Tomelloso: Aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2013

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, ha aprobado las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Tomelloso correspondiente al año 2013. El punto ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

El portavoz socialista, José Antonio Valera, pidió en este punto, teniendo en cuenta el saldo positivo de 2,5 millones de euros con los que se han cerrado las cuentas municipales, ser más solidarios con los vecinos y “haber bajado el IBI u otros impuestos porque tenemos un importante margen”. Valera opina que es mejor que “el dinero circule en lugar de tenerlo en los cajones”. Su grupo se ha abstenido, ha explicado, porque se ha recaudado más de lo que hacía falta para mantener las obligaciones del Ayuntamiento y por otro lado, porque no se detectan inversiones “que se puedan palpar por parte de los vecinos”.

En su turno de palabra, el acalde ha mostrado su satisfacción por haber conseguido un remanente de tesorería importante que “nos permitirá seguir trabajando en garantizar los servicios públicos municipales”. Además, gracias a ello, ha continuado explicando, se han llevado a cabo inversiones sin necesidad de acudir a préstamos o “a tocarle el bolsillo a los vecinos de Tomelloso”, no se ha despedido a nadie en los últimos 6 años, no han sido necesarios aplazamientos de la Seguridad Social ni del IRPF, no se han dejado de pagar las nóminas el día 30 de cada mes y también se está pagando a los proveedores en 30 días, “que también es una fórmula muy interesante de fomentar el crecimiento económico y el empleo”.

En cuanto a los tributos, el alcalde cree que la bajada del IBI se puede plantear cuando el Ministerio de Hacienda lo permita y ha explicado que los tributos del Ayuntamiento no son los más altos de la provincia ni la región, sino que en muchas ocasiones están entre los más bajos. “Son en todo caso los que necesitamos, ha dicho, para poder ir hacia la generación de empleo y el mantenimiento de servicios educativos y sociales básicos”. Cotillas explicó que las políticas del Equipo de Gobierno van a seguir en una línea prudente en gasto corriente, “gastando lo que haga falta en necesidades básicas e invirtiendo”. Además, en aquellas, figuras en las que es posible adecuar los tipos a una rebaja, “lo vamos a hacer, teniendo en cuenta que en muchas figuras tributarias no podemos hacer rebajas fiscales porque estamos en los mínimos que permite la Ley de Haciendas Locales”.

En otro orden cosas, ha sido denegada la urgencia de una moción del grupo socialista en la que se solicitaba la cesión temporal de los espacios de la escuela municipal de conductores al colegio Félix Grande para paliar el déficit de aulas. José Luis Benito de UPyD, cree que se trata de una propuesta interesante, pero encierra aspectos técnicos que hay que estudiar con detenimiento para no precipitarse. Por su parte, el concejal de Educación, Vicente García-Antón, entiende que la moción no tiene salida teniendo en cuenta que la administración educativa ha puesto a disposición de las familias de Tomelloso plazas suficientes para escolarizar a todos los niños. Además cree que la anexión del edificio al colegio necesita de unas obras de cierto calado y que en ningún caso se paralizará la actividad de la Escuela Municipal de Conductores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img