Ciudad Real: Expertos botánicos consideran «apropiada» la tala de las melias y advierten de los riesgos de mantener árboles en condiciones inadecuadas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Expertos consultados por miciudadreal.es consideran que la decisión de talar por seguridad las cinco melias de la calle Hernán Pérez del Pulgar, días después de que se desplomara uno de estos árboles sobre la vía, fue «acertada». No obstante, cuestionan que los árboles estuvieran enfermos, como así se ha justificado la medida adoptada por parte del Consistorio. Apuntan, sin embargo, a un mal emplazamiento de las melias y al reducido tamaño del alcorque donde se encontraban, lo que provocó que carecieran de raíces de gran tamaño y, por tanto, de sujeción. Además, sin medias tintas, sugieren que se proceda a la retirada paulatina de otros muchos árboles de Ciudad Real que presentan riesgos y su reposición por ejemplares que guarden consonancia con el hábitat urbano.

arbol3El pasado 20 de agosto se venía abajo, alcanzando la fachada trasera del colegio Pérez Molina y como si lo hubieran arrancado de cuajo, uno de los árboles de la calle Hernán Pérez del Pulgar. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni materiales, ya que el incidente ocurrió de madrugada y, tanto el colegio, en período de vacaciones estivales, como los bares y terrazas de esta concurrida calle peatonal del centro de la capital, se encontraban cerrados.

Los operarios municipales procedían con presteza a retirar los restos del árbol a primera hora de la mañana y, poco después, incluso el alcorque se adoquinaba. El concejal socialista Alberto Lillo ya avanzaba ese mismo día que, según las primeras valoraciones de los operarios de los servicios municipales encargados de reparar la situación, «el árbol podría encontrarse sin raíces suficientes para soportar su sujeción al suelo».

arbol-hernan-perez-02
Alcorque cubierto pocas horas después de la caída del árbol

El 1 de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobaba la tala de las cinco melias restantes de la Calle Hernán Pérez del Pulgar. «Tras detectarse por parte de los servicios técnicos de Sostenibilidad que los árboles de esta calle están enfermos y por seguridad, es conveniente proceder a su tala», informaban desde el Consistorio. Poco días después, la tala se llevó a cabo.

Los técnicos consultados por este digital aseguran que el emplazamiento de las melias era «inadecuado»: una calle estrecha en la que apenas hay espacio para árboles grandes. El único espacio sin embaldosar del que disponían los árboles plantados eran sendos alcorques cuadrados de apenas medio metro de lado.

Además, estos árboles de sombra se plantaron a tan solo dos metros de los edificios, por lo que se hacía necesaria una poda mayor del lado de las construcciones para evitar la colisión entre ambos, lo que provocó una descompensación de peso que hizo a las melias crecer inclinadas.

melias-hernan-perez
Calle Hernán Pérez del Pulgar sin árboles

Por otro lado, explican que las raíces del árbol recibían solo el agua que era capaz de acumular el alcorque,  porque toda la calle está embaldosada, lo que impide que se filtre agua al subsuelo. «Si el árbol fue plantado sobre tierra, tendría un desarrollo radicular adecuado, pero las raíces habrían ido desapareciendo por falta de oxígeno y agua, quedándose el árbol, con el tiempo, sin el anclaje necesario para mantenerse. Si, por el contrario, el árbol nunca tuvo suficiente espacio para su desarrollo, las raíces sólo habrían crecido en la zona del alcorque y el árbol, al caerse, dará la sensación de que ha crecido en una maceta».

Añaden que el problema de la descompensación entre el tamaño, altura y peso de la copa con respecto al desarrollo radicular se ve agravado por la propia fisiología vegetal. «La subida de savia hacia la copa para realizar la fotosíntesis y nutrir las distintas partes del árbol, en épocas  estivales genera grandes volúmenes y, por tanto, más peso».
En las fotografías puede apreciarse que al árbol no se le partió el tronco, lo que podría haberse derivado de alguna enfermedad a causa de las podas, sino que cayó por falta de sujeción en las raíces. La salud de los árboles podía apreciarse en los tocones que los servicios municipales dejaron al talar las melias y que, posteriormente, fueron retirados.

arbol1Según los expertos consultados, la actuación del Ayuntamiento, que ordenó la tala del resto de las melias, sería «acertada», pues dado que el resto de árboles se encontraban en las mismas condiciones que la melia que se vino abajo, «es lógico pensar que el estado de sus raíces sería similar, existiendo también, por tanto, riesgo de caída».

