El Ayuntamiento de Daimiel reduce el recibo de la contribución un 11 por ciento y congela casi la totalidad de las tasas

Daimiel Noticias.- Se trata de la primera rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aplicada en 24 años. Se aprobó este lunes en Pleno por mayoría absoluta después de conocerse las novedades, incorporaciones y modificaciones de ordenanzas fiscales reguladoras de tasas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014. Se desestimó la moción presentada por IU en la que se solicitaba la declaración de Daimiel como municipio libre de ‘fracking’ y otra más presentada por el grupo municipal socialista sobre la creación de una Ordenanza reguladora de vertidos de lodos procedentes de la EDAR y su aprovechamiento para el uso agrícola.

daimiel_plenoEl Ayuntamiento de Daimiel congela todas las tasas, a excepción del abastecimiento y depuración de aguas que suben el IPC, para 2014. Se trata de una de las principales modificaciones aprobada este lunes en Pleno por mayoría absoluta del Grupo Municipal Popular y a la que se incorporó igualmente la reducción del IBI de casi un 11 por ciento (Del 1,10 al 0,98 por ciento). Es la primera rebaja en 24 años. La segunda variación llega de la mano de la congelación de todas las tasas, a excepción de la referente al abastecimiento y depuración de aguas que sube el IPC (1,5%).

La otra novedad alude a la tasa reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio donde se establece un cálculo de la hora ordinaria en función de su capacidad económica del usuario, sin que pueda ningún ciudadano ser excluido del ámbito de los mismo por no disponer de recursos económicos, siendo el coste-hora de 11,50 euros, de lunes a sábado, y domingos y festivos, de 15,30 euros. La aportación mínima de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio será de 20 euros mensuales, salvo que la ayuda a domicilio sea prescrita en proyectos de intervención familiar encaminados a evitar una declaración de situación de riesgo de menor o menores, en proyectos de intervención familiar de una situación de riesgo de menor o menores formalmente declarados o que el usuario acredite no disponer de recursos económicos, en cuyo caso no se aplicará una aportación mínima.

La capacidad económica del usuario será la correspondiente a su renta, modificada al alza por la suma de un porcentaje de su patrimonio. Se tendrán en cuenta las cargas familiares. El concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero expuso que se trata de una aplicación «más justa» encaminada a «adaptar el coste en función del servicio y su capacidad». Así detalló que desde esta delegación se ha elaborado una relación de demandantes, donde, una vez aplicada la fórmula que establece la tasa, se experimenta que la mitad del porcentaje acusará un descenso con respecto a lo que venían abonando.

El edil detalló que en el apartado de Cementerio Municipal la cuota tributaria pasa a ser de 242 euros en la asignación de terrenos para columbarios y de mil euros para nichos de un solo cuerpo. Gómez-Cambronero comentó que al documento también regula el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública subiendo hasta los 800 euros.

Desde Izquierda Unida se reconoció la congelación de la mayoría de las tasas pero catalogó los apartados de IBI y ayuda a domicilio de «pocos sociales, donde se olvidan a los colectivos más vulnerables y no quedan recogidas exenciones a parados de larga duración y familias numerosas». Un «copago», comentó Juan Julián Rodríguez de la Rubia, que se suma a otros gastos habituales sanitarios. En cuanto al IBI propusieron pasar de 1 al 0,95 por ciento además de otras tantas bonificaciones a entidades como a aquellas que hagan uso de recursos energéticos limpios. En cuanto a los tramos de calles en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) IU consideró necesario aplicar un coeficiente adaptado al tipo de negocio y rentabilización.

El grupo municipal Socialista rechazó la propuesta popular por entender que «no se adaptan a las necesidades y realidad social de los ciudadanos». La portavoz Cristina Maestre consideró «cantos de sirena» el documento en el que echó en falta políticas de estímulo, refiriéndose al canon del Mercado y bonificaciones a familias en dificultades económicas. Maestre criticó que el equipo de Gobierno mantuviese la subida de tasas aprobada en el ejercicio anterior relativa a actividades culturales y deportivas. «Lo fundamental es que están sentenciando el servicio de ayuda a domicilio en Daimiel», afirmó. Maestre, que enumeró ejemplos en función de la renta y la necesidad, vaticinó que habrá decenas de trabajadoras que se van a quedar fuera de esta prestación. De igual modo propuso «volver a lo que estábamos».

Por su parte, el concejal de Hacienda, que tildó de ejercicio de «mentira» y «manipulación» la argumentación del grupo municipal Socialista, insistió en la congelación de las tasas. Consideró que la ordenanza contempla un planteamiento «más justo porque se asienta en criterios económicos, ingresos en la unidad familiar y valor catastral». Gómez-Cambronero indicó que «PSOE no propone e IU no dice nada, mientras que nosotros estamos cumpliendo con el objetivo de reducir impuestos sin mermar los servicios, además de intentar consensuar posturas en cada comisión precedente a sesión plenaria».  Así, aclaró que la mayoría de los usuarios de ayuda básica de ayuda a domicilio cuentan con cuatro horas mensuales y se está estudiando la capacidad para afrontar esa tasa.

