Insisten inútilmente en desecar el primer ojo del Guadiana que aflora desde el año 1984

Este vídeo y las fotos colgadas en la web tablasdedaimiel.com muestran cómo han proseguido las actuaciones para desecar el primer ojo del Guadiana que ha aflorado desde 1984. El movimiento de tierras ha proseguido, intentando en vano detener el curso natural de las aguas subterráneas. El histórico afloramiento parece ganar en extensión y profundidad, como muestra el vídeo.
Guadiana2
El lugar ya aparece precintado por la Guardia Civil, tal y como aparece en las imágenes tomadas este viernes por los responsables de la web, que se preguntan cómo una excavadora contratada por un particular ha podido estar trabajando en el cauce del río Guadiana.

Tablasdedaimiel.com recuerda que la historia no es nueva, ni mucho menos. Ya a principios de los años 70, el Guadiana y Las Tablas de Daimiel fueron canalizados con el objetivo de su desecación para poder cultivar los terrenos.

Si bien algún experto aseguraba que el agua no manaría en los antiguos afloramientos de los Ojos del Guadiana este año, las fotos aéreas de Juan Rozas y las comparativas de esas imágenes con mapas del siglo XVIII y de los años 50 y 70 han llevado a Tablasdedaimiel.com a la conclusión de que uno de los “verdaderos” ojos ha aflorado en una finca que linda con la carretera de Daimiel-Puerto Lápice, antes de llegar al cruce con la de Villarrubia-Manzanares.
Guadiana4

La web ha descartado que el gran encharcamiento se haya producido por la rotura de una tubería, aunque el Ayuntamiento de Daimiel dice que podría tratarse de un encharcamiento producido por un pivot de riego.

Aunque este año ya se han producido otros históricos afloramientos, algunos incluso a sólo 300 metros de los principales, este es el primer “afloramiento primigenio” que hace palpitar de emoción a los amantes de la naturaleza.

Hay que recordar, no obstante, que el científico del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías (quien señalaba en abril que el agua podría aflorar en mayo en los Ojos del Guadiana), aseguró en junio a  Tablasdedaimiel.com que no sería así y que habría que esperar a otro año húmedo.

Guadiana1

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Cuando para recuperar el acuífero 23 se les aconsejo a los agricultores de la zona el cambio o la vuelta al cultivo de secano. El consejo iba subvencionado. Toma un pastón por no cojer agua de lo que alimenta al parque de las Tablas.
    Con el paso del tiempo la subvención o indemnización seguía pero la inspección de que efectivamente los pozos no extraían agua no se continuó haciendo. Resultado: el de siempre. Todos pagamos, los que nos chulean se lo llevan y los que tienen que hacer su trabajo que cobran del erario, no lo hacen. Lo de siempre, pagar para nada.
    Ahora hay que tapar al río. La naturaleza impone sus reglas.
    Un ejemplo para estos tapa agujeros.
    La finca la Torrecilla, en la vega del Jabalón, se inhunda con las crecidas, pero sus dueños no construyen un dique ni hacen una presa. Saben qu el río es el río y se adaptan a lo que saben que atraviesa por su finca.
    Me parece lamentable querer sellar unos ojos que casi toda mi vida he querido ver y no ha sido posible porque no llovía lo suficiente. No tengo claro tampoco si eso no es un delito ecológico.

  2. Pues la sensación que me da es que no es delito ecológico por estar en un terreno particular. Pero, como has dicho, el río tiene escrituras perennes.

    Si seguimos cuidando el Guadiana, a pesar la de infame política del PP de Cospedal, que le dió la puntilla al PEAG y anda más que manipulada por alguna organización agraria de derechas para legalizar pozos a mansalva, seguramente aflorarán más ojos y, los que por edad no saben que es eso, podrán quedar impresionados por poder disfrutar de La Mancha Húmeda que nos quitaron los bestias del desarrollismo.

    El que tenga Ojos del Guadiana en su terreno ya sabe,con este ejemplo, que es una chorrada intentar taparlos. Que negocien con la administración y se le devuelva al río lo que le pertenece.

