El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real propondrá actuaciones para integrar al consistorio en la Red de Ciudades Inteligentes

El Pleno ordinario de Junio del Ayuntamiento de Ciudad Real , que se celebrará mañana, someterá a aprobación la propuesta del grupo popular referente a la integración en la Red de Ciudades Inteligentes, «una manera nueva de organizarse y administrar la ciudad para afrontar los nuevos retos del siglo XXI», según el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín.

Pedro Martín1
Según Martín, «esto significa entrar en un club del que ya forman parte 41 ciudades españolas, en el que los servicios municipales se organizan de una manera distinta y desde una perspectiva integradora, la de la eficiencia y la calidad, para hacer frente a los nuevos retos que tienen las ciudades en el siglo XXI y que son: mayores niveles de consumo energético, aumento de población, mayores necesidades de movilidad, incremento en la demanda de seguridad y demanda de mayor participación ciudadana en las decisiones».

Se trata, a juicio de Martín, «de una manera nueva de organizarse y administrar la ciudad en base a un modelo de ciudad inteligente que tiene como elementos claves compartir información, decisiones y la responsabilidad entre los diferentes subsistemas de la ciudad, gestionar esos retos de manera transversal y buscar sinergias operativas entre los distintos servicios de la ciudad contando para todo ello, con la participación directa del ciudadano.

Así, las ciudades inteligentes, se articulan en torno a la tecnología, la organización transversal y una serie de programas que generan esas sinergias e implican a la ciudadanía.

El inicio de esta propuesta de inclusión de Ciudad Real en la red de ciudades inteligentes arrancará con la elaboración de un plan estratégico que permitirá, según el portavoz, «que cada una de las iniciativas tecnológicas contribuya a la evolución de la ciudad hacia el modelo de smar city que se defina” y que una vez elaborado, se llevará al Pleno Municipal, previsiblemente en octubre.

El pleno de junio, incluye además, la presentación de la documentación para optar a la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios 2013 que concede el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real presentará en la citada documentación una relación detallada de todas las acciones emprendidas por el consistorio desde 2009 hasta este año en materia de accesibilidad universal, tanto desde el punto de vista urbanístico, como educativo, de ocio, transporte, turismo y nuevas tecnologías.

La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios sobre la labor continuada durante 5 años en materia de accesibilidad, «y esperamos conseguirlo», ha dicho el portavoz, «aunque el solo hecho de concursar significa ya que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha trabajado mucho por la accesibilidad integral y plena de las personas con discapacidad, especialmente creando la Comisión Técnica Municipal para la Accesibilidad».

Por último, el orden del día del Pleno ordinario de este mes incluye 6 mociones de la oposición; 2 de IU y 4 del PSOE, una de ellas en contra de la privatización de las residencias universitarias. Otra moción socialista hace referencia al Barrio de Larache.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y, en cuanto a accesibilidad, no se presentarán al premio con las aceras de la mitad de los barrios de Ciudad Real que tienen los árboles sembrados en medio?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img