Ciudad Real: ‘Subte’, ‘El invierno de Pablo’ y ‘Full-Atraco’ triunfan en FECICAM

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha culminado esta noche su quinta edición con el acto de entrega de los premios que reconocen las mejores propuestas del cine independiente castellanomanchego, nacional e internacional presentadas en un total de ocho categorías, más seis menciones, tras la difícil deliberación de su jurado.
premiados
El jurado estaba compuesto este año por Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, Daniel Fernández, fundador y director de la Escuela de Cinematografía y Artes Cinematográficas de Talavera, así como director de distintos cortometrajes experimentales y de ficción, y José Romagosa, productor de la popular serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’ y director general de Walt Disney España durante los años 60.

En una ceremonia presentada por Irene del Río y que ha contado con la presencia del cineasta José Luis Cuerda, junto a la gerente del Festival, Claudia Mendoza, un Teatro Quijano casi lleno ha disfrutado de esta fiesta del cine castellanomanchego.

De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, ‘Subte’, del vizcaíno Gabriel Beitia y guión del albaceteño, José Pascual Abellán – además de protagonizado por Ángeles González Cuerda, también de la región-, ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje; ‘El invierno de Pablo’, del ciudadrealeño Chico Pereira –ya premiado en la primera edición del Festival-, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Documental, y ‘Full-Atraco’, del toledano David Delgado –premiado el pasado año por ‘Reality’-, logra el Premio al Mejor Videoclip, mientras que, en esta edición, la categoría de Mejor Largometraje y Mediometraje ha quedado desierta. Todos han sido recogidos por sus respectivos directores.

En un comunicado del jurado leído durante la Gala por uno de sus miembros, José Romagosa, éste ha considerado que no hay suficientes piezas para ser evaluadas en la categoría, lamenta la escasa participación y anima a que ésta crezca de cara al próximo año. Aunque valora el esfuerzo hecho para la realización de estas películas nominadas, ‘El Pacto’, de Miguel Ángel Carrión, y ‘La crisis de mi vecina’, de César Pacheco, creen que “no reúnen los requisitos evaluables para ser elegidos como Mejor Largometraje del certamen”.

Por otro lado, ‘Crystal Wings’, del madrileño Román Reyes, ha sido elegido como Mejor Videoarte; ‘El paraguas de colores’, de otro madrileño, Edu Cardoso –también nominado en los Goya-, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Película Nacional y ‘¿Qué queso vas a querer?, de la directora brasileña Cintia Domit, es la Mejor Película Internacional, que ha recogido Julia Sánchez Escobero.

En cuanto al Premio del Público, ‘Entre nosotros’, del joven ciudadrealeño Julio León, ha sido reconocida como la mejor, entre grandes aplausos. ‘Efímera’, del director madrileño Diego Modino ha sido la segunda más valorada.

El encargado de entregar el premio al Mejor Documental, dotado con 500 euros y praxinoscopio ha sido el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa; la delegada de Gas Natural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Mercedes Orozco, ha dado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 500 euros y praxinoscopio; en cuanto al Premio al Mejor Videoclip, éste ha sido entregado por Curro García, coordinador regional de Musicales de la Cadena Ser; tanto el premio a la Mejor Película Nacional como internacional, ambas dotadas con distribución en festivales nacionales e internacionales por Movibeta, han sido ofrecidos por el conocido deportista internacional y empresario Julio Fis; el Ayuntamiento de Ciudad Real, por medio de su concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha entregado el Premio al Mejor Videoarte, dotado con 300 euros y praxinoscopio.

El Premio del Público ha sido entregado por Ángel Serrano, de Las Ideas del Ático.

En cuanto a las Menciones, la Mención al Mejor Director Joven, ha sido para la ciudadrealeña Alba Cantón, por ‘Emamumeak’. Ha sido su madre, Lina López, la que ha recogido el praxinoscopio de manos de José Manuel Torres, presidente de AJE Ciudad Real. La Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios ha sido para ‘Gran Futuro’, del ciudadrealeño Sergio Patón, y ha sido el jefe de producción, Santiago Novell, el encargado de recibir la figura de manos de Javier Morales, director general de Cultura del Gobierno regional.

La Mención a la Mejor Banda Sonora ha sido para ‘Efímera’, del madrileño Diego Modino, y ha sido recibida por su compositor, Héctor González, de manos de Carlos Cano, jefe de estudios del Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real.

En cuanto a la Mención a la Mejor Interpretación, ésta ha ido a parar a la ciudadrealeña Ana Torres Lara, por su papel en ‘Niet’, de José Fonseca. Ha sido Miguel Muñoz de Morales, el director del Teatro de la Sensación, el encargado de la entrega del galardón.

La Mención al Mejor Guión ha sido para ‘Sexo explícito’, del director y guionista madrileño José Manuel Carrasco. Ha sido el director de La Tribuna de Ciudad Real, Óscar Gálvez, el encargado de la entrega del praxinoscopio, que ha recogido un miembro de la organización del Festival, al no haber ningún representante de la cinta presente.

Por último, la Mención a la Mejor Fotografía ha sido para ‘Niet’, de José Fonseca, cuyo director de Fotografía, David Andrés, lo ha recibido de manos de la directora del diario Lanza, Laura Espinar.

El cineasta José Luis Cuerda ha sido el encargado de cerrar la gala con un alegato en favor de la calidad del cine español.“He visto muchas películas y sé de lo que hablo”, ha asegurado, y, tras felicitar a la organización “por el enorme esfuerzo que supone sacar adelante un festival así con pocos apoyos”, se ha comprometido a ver todas las obras ganadoras y comentar personalmente a cada uno de los galardonados su opinión sobre ellas. Además, ha agradecido a los ciudadrealeños “la buena acogida que me han dado en la ciudad” y ha deseado finalmente “larga vida al cine español y al Festival de Cine de Castilla-La Mancha”.

Premios a las mejores tapas y cócteles de ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’

Miembros de la organización han entregado también premios a las mejores tapas y cócteles propuestos por veintitrés establecimientos participantes en las rutas ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’, patrocinadas ambas por Cruzcampo. De este modo, el Mejor Pincho Independiente es para ‘La naranja mecánica’, de El Doblón; el Mejor Pincho Encuadre, para ‘Piratas del Caribe’, de Trokanto; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido ‘Los Santos Inocentes’, de Cardamomo.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm es para el ‘Moulin rouge’, del Enzzo; la Mejor Copa Climax, ‘El bosque animado’, del Kertassi, y la Mejor Copa Rush para ‘La maldición de la flor dorada’, de Miami Gastro.

El premio Eka Terapias y Teatro de la Sensación, sorteado entre el público que ha realizado las rutas completas, ha sido para Louis de Raúl.
El grupo de jazz ‘Jasmine’, fue el encargado de poner la música de cine en la gala.

Patrocinadores del Festival

Los patrocinadores oficiales de esta quinta edición de FECICAM han sido “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como explica la gerente del Festival, Claudia Mendoza. Los patrocinadores son el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, el Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oyemira, Panasonic, Matlalli Producciones, Cadena Ser, Cruzcampo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img