Nace la Plataforma Republicana de Valdepeñas

El pasado sábado 5 de Julio, con la asistencia de distintos colectivos, se constituyó la Plataforma Republicana de Valdepeñas. La sesión de constitución de la Plataforma comenzó debatiendo  el  manifiesto de presentación de la Plataforma. Entre los acuerdos adoptados, se definió su principal misión, la de difundir el ideal republicano en Valdepeñas.

Además se defendió la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado. «Concebimos la república como una forma de Estado más democrática y más acorde con nuestros días que con la herencia familiar de la Jefatura del Estado, un sistema más propio de la edad media que del siglo XXI», aseguran desde la plataforma.

Asimismo, este colectivo invita a todo aquel que se sienta republicano, con independencia de sus simpatías políticas, a participar en la misma.

A continuación reproducimos el manifiesto:

Manifiesto para la constitución de la Plataforma Republicana de Valdepeñas
Las ciudadanas y ciudadanos de Valdepeñas, deseamos mostrar nuestro rechazo a la actual monarquía como forma de Estado antidemocrático y anacrónico, vinculada con las élites económicas y parte activa de la dilapidación de derechos sociales y democráticos, recortes sociales en servicios públicos y de una amnistía fiscal para los grandes especuladores. Una monarquía que obtuvo sus raíces de la mano del dictador Francisco Franco y que ha amparado un estado policial contra la ciudadanía que ha querido y quiere expresar libremente su republicanismo.

Nosotros, comprometidos con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la solemne Declaración de Derechos Humanos de 1948 y animados por los valores universales de conciencia democrática nacidos de la mejor cultura humanista europea, manifestamos de manera libre nuestro compromiso en la construcción de un entorno democrático y republicano generador de espacios en los que el ser humano como sujeto autónomo pueda desarrollarse libremente, en paz y armonía.

Deseamos anunciar y proponer el inicio de un Proceso Constituyente, de carácter republicano, totalmente abierto al conjunto de la sociedad Valdepeñera que sume voluntades, cree espacios y aglutine el mayor número de ciudadanos con un nexo común: La República.
El republicanismo que manifestamos no es solo la reivindicación de una forma de gobierno, sino que se extiende a otros ámbitos, inspirados en la más amplia concepción del pensamiento que mantenemos. Los republicanos somos herederos de una de las más nobles tradiciones del pensamiento y la acción política. Tradición milenaria en el mundo civilizado y que ha protagonizado en nuestro país los momentos más fecundos y realizado el esfuerzo más renovador y progresista en la sociedad española y a la que pretendemos dar continuidad: Laicidad, Federalismo, Separación de Poderes, Cultura de Paz, preeminencia de la Ética Civil, igualdad de género y oportunidades.

La concepción de la vida política que pretendemos con la República es la de un orden verdaderamente democrático, emanado de la responsabilidad pública de la ciudadanía fundamentada en la participación. Esta responsabilidad republicana debe estar unida al ejercicio de la ética en lo político y la práctica de la Virtud Cívica, permitiendo a los ciudadanos  participar activamente en aras del bien común, la justicia y la igualdad. La República preconiza la democracia como una plaza abierta.

La arquitectura social que pretendemos, prefiere los frutos del trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, al egoísmo de la herencia y la insolidaridad. Queremos una República cimentada sobre la cultura y la educación, la ciencia, la técnica y trabajo digno. Una  República moderna, atenta a la evolución y a la realidad de los pueblos que aspira a extender los valores humanísticos.

La arquitectura constitucional que perseguimos deberá ir ligada a una serie de compromisos y líneas programáticas que desarrollen los Derechos Humanos para todas las personas sin distinción de sexo, raza, religión o diversidad étnica. Además ha de articular instituciones y órganos de participación y representación ciudadana donde la igualdad sea efectiva sin ningún tipo de privilegio arcaico y oneroso.

La ruptura democrática previa a la III República española debe iniciarse con un proceso de creación de redes ciudadanas. Así pues, para alcanzar estos nobles objetivos, como en tantos otros puntos del Estado, iniciamos en Valdepeñas  un proceso de participación ciudadana en el que los valores republicanos se entrelazan en una actitud personal y colectiva de ejercicio consecuente de Derechos y Deberes.

Para conseguirlo, constituimos la Plataforma Republicana de Valdepeñas, a cuya incorporación os invitamos fraternalmente.

En Valdepeñas, a 5 de julio de 2014

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img