Gobierno Regional a llevar a cabo un Plan de Empleo Extraordinario en 2013 que pueda beneficiar a aquellos hogares en los que actualmente no entra ni un solo ingreso mensual. Este punto, que no fue aceptado por el Partido Popular en el debate de la moción, fue modificado por “instar a las diversas administraciones a seguir desarrollando políticas activas de empleo”; un punto que “marca una línea general en la que por supuesto que estamos de acuerdo”  según Jiménez, pero que dentro de esa línea general de acciones de empleo “creemos que una de ellas debe un Plan de Empleo Extraordinario impulsado y financiado por el Gobierno Regional para 2013; y en ello seguiremos trabajando y reivindicando, porque creemos que es una petición justa, urgente y necesaria”. Según Jiménez, el PSOE entiende que “los planes de empleo no son la solución a la crisis, ni generan un empleo estable y de calidad; pero que son acciones que hay que llevar a cabo por una cuestión de urgencia social ya que posibilitan ayudar desde la Administración a muchas familias que actualmente no sólo tienen a todos sus miembros en paro, sino que además han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, y en cuyos hogares no entra ni un solo euro al mes con el que afrontar las necesidades básicas”.

Por otro lado, Jiménez también ha puesto en valor que se haya aceptado la propuesta del Grupo Socialista de crear una Mesa Local por el Empleo, señalando que considera muy positivo este foro en el que se estarán reunidos todos los agentes políticos y sociales implicados en la promoción económica y la creación de empleo de la localidad para la puesta en común de ideas y propuestas que llevar a cabo en la ciudad para tales objetivos. Para el Grupo Socialista ha sido un logro que va a permitir que todos juntos seamos conscientes de las necesidades de quienes peor lo están pasando. En este sentido, Jiménez ha pedido que entre todos consigamos que esta Mesa empiece a funcionar lo antes posible, y que el Partido Socialista de Tomelloso seguirá llevando una línea de “oposición constructiva” en cuanto a presentación de propuestas de promoción económica y creación de empleo, para intentar paliar la complicada situación en la que nos encontramos.

Ruegos y Preguntas

José Antonio Valera también ha dado cuenta de los ruegos y preguntas que los diversos concejales del Grupo Socialista plantearon al Equipo de Gobierno. En este sentido, se solicitó la mejora del mobiliario deteriorado de la Avenida Antonio Huertas; se le ha pedido al equipo de gobierno que haya un mayor control y aplicación de sanciones en el tema de los excrementos de los perros en las calles y parques de la ciudad, cumpliendo la ordenanza. También, continúa, pidieron que el Ayuntamiento se preocupase de las medidas que se pudieran implementar para facilitar a los vecinos de los pueblos cercanos el acceso al Hospital de Tomelloso; inquirieron, así mismo, sobre la problemática de los gatos que acceden al patio de recreo del colegio Doña Crisanta; pidieron que se mejorara la ubicación de los contenedores para que no dificulten la circulación en la ciudad. Señala también Valera que el Ayuntamiento no cumple con la ley, pues el tractor de parques y jardines no pasa la ITV, asegura. En cuanto a la lista de espera para cirugía infantil, Valera explica que el alcalde les explicó que se debía a un error informático ya subsanado. También indicaba Valera que le han pedido al Equipo de Gobierno que hablen con los organismos competentes para reactivar el plan de caminos. El Grupo Socialista preguntó también sobre la emisión de los Plenos, tema en el que el concejal de Nuevas Tecnologías asegura que siguen haciendo pruebas para su difusión a través de los medios municipales. En este sentido Valera ha recordado que el Grupo Socialista lleva ya desarrollando esta emisión varios meses, y que seguirán facilitando a los vecinos el visionado de los Plenos Municipales como vienen haciendo, tanto en directo a través de la página web de la Agrupación Local como en diferido a través de su alojamiento en el portal YouTube.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img