El estado de los árboles de Hernán Pérez del Pulgar no sería exclusivo de esa calle, sino de gran parte de la ciudad. «Tanto los ejemplares más antiguos que, aunque contaran de inicio con condiciones adecuadas, se han visto afectados por posteriores asfaltados o embaldosados de su espacio radicular, como los de más reciente emplazamiento, que nunca llegarán a crear suficiente anclaje al suelo».

Los técnicos que han analizado esta situación, consideran que la mayoría de las calles de Ciudad Real no tienen espacio suficiente para albergar grandes árboles y que los alcorques, en todas ellas, son insuficientes para mantener en condiciones óptimas olmos, plataneros, moreras, etc. No obstante, sugieren que otras especies arbóreas de menor dimensión, como cerezos de jardín, laureles de bola, aligustres, árboles de Júpiter o arces, son perfectamente compatibles con el desarrollo urbanístico que ha adoptado esta ciudad.

Las melias pueden verse en muchas calles de la capital
Las melias pueden verse en muchas calles de la capital

Todo esto devendría de una mala política en la gestión de las zonas verdes de la mayoría de ciudades del país, en especial del arbolado. En un intento por incorporar elementos de la naturaleza a las ciudades, como los árboles, se obviaron las necesidades de éstos, sin tener en cuenta su potencial destructor. «La vida de los árboles va más allá de los cuatro años una legislatura», algo que, a los gestores públicos, según estos expertos, no parece importarles demasiado. Asimismo, recuerdan que sus enfermedades no se desarrollan como las de los animales, sino pueden tardar décadas en manifestarse o en acabar con la vida de un ejemplar. Señalan que no es casualidad que los árboles se caigan ahora, como ha ocurrido en Madrid con consecuencias funestas, puesto que ha sido en las últimas décadas cuando el asfalto y las baldosas han arrinconado a los árboles.

En ese sentido, advierten de que parte de los grandes y antiguos árboles de Ciudad Real muestran signos de enfermedad y asfixia de raíces.  Apuntan como, especialmente llamativo, el caso de los olmos de la Ronda o los de los Jardines del Prado. Un incorrecto emplazamiento, alcorques insuficientes, que deberían tener el mismo diámetro que la proyección de la copa del árbol sobre el suelo, las podas severas o riegos inadecuados muy superficiales, son responsables de esta situación.

Retirada paulatina de ejemplares con riesgo
Estos expertos sugieren que, tras un estudio exhaustivo del espacio urbanístico, de las características del suelo y el subsuelo, de las posibilidades de riego, del estado de las especies existentes y de todos aquellos factores que afecten en menor o mayor medida al desarrollo de los ejemplares arbóreos y al bienestar ciudadano, se podría iniciar una gestión integral del árbol en la ciudad que incluyese una retirada y reposición paulatina de aquellos ejemplares con mayor riesgo, de las especies más afectadas por plagas recurrentes, de las especies no adecuadas al espacio disponible, de las especies que no se adaptan a los requerimientos climatológicos de la zona, y otros tantos «desmanes», por otros más en consonancia con el hábitat urbano. Esta media facilitaría las tareas de conservación, que se limitarían a  la realización de podas de mantenimiento ydesvieje, retirando aquellas ramas que, de forma natural, el árbol desecharía, y a la aplicación de algunos riegos de emergencia en épocas graves de sequía sobre ejemplares vigorosos.

Calle Hernán Pérez del Pulgar sin árboles
Calle Hernán Pérez del Pulgar sin árboles

Peligro potencial
El árbol es un ser vivo altamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas y soportar fuertes agresiones repetitivas como podas, obras de pavimentación, apertura de zanjas con rotura de raíces, reducción de alcorques, etc.  durante un gran periodo de tiempo sin que, aparentemente, le suceda nada. Así, señalan los técnicos que «nos hemos acostumbrado a tener a nuestro alrededor árboles enfermos, mutilados, ya sean jóvenes o viejos, sin que por ello hayan muerto. Lo que no quita que estos árboles antiestéticos, altamente debilitados y muy afectados estructuralmente, no representen, en cualquier momento, un peligro potencial en el entorno donde se encuentran».