El edil consideró que se han atendido algunas propuestas de la oposición para adaptarlas a la legislación y a la capacidad real de los ciudadanos frente a un «no por sistema» que promulga la oposición. Puntualizó que se han atendido las propuestas bajando del 1,10 al 0,98 por ciento en el IBI, además de estudiarse los tramos de basuras y crear uno «más razonable».

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el debate determinando que la lectura última es de una bajada de tasas generalizado. «Estamos haciendo un esfuerzo para ingresar un poco menos y que las familias tengan un poco a más», agregó. Por eso, reseñó, «esta ordenanza es la garantía de que no se va a privatizar y tampoco va desaparecer el servicio, es la garantía de que el servicio a domicilio va a seguir existiendo». Sierra, concluyó que «establecida la fórmula, van a pagar más los que más tienen, y menos los que menos tienen».

Fraking
Se desestimó la moción presentada por IU en la que se solicitaba la declaración de Daimiel como municipio libre de ‘fracking’. La coalición tildó de «arriesgada» esta técnica que, según Galo Sánchez-Bermejo, conlleva un alto índice de riesgo de contaminación atmosférica y de las aguas acuáticas y aumento de movimientos sísmicos, además de un gran impacto acústico, paisajístico, tóxico y cancerígeno. Galo Sánchez-Bermejo tachó de «sentido común» esta propuesta frente a otros modelos como el fracking que son una «barbaridad», dijo, y que no tienen nada que ver con energías renovables.

El PSOE coincidió en la amenaza que supone esta técnica para la salud y el medioambiente. La edil socialista Pilar Estudillo expuso que en asuntos de esta índole no se debe anteponer el interés económico, sobre todo cuando se conoce las consecuencias en países como Francia o Estados Unidos y se ha dado la espalda en distintas comunidades autónomas de España.

Por su parte, el concejal popular, Gregorio Díaz del Campo, aclaró que la postura de su grupo es favorable a la autorización para investigaciones y en ningún caso para la ejecución de perforaciones. El edil, que recordó que el trámite del ‘fracking’ se inició en legislaturas socialistas, consideró que debe prevalecer el desarrollo. No en vano, añadió, «le corresponde al gobierno de España su estudio, análisis detallado y aprobación, si procede». Precisó que la UE no tiene postura definida y en Castilla-La Mancha no se ha dado autorización para implantar este método pero sí para investigar con métodos geológicos sin incidencia en el medio ambiente.

Moción sobre lodos
También se rechazó, con la abstención de IU y los votos en contra del PP, la moción socialista que pretendía crear una moción dirigida al control de la gestión y eliminación de residuos procedentes de la EDAR. El Grupo Municipal Socialista entendía que la legislación actual «no es suficiente» dirigiéndose a un mayor control de lodos que llegan a terrenos agrarios para minimizar problemas sobre su estado, distribución y documentación a fin de evitar concentraciones altas de toxicidad y otros problemas en los que no estén ajustados al terreno al que se destina. «Se trataría de una normativa que podría normalizar y armonizar la relación teniendo en cuenta situaciones, pozos, distancias, molestos olores y riesgo de contaminación», explicó Rafael Díaz del Campo, quien determinó que se hace necesaria una normativa cercana municipal de control y convivencia entre agricultura, medioambiente y ciudadanos.

IU y PP consideraron que la regla regional que gradúa esta situación es «prolija» y «completa». El concejal Gómez-Cambronero concretó que la gestión de lodos queda recogida en un Plan regional, tanto en lo que afecta a la EDAR como a otras empresas debidamente autorizadas para su gestión y transporte y que, en el caso de tratamiento, requiere de una analítica para ver la idoneidad entre tierras a las que se destina y lodos. En su opinión, esta norma originaría mayor burocracia cuando ya está debidamente reglamentado, mientras que en lo que respecta al control es competencia del SEPRONA.

Ruegos y preguntas
El tonó del debate, por el cual el alcalde pidió posteriormente disculpas, se elevó durante la argumentación del ruego presentado por la portavoz Maestre en el que solicitaba respeto a los trabajadores actuales y a aquellos que han pasado por el Ayuntamiento. El alcalde reprobó enérgicamente a Maestre que pusiera en duda durante su discurso el informe y la profesionalidad de la Secretaria en el que se declaraba nulo de pleno derecho el procedimiento de contratación de la coordinadora de Servicios Sociales emprendido hace 20 años. Precisamente instantes después la portavoz municipal María Dolores Martín de Almagro dio lectura de dicho informe de legalidad que aludía a la citada convocatoria laboral.

En el apartado de preguntas también se dio cuenta del destino de la leña obtenida en la tala de uno de los pinos del Parterre Municipal designada a piezas de mobiliario urbano y jardines. Del mismo modo se comunicó que los vertidos detectados el 15 de octubre en el río Azuer fueron advertidos por el SEPRONA quien dispuso desde el primer momento del pertinente operativo mientras que CHG, competente en la materia, «cogió las riendas del asunto y continúa con el expediente abierto». También se anunció que el Ayuntamiento viene realizando pruebas y controles para buscar el origen del mal olor detectado en algunos puntos de Daimiel.

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el turno de intervenciones aclarando a preguntas del público sobre la ayuda a domicilio que «no se va a privatizar ni va desaparecer el servicio», y zanjando al respecto del ‘fracking’ que sólo se está autorizando su estudio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img