Puertollano: Los vecinos se levantan contra la construcción del horno crematorio y el Ayuntamiento niega que haya concedido la licencia

La cosa está que arde entre los vecinos de las urbanizaciones cercanas al tanatorio de Puertollano ubicado en la carretera de Almodóvar. El visto bueno municipal a la construcción de un horno crematorio amenaza con romper la tradicional «paz social» entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento, y el malestar crece. Hoy, la Asociación de Vecinos Fernando El Santo–Ciudad Jardín, así como los vecinos de la urbanización El Olivar de la Rincona han mostrado en un comunicado su «absoluto rechazo» a la concesión de la licencia de construcción de la incineradora en las instalaciones del Tanatorio “Servicios Funerarios de Puertollano SL”. Por su parte, el Ayuntamiento ha negado que haya concedido la licencia y defiende la legalidad del procedimiento.

tanatorioPuertollano
La asociación vecinal ha explicado que este rechazo «ha sido planteado insistentemente a la Alcaldía del Ayuntamiento de Puertollano desde que se conoció la intención de la empresa solicitante, exponiendo en reiteradas ocasiones los recursos y alegaciones oportunas para la no autorización de las instalaciones de un horno crematorio en nuestro barrio».

Las principales causas que esgrimen los vecinos se refieren al incumplimiento de la normativa vigente. Así, han apuntado al Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla La Mancha, que establece en el artículo 26.1 que los crematorios «deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible. Estos edificios estarán aislados y serán de uso exclusivo funerario».

La decisión municipal también entraría en colisión, según los denunciantes, con el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961 (RAMINP), que establece en el artículo 4 que se debe guardar una distancia de esta instalación respecto a cualquier zona poblada.

«Otros tribunales declaran que el ejercicio de una actividad molesta y peligrosa puede incidir perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.1 de la Constitución) y los derechos constitucionales a la protección de la salud (art.43) al medio ambiente adecuado (art.45 ) y a una vivienda digna (art.47 ), por lo que resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos», subraya la plataforma vecinal.

Además, se ha referido al Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las doce sustancias más tóxicas del planeta, «que incluye a los crematorios e incineradores como fuente de emisión de dioxinas, furanos y metales pesados a través de sus chimeneas». «Asimismo», prosigue, «la OMS declara a las dioxinas como un “cancerígeno humano cierto”.

La asociación de vecinos recuerda que «los procesos de cremación emiten contaminantes atmosféricos por tres vías: combustión, combustión incompleta y volatilización de metales preexistentes en el cuerpo humano a incinerar» y que «aun cuando la empresa solicitante cumpliese toda la normativa actual vigente en nuestra comunidad, no tiene explicación que la alcaldía avale la construcción de este horno crematorio en un lugar tan próximo a zonas residenciales, máxime cuando el propio Ayuntamiento dispone de parcelas cercanas al cementerio donde sería viable la construcción del horno crematorio y, sobre todo, cuando es conocedor de la oposición clara  y unánime de los vecinos perjudicados de la zona donde se pretende ubicar el horno crematorio».

«Esta asociación de vecinos ni se ha opuesto, ni se opondrá a la construcción de un horno crematorio en la localidad, sino a la construcción del mismo en un lugar tan cercano a una zona residencial», concluye el comunicado.

El Ayuntamiento niega haya concedido la licencia y defiende la legalidad del procedimiento

Por su parte, y en otro comunicado a los medios, el Ayuntamiento de Puertollano ha asegurado que no ha concedido ninguna licencia para la instalación de un crematorio. «En el momento actual hay dos expedientes abiertos sobre este asunto, que el Gobierno Municipal resolverá, como no puede ser de otra manera, siempre de acuerdo con la normativa vigente en esta materia», señala.

Según el consistorio, «las alegaciones que en su momento realizaron los vecinos se admitieron en base a esa legalidad, pero la administración local debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento». «Por tanto, cualquier decisión sobre esta u otra cuestión tiene como principio básico el estricto cumplimiento de la legalidad», concluye la nota.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pues nada, tendremos que unir fuerzas todos los vecinos y realizar un proceso contencioso-admisnitrativo contra el Ayto, por no respetar unos de los requisitos BÁSICOS del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla La Mancha, que establece en el artículo 26.1 que los crematorios “deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible. Estos edificios estarán aislados y serán de uso exclusivo funerario”.

