El Hospital Mancha Centro traslada a los escolares cómo el ejercicio les puede ayudar a estar sanos

El programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’ del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa ofreciendo talleres de educación para la salud a los escolares del municipio con muy buenos resultados.
mancha
Los últimos en beneficiarse de esta iniciativa han sido los alumnos y alumnas del Colegio El Alces, que esta semana han visitado el centro sanitario para participar en el Taller ‘El ejercicio me ayuda a estar sano’ impartido por el profesor del Aula Hospitalaria, David Garrido.

Mediante esta actividad se intentó que los niños tomasen conciencia de qué actividades de la vida cotidiana se pueden hacer para mejorar su salud. Y es que, según Garrido, “no hace falta ir al gimnasio para estar en forma porque hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de la vida diaria” que son muy saludables.

Subir escaleras, dar un paseo, ayudar en las tareas del hogar o ser más activos en el recreo, utilizándolo, por ejemplo, para hacer cualquier juego o practicar deporte (fútbol, baloncesto), son algunos de los consejos que el profesor del aula hospitalaria trasladó a los escolares.

Según Garrido, en la actualidad “hay muchas cosas que se han automatizado, que antes se hacían de manera física y que ahora se han dejado de hacer, pero que se pueden seguir haciendo”. En este sentido, anima a todo el mundo, no solo a los más pequeños, a hacer cosas como subir andado en lugar de utilizar el ascensor, o ir en bicicleta en lugar de utilizar el coche.

La segunda parte del taller ‘El ejercicio me ayuda a estar sano’ estuvo centrada en el cuidado de la espalda. A través de un vídeo explicativo se indica a los alumnos que deben evitar determinadas posturas a la hora de estar sentados en una mesa que inciden negativamente en la columna vertebral. Así mismo, se les propuso diez ejercicios que sirven para flexibilizar y fortalecer los músculos de la columna.

El programa ‘Aprendo a cuidarme en el Aula Hospitalaria’ es una iniciativa creada de forma conjunta entre la Dirección de Enfermería del Mancha Centro y el Equipo de Atención educativa domiciliaria y hospitalaria del área sanitaria mediante la cual se ofrece una serie de talleres de educación para la salud a todos los colegios de Alcázar y de la comarca.

Otras temáticas

Además del taller ‘El ejercicio me ayuda a estar sano’, el programa cuenta con otros impartidos por profesionales de Enfermería del Mancha Centro bajo el nombre ‘Aprende a decir no’ o ‘Comer bien para estar sano’. Próximamente se impartirá un nuevo sobre las enfermedades más frecuentes en los niños y sobre cómo pueden ellos mismos ayudar a prevenirlas.

Desde el pasado mes de noviembre, han participado en estos talleres alumnos de los colegios Gloria Fuertes, Trinitarias, Jardín de Arena, Jesús Ruiz, El Santo y El Alces, siendo el propio centro el que elije la materia que quiere para sus alumnos así como las edades y cursos que participan en ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img