Soriano pide flexibilizar los requisitos para las ayudas a la promoción del vino en la Unión Europea

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “desde Castilla-La Mancha no podemos permitir que se pongan restricciones a la promoción del vino en la UE, ya que para nosotros es un producto estratégico cuyo principal mercado exterior es el comunitario”.

Así se ha expresado Soriano en relación a la pretensión de la Comisión Europea de que las ayudas a la promoción del vino en países de la UE –que entran en vigor con la nueva reforma de la PAC- se concedan exclusivamente cuando en las acciones participe algún otro producto agroalimentario, por lo que una denominación de origen de vinos no podría por sí misma optar a estos fondos si no se une a otras figuras de calidad alimentarias.

La consejera participa esta mañana en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas preparan el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Allí ha planteado “que el vino tenga el mismo tratamiento que el resto de productos agroalimentarios”.

Asimismo, ha destacado la importancia de que por primera vez la UE habilite fondos para la promoción del vino en el mercado comunitario, ya que hasta ahora estaban limitados a acciones en terceros países, y ha reclamado que no se pongan restricciones al vino, “asunto en el que contamos con el respaldo de otras comunidades autónomas y del propio Comité de las Regiones de la UE”.

Más del 70 por ciento de las exportaciones

María Luisa Soriano ha incidido en que “la UE es el gran mercado exterior del vino de Castilla-La Mancha, ya que más del 70 por ciento de la facturación procede de los países comunitarios, y por ello es importante que el sector cuente con ayudas para dar a conocer los vinos de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha detallado que los cuatro primeros mercados para el vino regional por volumen de facturación en 2013 han sido Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que concentraron entre los cuatro el 65 por ciento de las ventas al exterior, con casi 392 millones de euros.

Oposición a un nuevo impuesto al vino

Por otro lado, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha mostrado contraria a la introducción de un nuevo impuesto al vino, una de las propuestas del Consejo de Sabios que ha asesorado al Gobierno español para la futura reforma fiscal.

En este sentido, ha indicado que “no consideramos que el vino tenga que tener ningún tipo de impuesto y, de hecho, Castilla-La Mancha era la única región en la que el PSOE puso un impuesto al vino y el Gobierno de María Dolores Cospedal ha modificado la ley para eliminarlo, porque “es un producto de la dieta mediterránea”.

Resolución de expedientes para reestructuración de viñedo

Por lo que respecta a la restructuración y reconversión de viñedos, María Luisa Soriano ha anunciado la “inminente” resolución de los expedientes por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, y se ha mostrado “encantada” del alto número de solicitudes para modernizar el viñedo regional.

Por último, ha señalado que para facilitar que los proyectos se realicen en esta misma campaña, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy una modificación de la normativa para que la escasez de planta en viveros no suponga un obstáculo para los viticultores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img