El Ayuntamiento de Tomelloso mantiene la partida destinada a los servicios sociales

«Uno de los mayores esfuerzos del Equipo de Gobierno municipal en los últimos años ha sido mantener y blindar los presupuestos destinados a Servicios Sociales priorizando así la atención a los ciudadanos más vulnerables y la lucha contra la pobreza». Así explicaba la concejala del Área Cortes Valentín las políticas aplicadas por el Ayuntamiento durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer los datos de las atenciones, consultas y actividades que se han realizado desde el centro social en 2013.
serviciossocialestome
Valentín ha destacado el trabajo de los profesionales del centro en un año en el que han aumentado en 1.825 el número de consultas y atenciones gracias al aumento de convocatorias de ayudas de otras administraciones.

Del mismo modo, agradeciendo el trabajo a los 85 profesionales del centro y a los dos concejales responsables del área social en el Ayuntamiento, ha comenzado el alcalde de la ciudad este balance de actividad. Según ha dicho, todo el equipo ha conseguido con responsabilidad, eficacia, trabajo, dedicación y profesionalidad, ejecutar el presupuesto de Servicios Sociales y la tarea de atender a los vecinos. Ha sido un presupuesto de algo más de 2´5 millones de euros que ha contado con una aportación de la Junta de más de 850.000 € y unos 240.000 de la Diputación provincial para programas que directamente ha ejecutado el Ayuntamiento, además de otros en materia social competencia del Gobierno de CLM como la residencia de mayores y la atención a la dependencia.

El alcalde ha destacado de este trabajo un esfuerzo mayor porque los trabajadores han atendido la demanda inmediata y urgente, sin olvidar el trabajo a medio y largo plazo dirigido a evitar situaciones de exclusión social. Han sido 8.205 consultas realizadas y 9.803 demandas de diversa índole atendidas, lo que supone un 41 % más que en 2011. Este aumento en las consultas ha sido posible gracias a un aumento en las respuestas como consecuencia de la coordinación eficaz y eficiente con asociaciones que trabajan en el mundo social como Cáritas y Cruz Roja y las que trabajan con mayores y personas con discapacidad. El primer edil también ha destacado el importante compromiso de otras administraciones como la Junta y la Diputación que comparten con el Ayuntamiento las mismas preocupaciones para resolver juntos los problemas de los vecinos. Todo ello, ha dado como resultado que se hayan dado 1.825 respuestas más en ayudas inmediatas de las que 320 han sido con fondos municipales y el resto con aportaciones de otras administraciones. Este año se han instalado 737 teleasistencias, el Ayuntamiento ha tramitado el acceso a la residencia de mayores, ha habido 451 actuaciones en materia de la Ley a la Dependencia y se han ejecutado otros programas más específicos que para Cotillas cumplen una labor social muy importante. Se ha referido al programa de comida sobre ruedas y de ayuda a domicilio que se han prestado los 365 días del año, con 45.000 horas de servicio y un total de 42.000 bandejas de comida repartidas a lo largo del año.

También ha destacado la intervención en orientación familiar, el acogimiento familiar, los planes de intervención socioeducativa y la vivienda tutelada de mayores que ha tenido una ocupación del 100 % a los largo de todo el año. Además, otros dos servicios importantes por lo que supone facilitar la conciliación laboral y familiar, mantener la formación de los niños y evitar accidentes laborales, se han prestado en 2013 como la guardería de vendimia y la campaña de la aceituna. En el primer caso, se han atendido a 50 niños y en el segundo, se ha trabajado con 16 familias y 28 niños desplazados para la campaña.

Por otro lado, manteniendo el mismo programa y la colaboración con las asociaciones, el alcalde ha destacado que han disminuido hasta 126 las personas que han utilizado el albergue de temporeros. También ha destacado que continua la atención de las minorías étnicas cuidando la escolarización de los niños y en intervención comunitaria se ha trabajado con diferentes colectivos el aspecto de la formación y del ocio. 448 mujeres, 160 mayores y 16 personas con discapacidad han pasado por distintos programas específicos realizados el pasado año. Por último Cotillas ha hecho referencia al rotundo éxito de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad en la que han participado 2770 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img