Bolaños de Calatrava: Medio millar de personas acudieron cada noche al programa de ocio contra la droga

Cerca de medio millar de personas, durante tres noches en julio y agosto, acudieron a la piscina de Bolaños para participar en el programa de ocio nocturno contra la droga y con alternativas de ocio saludable, organizado por las Concejalías de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana, dirigido a los jóvenes.
ESTA NOCHE TOCA 2013 (23)
El programa de ocio juvenil ‘Esta Noche no Pierdas la Cabeza’, enmarcado en el Plan Municipal de Drogas, arrancó en su primera jornada con la puesta en marcha de actividades deportivas y talleres dirigidos a garantizar alternativas para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y las drogas entre los jóvenes.

Para Julián Alberto Rubio, Concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, “hemos cumplido uno de los objetivos primordiales. Demostrar a un colectivo en cierto modo vulnerable, como son nuestros jóvenes, que en Bolaños existe la posibilidad de divertirse sin necesidad de recurrir al consumo de alcohol y drogas, convirtiendo al deporte o las labores de voluntariado, en alternativas muy saludables y muy reconfortantes para el desarrollo de nuestras vidas y para sentirnos bien con nosotros mismos y ante los ojos de nuestra familia y de los demás. Me gustaría agradecer la alta participación, y la colaboración enorme de técnicos, monitores y de personal municipal que ha hecho posible que este programa de ocio nocturno se haya celebrado y, también a quienes han acudido con ganas de pasarlo bien y de disfrutar, que han sido muchas las personas.”

Cada una de las jornadas nocturnas de ocio en los viernes de julio y agosto, desde las 22.30 horas, da a los participantes la posibilidad de someterse al test “La curva de la Alcoholemia” que, mediante un simulador, permitirá a quien no haya ingerido alcohol, saber hasta qué hora dará positivo en el caso de someterse a un control de alcoholemia. La prueba de los etilómetros desechables consiste en la realización de un test de alcoholemia a los jóvenes durante las tres noches que dura el programa, para sortear, entre aquellos asistentes que den negativo en dicha prueba, un lote de regalos.

El stand “No pierdas la Cabeza”, mediante circuitos con acciones que simulan las situaciones reales de momentos críticos donde se viven las consecuencias del consumo de determinadas sustancias, pretende concienciar a los jóvenes de su carácter nocivo. Así, el circuito con gafas que simulan encontrarse bajo los efectos del alcohol, hace que los usuarios jóvenes puedan vivir las sensaciones de angustia, inseguridad, mareo y desequilibrio, generados tras el consumo de bebidas alcohólicas.

Se trata de ofrecer alternativas como el deporte para prevenir el consumo de alcohol y drogas, además de fomentar la convivencia familiar y social entre los jóvenes del municipio, dotando de varios acontecimientos atractivos las noches de verano, con actividades gratuitas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años. De esta manera, mediante nuevas experiencias, se contribuye a desmitificar las leyendas extendidas acerca del alcohol, para demostrar a los que se convertirán en los hombres y mujeres del futuro, y a sus padres, que ni se elimina al 100% a través del sudor o la orina, ni sirve para combatir el frío, y que ni con él se adelgaza, puesto que la bebida siempre nos generará resaca y otras consecuencias mucho más problemáticas a posteriori.

Siendo una programación dirigida especialmente a jóvenes, contribuye a la presencia y participación de familias completas de una misma unidad familiar, disfrutando de eventos lúdicos y deportivos que favorecen su desarrollo social, personal y social, de manera sana y divertida, y como ocio alternativo en época estival. Así se garantiza su recreo, tratando de evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud en sus ratos de esparcimiento con sus amigos durante su tiempo libre.

Diversos talleres como trenzas de hilo en el pelo, pintura de cara, llaveros de fieltro, imanes, monederos, fundas para móviles, se han dirigido, junto a los monitores en prácticas de los cursos desarrollados desde el Consistorio, por los monitores y monitoras contratados por el Ayuntamiento para las actividades infantiles y juveniles del verano.

Además, se ha habilitado un stand informativo sobre la campaña de sensibilización de la limpieza viaria del municipio “Bolaños limpio, el pueblo es de todos” lanzada desde las concejalías de Participación Ciudadana y Juventud. Con este recurso, se ofrece información a los jóvenes, desplegando talleres encaminados a la concienciación sobre esta materia, como el taller titulado “Ambientadores” o el “Taller de chapas Bolaños Limpio”, impartido de forma altruista por la técnica de la Fundación Cepaim, colaboradora del Ayuntamiento de Bolaños, Miriam Martín.

La práctica de deportes ha sido supervisada por los técnicos municipales de este área junto a monitores contratados durante la Escuela de Verano para ofrecer: Badminton, un torneo de fútbol 3×3, pin-pon, un torneo de básquet 3×3, balonmano 3×3, y waterbolley. Los clubes locales de baloncesto y de bádminton, contribuyeron a la organización de diversas actividades deportivas, aportando tanto recursos materiales como humanos.

Destaca la coordinación y el trabajo en equipo efectuado tanto por monitores en prácticas, como por los monitores contratados desde el Ayuntamiento, además de la gran implicación del equipo de voluntarios y de la continúa presencia de la policía local para garantizar la total seguridad durante el desarrollo de las jornadas lúdicas.

Teatro joven Chin pun es una de las asociaciones locales bolañegas que pone en marcha la “Casa del terror”, un pasaje con personajes clásicos de la historia de este género, donde los participantes pueden disfrutar de las emociones provocadas por el miedo, con subidas de adrenalina constantes.

Por su parte, la empresa de actividades de turismo activo, naturaleza, deporte y multi-aventura, Tandem, ofrece sus servicios entre los que incluye Kayak, castillos hinchables, hinchables lúdicos, tiro con arco, kars a pedales, y seven bike.

En palabras del concejal de Juventud, Julián Alberto Rubio, “gracias a la colaboración inestimable de una serie de personas voluntarias que han trabajado de forma altruista, se demuestra el valor que supone el compromiso y la participación ciudadana, como elemento dinamizador de la sociedad para el desarrollo de programas de sensibilización ante colectivos que requieren de una atención especial como es la juventud. “Una vez más de demuestra el alto grado de participación de la juventud en Bolaños como un eje fundamental para liderar la organización y la puesta en marcha de programas de ocio, deporte y sensibilización contra el consumo de drogas, demostrando que siempre que se trabaja en equipo, se consiguen muchas cosas para el bien común de toda la sociedad, además de que educando en valores, invertimos en nuestro futuro”.

Más propuestas

Se han programado excursiones y salidas, tanto fuera, como dentro de la localidad, por el Área de Juventud Municipal. Por eso, los jóvenes bolañegos podrán disfrutar de una excursión programada al parque acuático de la capital Playapark, o del festival de música joven de grupos locales de rock como Oretania y En trauma, el próximo tres de agosto; un tributo al artista local Rosendo con la actuación del grupo La Leñera.

La Concejalía de Turismo, cuyo objetivo es la promoción del patrimonio artístico y cultural de la localidad, pondrá en marcha eventos para sensibilizar a los jóvenes con la riqueza histórica: el I concurso de fotografía digital “Enfoca tu pueblo”, y los talleres juveniles para promocionar la cultura durante las noches de verano el próximo 7 de agosto, de 22 a 24 horas, en el Castillo de Doña Berenguela.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img