Jesús Pozuelo prevé la peor campaña del cereal de los últimos años

Daimiel Noticias.– El presidente de la comunidad de regantes emplazaba a su término para dar cifras, pero no veía descabellado pérdidas por encima del 50% con respecto al año pasado.   

El presidente de los regantes daimieleños, Jesús Pozuelo, ha asegurado que la cosecha del cereal en la zona será «de las más bajas en los últimos años». A ello está contribuyendo una primavera especialmente seca y, en estos primeros días de mayo, unas temperaturas excesivas que eliminan cualquier rastro de humedad en la tierra. Con estas premisas, Pozuelo afirmaba que «cuando las estimaciones son malas, la realidad luego es peor», por lo que no le parecía descabellado que las perdidas estén por encima del 50%, con respecto al año pasado.

Asimismo, el presidente de los regantes daimieleños dudaba de la efectividad de la aparición de la lluvia en el cereal de aquí a final de mes. En palabras de Pozuelo, esa agua no arreglaría la situación actual e incluso sería perjudicial para las viñas, que «están muy adelantadas y muy sanas». «En esta época del año, la lluvia que cae suele hacerlo en forma de tormentas», con lo cual casi mejor, entendía, llegar al verano «como estamos ahora mismo».

La escasez de precipitaciones, entre marzo, abril y lo que va de mayo apenas han caído 20 litros en Daimiel, también se ha dejado notar en la evolución de los pozos del término. Por primera vez desde 2010 el nivel del pozo de captación municipal ha descendido ligeramente entre los meses de  marzo y abril (de -9.00 a -9.05). Una situación que se repite en los pozos de referencia de la comunidad de regantes con una caída de «19 de centímetros en abril» debido a que «los ríos corren menos, la evaporación es más alta y los bombeos han empezado antes». No obstante, Pozuelo indicaba que respecto a hace un año, la media del nivel de los pozos «está un 1.60 metros por encima». En ese sentido, veía «muy difícil que se vuelva a las andadas porque la concienciación es mucho más alta ahora» que décadas atrás.

Con todo ello, Jesús Pozuelo se mostraba seguro de que «el Guadiana, aunque se sequen algunos manaderos durante el verano, va a seguir entrando a Las Tablas» y de que «cuando llegue septiembre volverán a aparecer los afloramientos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img