¿Quién da más de 100 millones? Se abre la puja para subastar el Aeropuerto de Ciudad Real

La administración concursal del Aeropuerto de Ciudad Real ha acordado abrir hoy lunes el periodo de recepción de ofertas para la adquisición de la infraestructura. El plazo, según informa Efe, comenzará a las 9,00 horas del 9 de diciembre y finalizará  a las 15,00 horas del día 27 del mismo mes.
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Según han informado los administradores, sólo se admitirán ofertas en firme que propongan un precio neto mínimo de 100 millones de euros para un aeropuerto en el que se han llegado a invertir unos 600 millones de euros, según algunas fuentes. Una cantidad similar a la deuda que la sociedad acumula, unos 530 millones, tras  la corrección del justiprecio de las expropiaciones mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

De este modo, y con el dinero resultante, los administradores concursales cobrarían sus honorarios (en torno a los dos millones de euros cada uno, según algunas fuentes cercanas a la empresa) y, siempre después de ellos, lo podrían hacer los trabajadores. En el último lugar del derecho a cobro quedarían las empresas acreedoras.

¿Por menos de 80 millones?

El “protocolo de venta” de la fase de liquidación establece un precio de venta mínimo de 100 millones de euros para el conjunto de la infraestructura, con una fianza del 10 por ciento, si bien no se garantiza el mantenimiento de la licencia de vuelo. La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros.

En caso de que no se encontrara comprador adecuado, existe la posibilidad de realizar una subasta privada con oferta mínima de 80 millones de euros, y en ultima instancia, se abriría una fase de subasta judicial.

El Aeropuerto de Ciudad Real despidió en junio a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados.

Otros motivos son, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos.

La mayoría de los trabajadores han sido despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, que tendrán que reclamar al Fogasa.

El Aeropuerto Ciudad Real lleva tres años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.

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16 COMENTARIOS

  1. Menuda perita en dulce. Recomprar por menos de 80 millones, limpita de personal, sin deudas.

    Así se las ponían a Felipe II…

    A ver si el que lo va a recomprar lo hace mejor esta vez y crea empleo y riqueza de verdad.

    • Pero que van a hacerlo mejor los que lo compren! Si ese aeropuerto es inviable!! Lo que había que hacer es enseñar a los «apañoles» a pensar un poco y cómo quitar rápidamente a políticos palurdos.

    • Como que quien lo compre podrá crear empleo. 1º No creo que fuera necesario, ni es necesario un aeropuerto en Ciudad Real por lo que nadie puede rentabilizar esa inversión ni que se lo dieran a coste 0. Eso se creo para que una panda de políticos corruptos se pudiera llevar su comisión por parte de también unos corruptos constructores.

      Como dice Perez Reverte ¿Somos Idiotas o qué? No se puede tener un aeropuerto en cada ciudad.

      Lo que están pidiendo a gritos y por otro lado les da miedo es que la gente se levante harta ya de mentiras robos expolios etc.. por parte de los Políticos. Para mi todos los políticos son iguales unos por robar y otros por dejar robar. Entre todos han destrozado un país. Y lo que es peor excluido de la sociedad a 5 millones de habitantes y encima de que te dejo en la calle si protestas te vas a enterar..

      VIVA LA DEMOCRACIA JEJE

  2. El negocio, al final va a ser un negociazo, ha costado 1000 millones de Euros,es decir ciento sesenta y seismil millones de las antiguas pesetas, es una cifra mareante…. que entre otras cosas, arruina una entidad financiera.
    El que lo compre, pagara mil seiscientos seseta y seis millones de las antiguas pesetas….
    Me dá a mí que quien lo va a comprar son los antiguos promotores para seguir haciendo negocio.
    Se dijo que huian de la ciudad, que sus inversiones las liquidaron (El Dia de Ciudad Real, CRN, Bm Ciudad Real, Urbaja, etc, etc.) pero volvieron se han enseñoreado, con aquiescencia de Rosa Romero y sus palmeros, de la Avda. del Rey Santo. Y se dice y se comenta que han vuelto por sus fueros.
    Quien se va a extrañar de que se quenden, mediante oferta al juzgado, de la infraestructura aeroportuaria, si presuntamente los terrenos destinados a los poligonos industriales auxiliares de la infraestructura se dice que estan en su órbita de intereses.

