El PSOE acusa al Sescam de falsear la listas de espera del Hospital de Ciudad Real y denuncia el cierre de 80 camas en verano

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha alertado de que el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) “está pasando por uno de sus peores momentos por el cierre de camas, por las listas de espera disparadas, por las mentiras y por las represalias”.blanca-fernandez-lista-de-espera

Una situación denunciada de forma reiterada por los sindicatos y que Fernández atribuye única y exclusivamente a la gestión política que están llevando a cabo el gerente del HGUCR, Juan José Jiménez, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

Ha reconocido que “la sanidad se salva gracias a la excelente labor de los profesionales, pero la gestión política y la gerencia del hospital ciudadrealeño dejan mucho que desear”.

Para empezar, ha manifestado que es realmente “sorprendente” que el HGUCR haya pasado de tener 5.000 pacientes en listas de espera en abril a tener 8.000 en mayo. Un incremente tan negativo como sospechoso de 3.090 pacientes en un solo mes de diferencia que supone un aumento del 60% en ese periodo que lo convierte en porcentaje récord de toda la serie histórica.

La reacción de la responsable socialista a este hecho es rotundo. “Eso nos quiere decir que el plan de choque para acabar con las listas de espera ha sido un rotundo fracaso circunscrito solo a una operación de marketing, y, lo más grave y preocupante, y es que nos estaban mintiendo con los datos de las listas de espera, las estaban falseando claramente porque si no, no podemos encontrar una explicación lógica a que en un solo mes haya habido un incremento superior a  3.000 personas”.

Cabe recordar que hace menos de un mes Blanca Fernández ya advirtió sobre esa práctica de «falseamiento en el sistema de contabilidad de las listas de espera» en el Hospital de Ciudad Real porque «de ningún modo cuadraban las cifras, unas cifras que ahora vuelven a un nivel disparado existente en noviembre de 2013 cuando el Sescam volvió a publicar las listas de espera tras un año de ocultación y que tanto entonces como ahora supone que haya un 50% más de personas esperando para ser atendidos en este centro hospitalario respecto a mayo de 2011 cuando el PSOE dejó de gobernar en la región».

Tomando como referencia algunas especialidades, «se evidencia ese repunte desorbitado en las  listas de espera. Así, de abril a mayo se han incrementado en un 450% los pacientes para ecografías, un 350% en el caso de rehabilitación, con 510 y 751 pacientes más, respectivamente», ha señalado Fernández.

Pero no es el único problema al que se enfrenta la gerencia, ya que los sindicatos han denunciado el cierre de 80 camas en verano. “De nuevo, Echániz y Cospedal han decidido que en verano va a haber menos enfermedades, menos pacientes enfermos y menos ingresos”, ha apuntado Fernández, quien ha añadido que no se quedan ahí las denuncias de los sindicatos en relación al HGUCR, ya que también “denuncian la mala gestión del área de hospitalización de Psiquiatría, de modo que la escasez de camas provoca serias dificultades. Por ejemplo, cuando hay dos enfermos en una misma habitación y ha y que contenerlos, hay que mover a otros pacientes de otras habitaciones y reubicarlos”.

De igual modo, la también diputada regional del PSOE se ha referido al “falso” anuncio realizado ayer desde la consejería de Sanidad. “Cospedal y Echániz nos dicen que en octubre va a haber libre elección de médico para los ciudadanos, pero yo les tengo que informar de que ya en 2010 en anterior gobierno socialista de José María Barreda aprobó una ley (Ley 5/2010 de Castilla-La Mancha publicada en el BOE) que en su artículo 39 recogía la libre elección de médico, servicio y centro, y que incluso en el artículo 40 establecía el derecho del paciente a la segunda opinión médica”, circunstancia que deja en muy mal lugar a los gobernantes del Partido Popular de Castilla-La Mancha al quererse atribuirse esta normativa que ya existía de la herencia socialista.

Por último, Blanca Fernández ha reiterado su mensaje principal, y que “las decisiones políticas, los recortes y esta manera peculiar de ver la sanidad pública ha hecho que en el Hospital General de Ciudad Real estemos en niveles desesperados de listas de espera, en constantes llamadas de alarma de profesionales y sindicatos y que tengamos enormes problemas en verano para atender a todos los pacientes porque se cierran camas”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img