    En otras localidades han tenido los mismos problemas y mirar lo que han dicho los informes de los especialistas:

    Un informe de la Conselleria de Sanidad establece que la actividad del crematorio de Sant Joan (Alicante), a raíz de los estudios realizados determina que, los resultados obtenidos mostrarían que el foco de emisión superaría «los límites de emisión de monóxido de carbono para la legislación nacional y los límites de organismos internacionales de mayor prestigio en la emisión de dioxinas y furanos». Además, asegura que «del estudio realizado sobre el riesgo de cáncer se desprende que, debido al nivel de emisión tan alto de dioxinas y furanos, estos contaminantes, en función de las condiciones atmosféricas y de funcionamiento presentan distancias para alcanzar el riesgo aceptable».

    La conselleria asegura que «la instalación supone un riesgo sobre la salud de las poblaciones cercanas. Así, Sanidad recuerda que en los alrededores del crematorio se encuentra la Universidad Miguel Hernández del Hospital Universitario, el centro Dr. Esquerdo, el centro de día para personas mayores dependientes La Suiza, el colegio público Lo Romero, la unidad de hospitalización antialcohol y el centro de salud de Sant Joan.

    Como podemos ver, es igual que en Puertollano, en la zona dónde quieren ubicarlo, existen muchismas VIVIENDAS ocupadas por sus moradores, el HOSPITAL de la ciudad, LA GUARDERIA DEL PAU, UN COLEGIO Y DOS INSTITUTOS, UN CENTRO DE SALUD, una RESIDENCIA DE ANCIANOS ETC… Además noS dice el RD,QUE como requesito BÁSICO, “deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en el lugar más próximo posible. Aquí en Puertollano la situación contraria el mas alejado del cementerio y la decisión del gobierno local de instararlo en la zona, aunque existan peleigro para la salud de las personas.

    Señores vecinos, nos queda sólo unirnos y acudir a la tutela judicial.

    • Poneros en contacto con alguna de las plataformas de vecinos de Non Crematorios Pontevedra Leste, Valdemoro, No al crematorio en Sant Joan d’Alacant, Pola de Sieiro, etc.. estamos en contacto, no lo dejéis en manos que vuestros políticos, saludos y mucha fuerza, estas instalaciones tienen que estar como mínimo 500 metros alejados de las viviendas.

      http://noncrematoriospontevedraleste.blogspot.com.es/2014/07/estan-jugando-con-nuestra-salud.html

    • Amigo Carlos; en respuesta a tu comentario sobre la instalacion del horno crematorio en el tanatorio de la carretera de Almodóvar debo de decirte q estás muy bien documentado sobre la Ley de Sanidad Mortuoria, pero yo me pregunto las leyes son para todos o solo para algunos?. y me voy a explicar.
      En Ciudad Real como de todos es sabido hay dos crematorios, los dos están situados en lugares céntricos; uno de ellos en el camino de la Guija y alrededor y a menos de 50m. hay viviendas particulares habitadas y me consta que alguna de ellas se hicieron despues de estar dicho crematorio, digo yo q no será tan malo cuando la gente las compró y viven en ellas, también hay un instituto, un centro comercial y parques para los niños, etc.
      El otro está enfente del hospital gene
      ral, detrás hay multicines, los juzgados y más viviendad particulares muchas de ellas se hicieron a la par del hospital y el crematorio al lado, o sea q tampoco será tan malo cuando está allí instalado.
      En cuanto a las zonas q tu mencionas de Puertollano, aunqe no vivo allí pero voy muy a menudo, creo q todas estám en un radio de 600 a 1500m. de distancia, o sea q están mucho más alejadas q las de C. Real. Sobre las emisiones q pudiera crear al incinerar un cuerpo, te puedo decir, y me he documentado, q eso contamina menos q un mechero ya q llevan unos filtros industriales q no permiten dicha emisiones o si hay son mínimas, también dependería para donde soplara el aire y parece ser q ahora tambien vamos a saber de meteorología.
      En definitiva, todo esto me parece una trama urdida por unas personas, q no sé si tendrán algun interés o no, ya q es un bien q se hace para Puertollano ya q está cada vez más demandada las incineraciones, evitándose con ello todas las molestias q acarrea el traslado a C. Real.
      En lo relativo al Ayuntamiento no puedo opinar, pero si sé q en Puertollano hay mucha mayoria socialista y q las asociaciones de vecinos, sobre todo la de las 630 tiene mucho poder de voto, por lo q creo q es por eso por lo q todo está más liado. Un saludo.