  3. Y a esto le llamis estado democratico’

    Esto lo que es, es un estado de chorizos/as, amparados por el sistema politico.

    Yo que quereis que os diga, si esto es la democracia, por el trasero bien le pueden ir dando.

  4. A mi parecer, la compra del aeropuerto se va a negociar en una de estas mañanas fresquitas y entre amiguetes adinerados «honrados»….. a imagen y semejanza de «La Escopeta Nacional»….

  5. Solo falta el economista Ramón Tamames haciendo otra vez un anuncio con la previsiones económicas del Aeropuerto.

    Me parto de la risa. Cuanto cobró este por mentir?.

  6. El Estado debería aprovechar esta ocasión. Una infraestructura de estas características a precio de ganga no la deberían dejar pasar un gobierno tan eficaz y ahorrador como el que tenemos actualmente, porque, cómo vuelva a caer en manos privadas, ¡¡pies para que os quiero!!.
    Ayer noche vi Salvados «autopistas en ruina», programa del que se hablaba de que el Estado se haría cargo de las autopistas ya ejecutadas y que no están obteniendo beneficios y están en concurso de acreedores. Hablaban de no sé cuántos cientos de millones a cargo del bolsillo de todos…. pues ¿porqué no hacerse con la oportunidad de un aeropuerto y gestionarlo por el bien de toda la provincia y aledaños? La privada en el aeropuerto ni en pintura, que ya sabemos de que pié cojean.

  7. Pero vamos a ver… la culpa es de los cenutrios que construyeron el aeropuerto por un pastizal, sin estudiode viabilidad ninguno. Menudo pufos que nos cuelan. Eso sí, luego votar al alcalde que os promete una piscina más grande que la del pueblo de al lado, y luego a echar pestes de los políticos. Tenemos los políticos que nos merecemos por cazurro y por envidiosos. Cada pueblo, ciudad, provincia quiere tener AVE, aeropuerto, puerto si tiene mar, auditorio, polideportivos, el mejor pavimento, 23423 farolas en cada calle, óperas, campos de golf, de fútbol.. claro, si somos millonarios!!

  8. Responsables del Aeropuerto

    -Domingo Díaz de Mera, empresario, especulador profesional, vinculado al PSOE y a Prisa
    -Jose Maria Barreda, ex presidente de la JCCM, hoy diputado por el PSOE Congreso de los Diputados
    -Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero PP, coloco a su marido como director de marketing del Aeropuerto de Ciudad Real
    – Hermanos Barco, socios de Díaz de Mera, empresarios de Ciudad Real vinculados a Ceoe
    -Francisco Gil Ortega PP , ex alcalde de Ciudad Real, primer politico que apoyo el proyecto junto al fallecido Jesús Garrido presidente Diputación. Hoy presidente de la planta de residuos de ATC
    -Hernández Molto, presidente de la CCM, Ex secretario del PSOE de Castilla La Mancha

    Palmeros y adlateres:

    -León Treviño ex presidente de la Cámara de Comercio promotora del aeropuerto, constructor
    -Arturo Mesa , presidente Ceoe , arruinada con mas de 8 millones de euros
    -Pedro Barato, presidente de ASAJA, vinculado a Ceoe y Cámara de Comercio
    – Cipriano Arteche decano de Colegio de abogados, abogado del ayuntamiento de Ciudad Real y de Rosa Romero, consejero de Globalcaja, miembro del comite ejecutivo del PP, asesor de Arturo Mesa y Ceoe, secretario de la asociación 2015 para promover el aeropuerto de Ciudad Real.
    -Mariano León presidente hoy de la Cámara de Comercio, ex presidente de la asociacion de los constructores durante el mandato de Arturo Mesa, consejero de Globalcaja

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