Ciudad Real: El director de la ONT, Rafael Matesanz, imparte una conferencia sobre el modelo español de trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, (ONT) Rafael Matesanz Acedos (Madrid, 1949) pronunciará mañana martes día 27 de mayo una conferencia titulada “El modelo español de trasplantes: 25 años de la ONT, un referente en el mundo”. El acto tendrá lugar a partir de las 17,30 horas en el hotel Guadiana de la capital y contará con la asistencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

Este acto se celebra con motivo del centenario de la fundación del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y el Día Internacional de la Enfermería que tuvo lugar el pasado 12 de mayo. Asimismo la presencia del Dr. Matesanz en Ciudad Real coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación de la ONT, en 1989.

La labor del Dr. Matesanz es remarcable no solamente por haber logrado transformar las dinámicas y los protocolos de donación y trasplante en España, sino por haber creado un modelo de gestión exportable que es referencia mundial.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado es un honor y un privilegio poder contar en el año de celebración del centenario del colegio, con la presencia de una figura destacada como es el Dr. Rafael Matesanz. Ello significa el compromiso del Colegio de Enfermería no sólo con la profesión, a la que el Dr. Matesanz defiende y apoya en la labor que realiza dentro del proceso de donación y trasplante de órganos, sino con toda la sociedad en su conjunto a la que el colegio de enfermería reclama su compromiso y solidaridad para seguir a la cabeza de un sistema de donación y trasplante de órganos que es imitado por la mayoría de países del mundo.

El Dr. Rafael Matesanz es nefrólogo y Jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige la Organización Nacional de Trasplantes desde 1989. Fue en ese año cuando puso en marcha la ONT, un organismo técnico del Ministerio de Sanidad español destinado a la promoción, planificación y coordinación de toda la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en España.

Gracias a sus habilidades organizativas y de gestión, el Dr. Matesanz creó el modelo organizativo conocido internacionalmente como ‘modelo español’ que ha llevado a España a ser líder mundial en donación y trasplante de órganos sólidos. Este logro le ha valido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010 compartido con la Sociedad Internacional de Trasplantes, a los que hay que sumar el homenaje de Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida. En 2013 nuestro país alcanzó una tasa de 35.12 donantes p.m.p, con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes. Pese a ello, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año se salvan miles de vidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img