      • Llevar este asunto a lo politico es lo que faltaba en Puertollano, los propietarios de este tanatorio tienen vinculaciones con el PSOE y con el PP, ya está bien de tanta manipulacion politica que de eso estamos hasta mas arriba del moño y los perjudicados siempre los ciudadanos.

  2. No es justo defender la instalación de un crematorío cerca de las viviendas, se haga donde se haga, que lo pongan junto al cementerio que, también dice la Ley que es donde deben estar, lo que no quieras para ti, lo debes rechazar para los demás. Porqué cada vez que un vecino denuncia algo que le perjudica, hay detrás alguna trama oscura.
    Según la nota de prensa del Ayuntamiento, no hay nada sobre lo que denuncian los vecinos, deberían llamarles y decirles con absoluta transparencia como está la situación.
    No queremos la Ley mordaza, pero si la aplicamos nosotros está bien, lo que deberían hacer los vecinos es informarse bien y seguir defendiendo sus derechos, lo que molesta es que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos, eso molesta mucho a los que gobiernan.
    Todo mi apoya a la iniciativa vecinal y mucha suerte, espero que el Ayuntamiento sea receptivo ante la petición de los vecinos.

  3. José Carlos, desconozco si los vecinos de Ciudad Real, interpusieron alguna demanda o escrito de protesta a su Ayutamiento antes de y los que elegieron después su vivienda en la zona, por lo que no puedo opinar al respecto.

    En refernecnia a la meteorología, no soy un experto, porque no lo soy, todavía no tengo el don de la ominisciencia, pero en la página del Excmo. Ayo. de Puertollano hay un informe sobre climatología denominado «EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO
    PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DOCUMENTO PARA EXPOSICIÓN PÚBLICA
    EVALUACIÓN AMBIENTAL JULIO 2009» y te específica la dirección del viento en la ciudad etc…

    También comentarte que la ley es para todos, como se refleja en el art. 9 CE, «…ciudadanos y poderes públicos…» y art 14CE igualdad ante la ley.

    Asimismo la libertad de empresa, también está reflejada en la CE, y estoy de acuerdo contigo que hace un bien en la ciudad el tener un crematorio, pero lo único que hago reflejar, es que, cumpla con todos los requisitos legales de ese RD, de dónde ubicarlo y con todas las garantias de salubridad, ya que el art. 43.1 CE. «Se reconoce el derecho a la protección de la salud», por lo que se debería realizar una ponderación por parte de los poderes públicos, el Ayto. de Pllano en este caso, para decidir razonada, racional y proporcionalmente, si la ubicación en un lugar u otro del crematorio, puede enfrentar derechos y bienes jurídicos por lo que tendrían que realizar un examen al respecto.

    Por último y para no aburrir a nadie, decir que existen en la actualidad informes contradictorios respecto a la contaminación grave o no de los crematorios, por desgracia según del interés de la parte que los realice o los solicite, pero en internet hay muchos y algunos, desde mi punto de vista, los mejores son los que no forman parte del Si o No, a la instalación del crematorio, sino que están hechos desde un punto de vista científico.

    Un saludo.

  4. José Carlos, Carlos hacia mención a la ley de sanidad mortuoria que no se la voy a repetir, pero si decirle que no veo muy lógico y legal que se quiera instalar un crematorio en el extremo opuesto del pueblo, ya que el cementerio esta en la otra punta, claro esto Vd.lo desconoce, ya que no vive en Puertollano y también le diré que existen viviendas junto al mencionado tanatorio y no están a 600 o 1500 metros como Vd. menciona, sino junto al mismo y le diré mas, que si un crematorio contamina menos que un mechero, pues que lo pongan en el centro del paseo de San Gragorio y nos viene a todos mas cerquita.

    Ahora le diré algo para que lo tenga en cuenta, en la vida estamos tres clases de personas: Los perjudicados, los beneficiados y los indiferentes, ¿en que grupo se encuentra Vd.?

    Si en Ciudad Real han consentido que les pongan un crematorio junto a las viviendas, alla ellos, nosotros somos un pueblo trabajador y luchador, que nadie nos ha regalado nada y no vamos a consentir que nos pataleen y nos quiten los derechos que con tanto sacrificio hemos conseguido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img