    El resto es como tratar de tapar a Bárcenas o Gürtel, no hay tierra suficiente…

    • Sí, no hay tierra suficiente, pero con todo el respeto a tus ideas, recuerda que las subvenciones y la falta de control fue socialista.
      Recuerda por favor ERES y Valderas el que desahucia y Mercasevilla, y Matas, y el Palau, y Urdangarín el duque empalmado, y el faisán y la CCM y la CAM y la del parlamento de Madrid amiga de Lapuerta.
      Es decir, que parace lo contrario, que no se ve la tierra de la Península con tanta basura política que tenemos en todos los lados, en todas las ideologías. Y precísamente viven de la división que ellos crean en nosotros por hacernos ver que son distintos, izquierdas y derechas como en el siglo XX.
      Son oligarquías que viven con sus privilegios a costa de darnos la engañifa del miedo a la derecha y de que vienen los bolcheviques.
      Otro ejemplo que no te quiero cansar.
      El gobierno Rajoy ejerce una presión fiscal superior al programa electoral de IU.Después Montoro (o Azuel) dirá como su líder, «Me equivoqué» y todo arreglado.
      Lamentablemente todos son «corrutos» como diría el que medió y no traficó con su influencia de nº2 de ZP, y nosotros, solo podemos sangrar un poquito más. Menos mal que a esta gentuza le gusta más comer caviar que morcilla, que si no, ya nos habrían robado a nuestros bebes.
      Sigo pensando mi querido amigo, que vivimos en Matrix.

  3. Vivimos en matrix. No lo dudes. Y para muestra un botón que lanza hoy El Mundo:

    «El fiscal abre una investigación sobre el marido de Cospedal
    La Fiscalía de Cantabria averiguará si López del Hierro cometió delitos al recibir 7.000 euros al mes de Liberbank, en el que se integró la CCM El director de la filial que se utilizó para pagarle exigió una orden por escrito porque ‘no prestaba ningún servicio’, tras lo cual fue despedido López del Hierro usó para cobrar de Liberbank la misma sociedad desde la que donó a la ‘número 2’ del PP la mitad del Cigarral de su propiedad».

    • Este tío es tapado de Moltó y de su propia mujer.
      Más claro el agua, ser presidenta u optar a la presidencia o ser la más poderosa de su partido y acostarse con un presunto delicuente por decir algo que no atente contra el honor de estos que se acuerdan de su honor cuando se les pone las peras al cuarto.
      ¡Qué sucio está todo y qué estúpidos somos! Todavía picamos con panem et circenses.
      Lo de CCM, 25.000 millones de euros para rescatarla y ahora a pagar prejubilaciones y ERES. El nº1 Moltó y el nº 2 el pollo en cuestión.
      La CAM, 30.000 millones de € en dinerito y 70.000 millones de euros en avales para que no quiebren bancos alemanes.
      Que quiebre de una puñetera vez el que no sabe llevar su negocio y que vayan de una vez a la cárcel todas estas ladillas.
      Para cuándo vendrá NEO

  4. Señores del foro todo lo politizamos ¿Que coño? tiene que ver aqui el Barcenas, eel Gurtel ZP el PP y los socialistas . Si de verdas somos castellano – manchegos ?DEFENDAMOS LO NUESTRO?
    La Mancha humeda los Ojos del Guadiana el agua (como hacen los aragoneses)los montes y TODA NUSTRA IDENTIDAD.

    ¡Y POR FAVOR DEJEMOS DE MIRARNOS EL OMBLIGO¡
    Y SEAMOS MAS ECOLOGICOS.

    • Pero cómo no vamos a politizar. El Peag lo ha hundido Cospedal, la que supuestamente recibió 200.000 pavos de Bárcenas. El Peag es el plan que estaba resucitando al Guadiana y ahora van y lo finiquitan. Y no te olvides que son algunas organizaciones agrarias de derechas las que quieren legalizar 11.000 pozos a lo largo y ancho de la Mancha Húmeda. Aún así crees que la política mala no es responsable? Pregúnta a los ecologistas serios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img