Los expertos debaten en la UCLM cómo mejorar la calidad de las titulaciones universitarias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a ser punto de encuentro de representantes del sistema universitario español para debatir sobre cómo asegurar y garantizar la calidad de las titulaciones. Además, y por primera vez en este encuentro que se celebra en Almagro y que ha inaugurado el rector de la institución académica regional, Miguel Ángel Collado, participan expertos de Bolonia, pues no sólo es obligatoria la acreditación nacional de los títulos, también la internacional.
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El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, inauguró hoy el XV Foro de Almagro, un encuentro del sistema universitario español que tiene por objetivo principal analizar los procedimientos de verificación, seguimiento y acreditación de las titulaciones para asegurar su calidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

El encuentro reúne a cerca de 150 representantes de los ministerios de Educación y Defensa, del Gobierno regional, de 52 universidades españolas, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de agencias autonómicas de calidad, y por primera vez participan en él, de la mano del organismo autónomo de Programas Educativos Europeos, expertos de Bolonia que ayudarán a tener un mejor conocimiento del contexto universitario europeo de cara a conseguir la acreditación internacional de los títulos.

Instantes previos a la inauguración del foro, el rector de la Universidad regional consideró todo un acierto la celebración de este encuentro que ayudará al sistema universitario a conocer “las exigencias que debe cumplir en el desarrollo de una titulación para la renovación de la acreditación nacional e internacional”, un proceso obligatorio para las universidades.

El rector añadió que a lo largo del encuentro, que se prolongará hasta mañana en la localidad almagreña, las universidades tendrán la oportunidad de conocer los criterios que maneja la ANECA en el proceso de verificación y acreditación y plantear sus observaciones, todo con el objetivo último de “mejorar nuestra competitividad en el sistema universitario”.

Junto al rector, en la apertura del foro participó también el director de la ANECA, Rafael van Grieken, quien aseguró que de este foro de discusión saldrán beneficiados todos los actores implicados, ya que en él “compartiremos experiencias y veremos de qué manera podemos mejorar nuestro sistema universitario”. Asimismo, el responsable de la ANECA subrayó la importancia de encuentros como éste al recordar que en la actualidad el sistema universitario español vive un “momento crucial”, pues ha llegado el momento de conocer los resultados de la transformación y adaptación de las titulaciones universitarias al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El XV Foro de Almagro cuenta con el respaldo del Gobierno regional, a través del organismo autónomo de Programas Educativos Europeos, que estuvo representado en la inauguración por su directora, María del Mar Duque, y por el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco. Ambos se refirieron también a la importancia de este foro de reflexión para la mejora de la Universidad y el reconocimiento de los titulados españoles fuera de nuestras fronteras.

A lo largo de este encuentro, en cuya inauguración también participó la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, los asistentes conocerán las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria del Ministerio de Educación las perspectivas de los programas de evaluación de la ANECA, las herramientas de recogida y análisis de información de utilidad para la universidades en la mejora continua de sus estudios y las buenas prácticas que han contribuido a la mejora de la calidad de las distintas instituciones universitarias. Asimismo, debatirán sobre los sistemas internacionales de aseguramiento de la calidad y conocerán las principales conclusiones de los estudios realizados sobre empleabilidad, calidad e inserción laboral de los titulados universitarios tras la puesta en marcha de Bolonia.

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