Hacienda… no somos todos

Luis Mario Sobrino Simal.- Una pequeña historia a colación del artículo de Manuel Valero El hombre es su declaración de la Renta

opinionHace muchos años tuve una academia de Inglés y, entre mis alumnos, había tres a los que no cobraba, pues sus familias tenían problemas económicos y yo trabajaba con ellas en un programa de Cruz Roja.

Bien, recuerdo perfectamente una visita de Hacienda para ver «los papeles». Todo en orden, pero cuando vieron que esos tres alumnos no figuraban en mi documentación empezó «mi calvario» para demostrar que efectivamente a esos tres no les cobraba y por lo tanto no tenía porque declararlo a Hacienda. «Dios y ayuda» me costó el tema pues logré que el funcionario de Hacienda fuera conmigo al barrio del Pilar a conocer a la familia beneficiada de mi labor voluntaria.

Pero ahí no acaba la cosa. Mi nombre figuraba en Hacienda como tesorero del ya desaparecido, por desgracia, cine club JUMAN. Bien, tuve que «demostrar» – con la ayuda del Presidente, y amigo mío, Paco Badía – que el dinero que entraba en el JUMAN no era «mío» sino del club, para pagar el alquiler de las películas que ofreciamos a los cinefilos.

El final de esta historia fue que al poco de todo esto recibí una notificación de Hacienda en la que – sin disculparse por supuesto –  me decían que «todos mis papeles estaban en orden» y que por lo tanto no había ningún problema.

Y entonces fue cuando fui a ver a la subinspectora que me mandó esa notificación y me «explayé»:  Muy señora mia, le dije, usted cumple con su deber de investigar, me parece muy bien, pero al igual que cumple con tanto celo profesional y se «preocupa» de que los pequeños autónomos no defraudemos a Hacienda, pemítame que le sugiera ahora que ya ha acabado de «investigarme» que haga la mismo con los establecimientos siguientes: OMITO LOS NOMBRES POR RAZONES OBVIAS; le hablé de conocidos establecimientos en Ciudad Real por aquel entonces.

A lo que la subinspectora me contestó con cierta sorna: «Eso digaselo usted a Solves». ¡Sí, a Solves ministro del PSOE a la sazón para que luego digan algunos comentaristas que solo me meto con el PP!

Y ahora termino. Esta pequeña historia viene a cuento del artículo de mi compañero Manuel Valero.  Efectivamente, para mí y debido a esta entre otras experiencias, Hacienda «no somos todos» y si no que les pregunten a los – como dice Wyoming – «Fucking masters of the Universe…»

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Hacienda somos unos mucho más que otros.
    Los más…los que tenemos una nómina o pensión. Los menos…a todas las escalas, desde el autónomo que cobra chapuzas en B, hasta los desfraudadores artísticos, deportistas, políticos, empresarios…los guapos de la vida, que defraudan millones a punta pala. En este aspecto España es como una mala casa de malas p….bueno, digamos que meretrices que suena menos…lo que ustedes quieran. ¡¡¡Joder que tropa!!!

    • Qué buenos son los que tienen nómina y pensión, es que son unos santos y qué malos esos autónomos que se dejan la piel no ocho sino las 24 horas del día. Vamos a dejarnos de tópicos. que los autónomos la mayoría de ellos son la clase más puteada de este país.

      • Pensionista, no hagas demagogia hombre. La mayoría somos autónomos o conocemos autónomos y, ahora todos estamos jodidos por el mismo rasero pero, mientras que el empleado público no puede estafar un céntimo de la nómina, muchísimos autónomos han hecho siempre dos cuentas: la real y la de Hacienda.

        De verdad, que no lo digo por llevarte la contraria, pero no seamos ni chovinistas, ni corporativistas ni queramos mear fuera del tiesto.

        Autónomos y empresarios honrados los hay a patadas pero, no creo que te tenga que recordar que el máximo responsable de los empresarios españoles está en la trena por estafador, que su ínclito Arturo no sé qué, ha tenido que dejar el restaurante del Congreso porque su defensa hace aguas por todos sitios.

        Y si me bajo a Ciudad Real, tampoco te tengo que contar lo que han hecho los dirigentes de CEOE- CEPYME o la Cámara de Comercio.

        Sé que a un autónomo le duele lo suyo, pero que hay muchos autónomos que estafan a saco, lo sabemos todos. No me vengas ahora con lloros. Y atacar a los funcionarios para defender al autónomo me parece una memez. El funcionario de verdad (no el puesto a dedo en cargos de confianza) es una persona que ha superado una oposición, tal y como exige la ley, y que NUNCA, por muy bien que haga su trabajo, podrá hacerse rico como le pasa a un autónomo o un empresario que haga bien su trabajo y tenga éxito.

        Seamos serios. En este país, si tienes contactos buenos en Hacienda, la Justicia, la Sanidad etc etc sales mejor parado que si eres un ciudadano normal y corriente. Y esto no lo digo yo, lo ha dicho el Fiscal Jefe de Cataluña.

        No tienes más que ver que en España se lleva a la trena a una mujer por pagar con una tarjeta robada unos pañales y a Bárcenas, por llevarse crudos 42 millones, se le deja hacer su vida normal y corriente.

        Y te puedo poner ejemplos de todo el arco político. Desde IU al PP. Casi todos ellos, gentuza que han entrado en política para hacer negocios o para favorecer los negocios de autónomos y empresarios amigos suyos. Pocos funcionarios verás implicados en estafas (digo pocos porque alguno ha habido, pero en comparación con los empresarios, a años luz).

        Por lo tanto, mira el arco iris completo de la situación y verás que la mano en el fuego no se puede poner ni por el padre de uno.

        Saludos.

      • Si los cajones de las gestorías hablaran¡¡…. Por cierto como he dicho en muchas, muchas ocasiones, alabo al autónomo e incluso PYMES que se dejan la piel esas 24 horas que tú dices… y veo cojonudamente que si pueden y se lo curran pues que se ganen hasta 10.000 euros al día si lo consiguen, por mí chapó….., pero otra cosa es que lo tienen que declarar, y ahí es donde fallan un porcentaje muy, muy alto…. y que al final ese fraude fiscal repercute en todos.
        Si en España no hubiera tanto golfo, sobraría el dinero y la comida.

  2. A los que tenemos nómina o pensión no nos dejan ser buenos ni malos fiscalmente, nos hacen el trabajo.

    Respecto a los autónonos, lo que dices es verdad también.
    Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img