El Colegio de psicólogos aplaude la modificación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Nota colegial.- El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, quiere mostrar su satisfacción por la redacción del borrador definitivo del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales, que el Ministerio de Economía y Competitividad ha enviado al Consejo de Estado y que podría ser aprobado definitivamente en el plazo de un mes.

El nuevo texto modifica sustancialmente el anterior y recoge las principales reivindicaciones del colectivo, principalmente relacionadas con el hecho de que sea necesaria la colegiación para ejercer, al igual que sucede en otras profesiones y especialmente en las del ámbito sanitario. Este hecho, además de reconocer la importancia de la Psicología y evitar su marginación, garantiza la buena praxis a la hora de ofrecer un servicio de calidad a la sociedad.

Otra novedad que recoge el borrador definitivo es la obligatoriedad de colegiarse en la provincia en la que se desempeña el puesto de trabajo, al tiempo que se asegura de que «las sanciones impuestas, en su caso, por el Colegio del territorio en el que se ejerza la actividad profesional surtirán efectos en todo el territorio español». Así, este Anteproyecto reconoce el papel fundamental que juegan los Colegios Profesionales, como los que agrupan a los profesionales de la Psicología, en la sanción de las malas conductas de los profesionales y la resolución extrajudicial de los conflictos.

La Psicología es una profesión colegiada desde la promulgación de la Ley 43/1979, de 31 de diciembre, de Creación del Colegio Oficial de Psicólogos, que exigía la obtención del título de Licenciado en Psicología o título homologado además de la colegiación para el ejercicio de la profesión. Al igual que el médico o el enfermero, el psicólogo es un profesional sanitario reconocido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que interviene en la prestación de los servicios incluidos en la Cartera de Prestaciones del Servicio Nacional de Salud, en los centros de sanidad privada y en las consultas que estos profesionales pueden abrir para el tratamiento de gran número de pacientes.

Del mismo modo, los psicólogos están facultados para emitir informes que permiten la concesión de permisos penitenciarios y de la libertad condicional a los presos, la modificación del sexo en el registro civil y la solicitud de licencias, permisos y autorizaciones para el uso de armas, tenencia de animales peligrosos, conducción de vehículos de motor, embarcaciones y aeronaves, entre otros

“Estábamos convencidos de la racionalidad de nuestros argumentos y es una satisfacción que la intervención de los psicólogos en el ámbito de la salud esté incluida en la redacción final de la Ley en iguales condiciones que otras profesiones”, asegura María Dolores Gómez Castillo, decana del COP-CLM.

La labor del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se ha visto recompensada en los últimos años con un importante aumento en el número de colegiados ya que desde 2005 la respuesta de los profesionales de la región ha sido notable y paulatinamente se han ido adhiriendo a la organización colegial, en la que han encontrado una plataforma de desarrollo y de defensa de sus intereses en una época especialmente convulsa para la profesión, que se ha enfrentado a importantes retos.

En lo que se refiere estrictamente a las cifras, el registro del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha contabilizaba 663 colegiados a finales de 2005 mientras que en la actualidad la cantidad es de 1.095 profesionales lo que supone un aumento anual de más de 50 nuevos colegiados y un dato a tener en cuenta. De este modo, los datos revelan que el esfuerzo de la institución se ha visto respaldado a lo largo de todos estos años e invitan a mantener el mismo nivel de exigencia en un futuro. Es necesario que la profesión permanezca unida para afrontar los retos que hay en el horizonte y el COP-CLM trabaja sin descanso para mejorar el marco en el que los psicólogos deben ejercer su labor en beneficio de la sociedad.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. No creo en esta ley. Soy estudiante de una universidad y estoy cursando grado de maestria en psycologia familiar consejera y cuando termine podre obtener mi licencia y si aprovasen esa ley no podria realizar lo que tanto me ha costado

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img