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Finaliza la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real y el único nombre que suena es el de Torrente, el brazo tonto de la ley

- 28 enero, 2014 – 09:308 Comentarios
Sin novedad ha acabado la prórroga que se dieron los administradores concursales para anunciar si la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real tenía o no ofertas en firme. No ha habido ninguna, y los administradores concursales han decidido ampliar el plazo de subasta de la infraestructura por un precio de salida de 100 millones de euros hasta las 15,00 horas del próximo 19 de febrero. Paradójicamente, la única novedad que atañe a la infraestructura es que el director de cine Santiago Segura podría rodar diversas escenas de la quinta película sobre su popular personaje Torrente.
Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

Aeropuerto de Ciudad Real. Foto de archivo

De hecho, esa información apuntada por algunos medios no ha sido ni confirmada ni desmentida por fuentes de la productora del film, Amiguetes Entertainment, que han asegurado a este digital que "no pueden adelantar nada" por ahora. La empresa explica que no está ofreciendo información oficial del rodaje, aunque advierte de que "llegado el momento podría adelantar algo". Por lo demás, en el plano judicial, la situación del Aeropuerto de Ciudad Real sigue estancada. El pasado viernes a las 15,00 horas expiró el plazo de subasta sin los administradores concursales recibieran ofertas en firme. Fue entonces cuando decidieron esperar a ayer lunes, 27 de enero, como fecha límite para conocer si definitivamente hay quien quisiera hacerse cargo de la infraestructura. Los administradores esperaron al lunes porque aún podía llegar por correo alguna oferta tanto al Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real como al propio aeropuerto o a los administradores concursales”, pero la espera ha sido en vano, ya que no existen ofertas. Esta misma mañana ha trascendido que los administradores del aeropuerto han decidido ampliar el plazo de subasta de la infraestructura hasta las 15,00 horas del próximo 19 de febrero, según se desprende de la diligencia de ordenación dictada por el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real. En ella, se da cuenta de un escrito presentado en fecha 28 de enero de 2014 por la Administración Concursal, en el que se solicita una nueva prórroga de la subasta. De este modo, “se tiene por ampliado el plazo para recibir ofertas de compra de la explotación unitaria constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real en cualquiera de las tres configuraciones previstas en el Plan de Liquidación hasta las 15:00 horas del día 19 de febrero de 2014″. Si entonces tampoco se encontrara comprador, la administración del Aeropuerto debería convocar otra subasta en la que el precio del aeropuerto se rebajaría hasta los 80 millones de euros. Si esta segunda subasta quedara desierta, la infraestructura se subastaría sin límite mínimo de precio de venta. La única oferta conocida, y que los administradores no recibieron porque se presentó directamente en el juzgado, fue la del empresario de Antequera Francisco José Ortiz Carrillo, cuya oferta se desestimó por presentar el aval de una entidad sin establecimiento legal en España. En esta ocasión, Carrillo presentó una oferta por 121 millones de euros. La historia de la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real tras su entrada en fase de liquidación ha sido tan alocada, desenfrenada y surrealista como la propia gestación del proyecto. En un primer momento sólo se recibió una propuesta que no trascendió inicialmente a los medios de comunicación, la del empresario madrileño afincado en Antequera, Francisco José Ortiz Carrillo, pero no fue admitida”por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido”. De Díaz de Mera a Ortiz Carrillo, pasando por el multimillonario Suizo
Ortiz Carrillo ha protagonizado rocambolescos episodios durante la fase de subasta. Anunció que presentaría en el juzgado un recurso de reposición para paralizar la prórroga de la subasta y subsanar los defectos de su oferta, algo que finalmente no hizo. Posteriormente anunció su  oferta de 121 millones de euros por la infraestructura. El empresario fue más allá, hasta el punto de que propuso que, de existir otra oferta de compra, cubriría su importe con un incremento de un diez por ciento. La propuesta de Ortiz para el Aeropuerto de Ciudad Real alcanza tintes visionarios, y casi quiméricos, en sintonía con el aura que rodea a su compañía, la WWI Investment Corporation. Por su parte, el diario ABC alimentó el torbellino de anécdotas, rumores, dimes y diretes que rodean a la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real. El diario madriñelo aseguraba, citando “fuentes cercanas a la subasta” del Aeropuerto, que el multimillonario suizo Thomas Flohr podría estar interesado en adquirir la infraestructura a través de su firma de aviación privada, VistaJet. Días después, y según anunciaba el portal de información especializada ch-aviation, VistaJet desmentía en un comunicado que Flohr pretenda comprar el Aeropuerto de Ciudad Real Parque Aeronáutico del Sur El propio Domingo Díaz de Mera, uno de los constructores más populares en Castilla-La Mancha y socio destacado de la empresa aeroporturaria, ha llegado a estar en boca de muchos en los mentideros empresariales de Ciudad Real. Razones no faltan. En su momento transcendió públicamente la constitución de una promotora aeroportuaria vinculada al conocido empresario Domingo Díaz de Mera, y la creación de otra empresa, Parque Tecnológico Aeronáutico del Sur, una sociedad anónima constituida el pasado 26 de julio que tiene como objeto la implantación, desarrollo, construcción y administración de un polígono industrial en los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real.
Una inversión de 1.000 millones La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros, y se estima que al menos han sido invertidos 600 millones. La sociedad despidió en junio a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados. Otros motivos son, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos. La mayoría de los trabajadores han sido despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, que tendrán que reclamar al Fogasa. El Aeropuerto Ciudad Real lleva tres años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.
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