Una treintena de municipios se reúnen en Alcázar para planificar el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote

Alcázar de San Juan ha sido este lunes escenario de un encuentro entre una treintena de municipios castellano-manchegos (alcaldes, concejales de Cultura o de Turismo y técnicos) convocados por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, para iniciar la planificación conjunta de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
quijote
Se ha tratado de una mesa de gestión cultural denominada ‘El lugar del Quijote’, que ha sido presidida por el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ya que la institución regional es la que coordinará todas las iniciativas que se planteen.

Diego Ortega explicaba que el objetivo de esta reunión era congregar “a todos los pueblos que tienen algo que ver con Cervantes”, pero en una permanente coordinación y colaboración con el Gobierno regional. Según indicaba, Alcázar ha puesto en marcha esta iniciativa como cuna de Cervantes que es, demostrado a través de la partida de bautismo que se conserva en la Parroquia de Santa María La Mayor.

En este sentido, comentó que por parte de Alcázar uno de los actos previstos será el nombramiento de Miguel de Cervantes como hijo predilecto, que es una propuesta que recogía el PP en su programa electoral. “Es una distinción muy importante en honor a uno de los mejores embajadores no ya de Alcázar, sino de toda España, y gracias a él se conoce en todo el mundo La Mancha, que no es un territorio ficticio, sino real, es casi un parque temático que reúne los escenarios del Quijote”, comentó. Otra iniciativa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan será el hermanamiento con Guanajuato (México), ciudad de gran tradición quijotesca que se considera la capital cervantina de América.

El alcalde alcazareño concluyó subrayando, en cualquier caso, la importancia de las iniciativas conjuntas, y puso como ejemplo la creación este año de la Ruta de Ensueño ‘País del Quijote’, que engloba a los ayuntamientos de Alcázar, Campo de Criptana, El Toboso y Argamasilla de Alba. Esa línea es la que se pretende continuar, pero no sólo en el campo del turismo, sino también del desarrollo cultural, patrimonial e incluso científico.

Por su parte, la presidenta del PMC apuntó otras dos iniciativas que se van a llevar a cabo en Alcázar, como es el Encuentro de Pueblos Cervantinos entre los días 7 y 9 de noviembre, coincidiendo con la fecha que figura en la partida bautismal de Cervantes; y la creación de un Centro de Interpretación Cervantina en la sede de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la nueva Sociedad Cervantina del Lugar del Quijote, de la que forma parte el estudioso de la obra de Cervantes, Luis Miguel Román. María Jesús Pelayo hizo hincapié en que “Alcázar quiere aprovechar el tirón turístico y cultural” que conlleva todo el universo cervantino.

En su intervención, el director general de Cultura del Gobierno castellano-manchego aseguró que “la Junta pondrá ilusión y esfuerzo para que el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, así como en 2016 el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, sean un punto de inflexión cultural, turístico y patrimonial en Castilla-La Mancha”.

Para ello, Javier Morales insistió en la necesidad de que todo lo que se planifique salga del trabajo mano a mano con los municipios, sin que haya una administración superior que imponga nada, sino “escuchando a los pueblos que tienen algo que decir”. En este sentido, en el interés por compartir ideas e intercambiar proyectos, el director general de Cultura valoró la iniciativa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan al programar esta mesa de gestión cultural con una treintena de municipios de la región.

Para Javier Morales, lo que hace falta es plantear esta conmemoración “huyendo de los errores de hace diez años, en el cuarto centenario de la primera parte del Quijote”, cuando se prepararon desde la Junta “demasiados eventos que luego no dejaron trascendencia entre los ciudadanos y en Castilla-La Mancha”. De esta forma, lo que se pretende es escuchar a los municipios y a los ciudadanos para que en 2016 quede un poso que deje “una Castilla-La Mancha con un recorrido turístico y patrimonial más amplio y una economía beneficiada”.

Finalmente, el director general de Cultura explicaba que para todo ello el Gobierno regional se ha marcado cinco líneas de trabajo: recuperación del patrimonio, animación a la lectura, promoción turística, exposiciones y museos, y promoción de las artes escénicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img