Argamasilla de Calatrava: El Centro de la Mujer ofrece servicios de psicología, derecho e información

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava desarrolló una importantísima labor a lo largo del pasado año, en coordinación con otros servicios del Ayuntamiento de esta localidad. Más allá de la mera atención a las vecinas, este recurso aportó un valor añadido para el resto de vecinos y para todas las edades, con una especial incidencia en asuntos de infancia y conciliación de las vidas laboral y familiar.
mujer
Así, las intervenciones en el área de Psicología se centraron en diferentes procesos de duelo que tienen como consecuencia diversas situaciones traumáticas; en intervenciones de carácter clínico, ya fuera por trastornos depresivos, estrés postraumático o enfermedades neurológicas; en intervenciones individuales para la evolución y desarrollo de la mujer, principalmente orientación académica con una media de atención de cuatro personas al día; e intervenciones grupales para mujeres en procesos de separación.

Además de estas actuaciones, el área de Psicología colaboró con los programas ‘Aurora’, ‘Alimentos’, ‘Voluntariado y cuidado de personas mayores’. También aportó a días conmemorativos con el de la ‘No violencia’ o la Semana de la Mujer y se coordinó también con los servicios de Salud Mental de Puertollano y Ciudad Real, con los propios Servicios Sociales y el Centro de Salud rabaneros y, en materia educativa, con el IES ‘Alonso Qujano’ o el Centro de Estudios para Adultos de Puertollano.

El Área Jurídica siguió destacando en 2013 por la información y asesoramiento a la población, en materia legal y, en especial, sobre cualquier derecho que la legislación vigente reconozca a la mujer en cualquier materia y la forma de ejercerlos. Hay que destacar en este año que el pasado año hubo un incremento de 28 nuevos expedientes con respecto a años anteriores.

Entre los programas permanentes de atención de esta área, de carácter anual, cabe destacar el de ‘Información, orientación y asesoramiento jurídico general’, que proporción información y orientación genérica a las mujeres en cualquier aspecto jurídico planteado y, en este sentido, la media de atención el pasado año osciló entre tres y cuatro diarias.

Las consultas sobre Derecho de Familia y Derecho Civil volvieron a concentrar el mayor número de consultas al mes, 300 aproximadamente. También en el caso del Derecho Penal y, particularmente en cuestiones de violencia de género, con 120 en 2013. Unas 280 se efectuaron sobre Derecho Fiscal, Administrativo, Laboral y Seguridad.

Respecto a la justicia gratuita, el número de solicitudes se ha visto incrementado sobre todo para reclamaciones civiles y actualmente su cifra alcanza la docena. Y otro conjunto de consultas que se han incrementó en 2013 fueron las relativas a los desahucios, sobre todo de familias en situación de exclusión social.

Por otro lado, esta área del Centro de la Mujer tramitó cinco expedientes del programa de asistencia jurídico-procesal a mujeres en casos de impago de pensiones. Otros dos por incumplimiento de obligaciones no dinerarias. Y hasta 16 expedientes por violencia de género, que han derivado en diez órdenes de protección hoy por hoy vigentes.

Y en cuanto a otras actividades destaca la organización de una jornada de formación con la Guardia Civil comarcal, la campaña del IRPF que permitió confeccionar 285 declaraciones y 120 modificaciones y confirmaciones.
Otro departamento del Centro de la Mujer con no menos actividad es el área de Información, Asesoramiento y Gestión de Recursos, que a lo largo del pasado año atendió 483 consultas, muchas de ellas relacionadas con las subvenciones al alquiler.

En cuanto a programas específicos desarrollados, muchos tuvieron que ver con la infancia y la educación. Así por ejemplo los Servicios de Atención Infantil que se sucedieron tanto en el periodo lectivo como en los vacacionales atendiendo a un total de 268 menores, sin olvidar otros de ocio y tiempo libre o de formación y empleo.

En materia educativa propiamente dicha, se mantuvieron reuniones periódicas con diferentes departamentos municipales y autoridades, incluso a nivel provincial y con otras entidades como Cocemfe, Forem, Solman, Cáritas, Fecmes, etc., en este caso con la intención de organizar actividades conjuntas como las incentivadas por el Grupo de Teatro ‘Epidauro’, al tiempo que a las asociaciones se les siguió asesorando en materia de subvenciones y su tramitación.

Otro apartado de interés es el relacionado con el Consejo Local de la Mujer, que el año pasado contó con la participación de cinco asociaciones de mujeres, grupos políticos, representantes de Servicios Sociales y Centro de Mujer.

Y en cuanto a actividades realizadas, citar entre otras las Jornadas Solidarias, la campaña provincial de erradicación de violencia de género e interculturalidad, diversos talleres y propuestas sobre igualdad e interculturalidad para estudiantes de Secundaria, la inauguración del monolito conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer,… Sin olvidar tampoco el programa formativo ‘Aurora’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img