La feria ganadera de Almodóvar del Campo crece en expositores

Un suma y sigue es la dinámica que viene caracterizando a la Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia desde que se iniciara hace ya siete años. Y es que en su edición 2014, que se va a prolongar del 27 al 30 de marzo, ha sido preciso aumentar los espacios expositivos para dar cabida a un mayor número de expositores, ocupando así en su totalidad todo el espacio disponible del Ferial.
feriaganado
Un año tras otro el Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar el tamaño de las carpas para poder dar cabida a la demanda creciente de espacios que le son solicitados. En esta ocasión, en comparación a los de 2013, los dos recintos a cubierto que albergarán el ganado sumarán 250 metros cuadrados más de exposición, con un total de 19 explotaciones presentes, una decena de ellas de contenido bovino, otras seis ovinas, una caprina y dos más equinas.

Por cierto que los équidos van a ser este año protagonistas destacados en la edición 2014 con el permiso de la vacas berrendas, cuyo colectivo AGABE va a desarrollar el viernes sus V Jornadas de Difusión. Pero será a lo largo del día siguiente cuando caballos, burros y mulos de ambos sexos protagonicen la primera cuerda de compra-venta que se recupera en esta Feria de Marzo. Este mercado permanecerá abierto entre las 11,00 y las 19,00 horas ininterrumpidamente, en una parcela especial que se habilitará junto al Recinto Ferial.

En lo que respecta a la zona de artesanos, comerciantes y colectivos, también va a crecer en un centenar de metros cuadrados más, de manera que al cobijo de 1.100 metros cuadrados habrá este año 55 expositores, media docena más que hace un año.

Dentro de esta otra gran carpa contará con especial relevancia como municipio invitado Argamasilla de Calatrava, en cuyo stand se podrán degustar diferentes postres en la tarde de la jornada del sábado y en la mañana dominical una cata organizada por la Cooperativa ‘Virgen del Socorro’. También actuará su grupo folclórico ‘San Isidro’ en esta jornada, en un mano a mano con el anfitrión ‘Balálita’.

Y en el tercer espacio reservado en el Ferial, el dedicado a maquinaria agrícola, se ha tenido que hacer hueco para siete empresas del sector que expondrán parte de su catálogo sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Por lo demás, la cita de este año que será inaugurada por diferentes autoridades a partir de las 17,15 horas de este jueves día 27, dará especial relevancia a las actividades divulgativas. Así, independientemente de las que puedan llevar a cabo los diferentes expositores, hay que citar diferentes charlas: ‘Cría de cebo de cordero y ternero’, el viernes 28 a las 11,30 horas; ‘Enfermedades y plagas del olivar’, el sábado 29 a las 11,00 horas; y ‘Atributos saludables del aceite de oliva’ que seguirá una hora más tarde con cata incluida. Todas ellas, incluidas las Jornadas de Berrenda, se celebrarán en el edificio de los Servicios Sociales sito del Jardín Municipal.

Otras actividades que se desarrollarán en el Ferial serán demostraciones de esquilo de ovejas y herraje de caballos en la tarde del viernes y la mañana del sábado; una concentración de caballos el domingo a la mañana; las representaciones de teatro de calle ‘La atolondrada bruja pluriempleada’ el sábado a las 13,00 horas y ‘El gallo Quirico’ el domingo desde las 12,30 horas, en ambos casos de la mano de la compañía Flauti-Flauti.

Y como citas paralelas, tendrán lugar visitas guiadas al Museo Palmero que tras su reapertura han contabilizado ya casi 600 visitantes, o las jornadas de puertas abiertas del Guardapasos Municipal que se inauguraba el pasado año.

Por lo tanto, un amplio programa de interesantes actividades para una cita que se ha asentado definitivamente en Almodóvar del Campo como municipio de cabecera del Valle de Alcudia, hasta el punto de que por primera vez en estos siete años de andadura no se ha podido atender la totalidad de solicitudes de participación que fueron planteadas ante el Ayuntamiento, 140 en total.

La VII Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia se clausurará el domingo 30 marzo a las 17,00 horas, con la entrega de galardones de agradecimiento a las entidades participantes y asociaciones colaboradoras como la citada ‘Balálita’, Cruz Roja local, Agrobiona, La Caixa, Agabe o Tierra Técnica. Tras ello, el broche será de danza de la mano del colectivo local ‘Baile Andaluz’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img