La FLAVE ‘tirotea’ los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real: «engañosos, irreales, tramposos y antisociales»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio ha analizado en rueda de prensa los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2014 aprobados en el último pleno. Ha anunciado, además, que presentará en los próximos días una batería de alegaciones a unos presupuestos que consideran «engañosos, irreales, tramposos y antisociales».

Junta Directiva de la FLAVE en rueda de prensa
Junta Directiva de la FLAVE en rueda de prensa

José Luis Huertas, vocal de la FLAVE, afirmaba se trata de unos presupuestos «engañosos por contradictorios; irreales, por no responder sus dotaciones ni a las necesidades de la ciudad y por no plasmar la realidad de la gestión económica municipal; que aparentan falsamente buena gestión y recuperación, cuando su análisis demuestra el profundo endeudamiento, la falta de liquidez y la mala gestión; traposos por utilizar partidas que, de antemano, se sabe que no se van a ejecutar y omitiendo aquéllas que su inclusión supondría su descuadre, aprovechando resquicios legales de más que dudosa aplicación; y antisociales, porque ni ayudan ni potencian la creación de empleo o la participación ciudadana, ni invierten y, en definitiva, porque no son los presupuestos que una ciudad que enamora se merece».

Sobre las inversiones, Huertas, decía que «no merece la pena ni mencionarlas porque son de muy poca entidad. Además, no se trata de inversiones productivas, que vayan a repercutir en Ciudad Real, que vayan a generar puestos de trabajo, son, básicamente, inversiones de reposición y poco más». Añadía que los 980.000 euros destinados al plan de barrios -«un documento fantasma»-, sería una cantidad inferior a lo que habitualmente se ha presupuestado para hacer actuaciones en los barrios. Por otro lado, la FLAVE manifiesta su «total desacuerdo» con el importe de 230.000 destinado a la adquisición de equipos de gestión e inventario patrimonial. «No creo que ni siquiera Bill Gates esté en disposición de hacer un programa que valga tanto», ironizaba el vocal de la FLAVE. «Con las inversiones han tratado de dar la apariencia de recuperación cuando es todo falso».

Huertas advertía que, en los últimos años, ha aumentado el nivel de endeudamiento del Consistorio, «no porque el Ayuntamiento se endeude en beneficio de la ciudad, sino como consecuencia de su mala gestión presupuestaria». Según el vocal de la FLAVE, el Ayuntamiento habría pedido prestados 18 millones para pagar a proveedores, lo que sería «una barbaridad, porque además no es para mejorar la vida de los ciudadanos, sino por otras razones».

José Luis Huertas, vocal de la FLAVE
José Luis Huertas, vocal de la FLAVE

En lo que respecta a los ingresos, desde la Federación consideran que están «hinchados» y que «no son reales». Aseguran que no se va a recaudar lo que inicialmente presupuesta el Ayuntamiento. «Por ejemplo, dicen que van a recaudar un 13,28% más que el año pasado en caso del IBI». Por otro lado, en lo que se refiere a tasas y precios públicos, «pese a anunciar la congelación de la mayoría y el incremento de algunos de ellos, el presupuesto prevé una reducción de un 2% en la recaudación. Como mínimo se debería recaudar lo mismo del año pasado, no menos».

«Nos llama la atención que, en el caso de los ingresos patrimoniales, no se explique la no consignación de ingresos por los diferentes cánones existentes. En concreto, 2.700.000 euros en sendos cánones de las empresas concesionarias de la zona azul y 2.000.000 en concepto del canon del alumbrado público. Entendemos que, como el Ayuntamiento no tiene liquidez, está privatizando servicios para obtener esa liquidez, adelantando cobros. Si los datos del presupuesto fueran reales el endeudamiento sería tal que no podrían pedir prestamos», añadía Huertas.

La FLAVE considera que el estado de gastos «tampoco es real y se cuentan muchas milongas». En cuanto a los gastos de personal, el incremento de 1,04%, según José Luis Huertas, no tendría que ver con contrataciones o aumentos de salarios, sino con la paga extraordinaria de diciembre de 2012, para cuyo pago podría haberse dotado una partida. Sobre la reducción en un 8% en el gasto corriente, el vocal del organismos vecinal la califica de «falsa» porque desde el Ayuntamiento «no cuentan por qué se produce ese recorte. Y no es porque hayan controlado el gasto corriente, sino porque han privatizado servicios públicos -como el servicio de grúa o el alumbrado público- y porque se eliminaron líneas y paradas de autobuses».

Respecto a las transferencias corrientes, Huertas destacaba que se ha disminuido la aportación al IMPEFE, al Patronato de las Personas con Discapacidad y al Patronato Municipal de Deportes, «lo cual entendemos que debería darles vergüenza porque, si llevan tres o cuatro años incrementando las tarifas de la utilización de las instalaciones deportivas, cómo es posible que no repercuta en mantener el dinero que destinan al deporte. Si a eso le sumamos la potenciación indirecta que están haciendo de empresas privadas que se dedican al deporte, incluida Nudos, evidentemente tiene explicación lo que pasa». Y subrayaba que solo el 3,67% tiene como destino el tejido asociativo, un total de 411.352 euros. «En el caso de las asociaciones de vecinos, llevan dos años presupuestando 10.000 euros y repartiéndoselo a quienes consideran oportuno. A nosotros no nos han dado ni un solo euro, ni este año ni el anterior. El año pasado aparecía como ejecutado sin que nosotros lo hayamos percibido. Lo que ha dicho el portavoz es falso. Las veintidós asociaciones de vecinos hemos pasado de recibir 65.000 euros a tener 10.000 sin repartir. Sin embargo, los tres anejos reciben 12.000 euros, lo que supone un agravio comparativo», a juicio de José Luis Huertas.

Por último, desde la FLAVE señalan que en el Ayuntamiento ha reducido en los presupuestos todo lo que tiene que ver con gasto social. «Mantienen o incrementan aquellos gastos que pueden darles rentabilidad política». Huertas adelantaba que en las alegaciones que presentará la Federación se solicitará que se incrementen los fondos destinados a estos gastos sociales. «Que la alcaldesa le pida empleo a los Reyes Magos mientras ella despide a trabajadores… a lo mejor es que cree en ellos y espera que se lo traigan», bromeaba.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Huertas, el eterrrrrrrno aspirante a. Mira que se estudia bien lo que le dicen para aparentar que sabe pero es que de donde no hay no se puede sacar. Y la presidenta porque no habla? Pues vaya directiva.
    . normal que no os den dinero porque no sois serios.

    • Tu si que eres un lumbreras, o te pones a traducir bien o no lo hagas. «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» proverbio latino, lema de la Universidad de Salamanca.

      Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta

  2. D.José Luis, le comento que hay que pagarles el sueldo a los concejales, que cobran 49.000 euros al año, téngalo en cuenta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img