Aunque, en la mayoría de los casos, apuntan, es muy difícil evaluar la probabilidad de existencia de grandes cavidades interiores simplemente con inspecciones visuales, la presencia de algunos síntomas, como decoloración de la madera, pudriciones exteriores, exudados de líquidos por pequeñas heridas o presencia de hongos xilófagos, nos dan una idea inequívoca de que existen en menor o mayor grado.
«Siendo las cavidades, de madera descompuesta, puntos débiles por donde el árbol podrá fracasar, teniendo en cuenta que es imposible frenar la pudrición que irá avanzando hacia zonas aún sanas».

En árboles con amplias zonas de pudriciones de madera es «imposible» asegurar su inminente fractura o caída, pero es cierto que «tienen una gran probabilidad», necesitando por tanto, para reducirla, podas muy periódicas que reduzcan tamaño de ramas y por tanto el peso de la copa. «Esto encarece el mantenimiento del arbolado y no soluciona nunca el riesgo ni la salud del árbol», concluyen.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Una idea menos drástica que talar todos los árboles y cambiarlos por árboles de juguete, como los que proponen los «expertos», sería hacer permeable el embaldosado para que el agua de lluvia pudiese llegar hasta las raices. Creo que existe pavimento poroso o permeable. Podrían investigar por ahí.

    • Árboles de juguete? No conozco ninguno, a no ser los de plástico que pongo en el belén. Cualquier árbol es válido, produce oxígeno, da sombra , regula temperatura, da cobijo a pájaros y ornamenta ( es cuestión de número de árboles, volumen de hojas, no del tamaño de un ejemplar) pero además para poder vivir en la ciudad tiene que tener espacio y condiciones adecuadas, no es lógico plantar árboles enormes y tan alejados de sus necesidades climáticas que siempre van a dar problemas.
      ¿Queremos pasear asustados viendo como se nos van cayendo los árboles mientras nos dejamos cantidades enormes de dinero en podas salvajes , necesarias todos los años para evitar que estos grandes ejemplares se metan en nuestras casas?.¿ Y Otro tanto en arreglar pavimentos levantados por raíces de pobres árboles que buscan agua donde no existe, en barrer y barrer hojas en verano por estrés hídrico, en tratamiento bárbaros para evitar plagas producidas por llenar calles de monocultivos ?.

  2. Lo has clavao Mariangustias. Lo que no se puede es plantar árboles donde no pueden echar raíces. Si es que no hay que ser experto. Con ver la foto sobra. Ese árbol no pudo echar raíces.

    Y la foto de abajo con el alcorque tapado y lleno de aperos de la terraza es indignante. De verdad que lo de las terrazas es como la invasión de los ultracuerpos. Cualquier día me levanto y tengo una en el salón de mi casa.

    RoRos sois la metástasis de esta ciudad.

  3. La mujer de Miguel Angel Rodríguez, el adosao de Rosa Romero, Senador de a, más o menos, 6000 euros al mes, la han metido en el Ayuntamiento de C. Real, grupo municipal popular, desde mediados de agosto a, más o menos, 1300 euros líquidos al mes. la lotería le ha vuelto a tocar a la misma familia. Es que los demás no tenemos derecho a trabajar? siempre son los mismos. Como no tienen bastante *MODERADO*, meten a la mujer para vivir como los ricos, mientras los demás hambreamos.

  4. El tema de la señora de Miguel Ángel…..recuerdo que el día 1 de Agosto(post-pandorga) alguien en estos foros a las 9 de la mañana, cuando medio Ciudad Real dormía la borrachera de la pandorga, y el otro medio estaba de vacaciones, escribió que la habían enchufado y unas cuantas cosas más. A las 10:00 de la mañana de ese mismo día, miciudadreal moderó el comentario y cerraron el foro, estuve enviando mensaje toda la mañana y no publicaron nada más que lo que les vino en gana..

  5. Pues era cierto, sólo que no les interesaba que la gente lo supiese, han esperado a que la gente estuviese masivamente o de vacaciones fuera o tan relajados en la ciudad que nadie se enterase de nada. ¡¡¡¡¡Los parados que votamos al PP, también queremos trabajar!!!!!

    • ¿Dejar de votar al PP ni se te ha pasado por la cabeza no? ¿los parados que votan otros partidos que les zurzan, eh? Te cagas con el comentario.

  6. Las melias son una tortura para los jardineros .Es un árbolque da mucho trabajo.Da una especie de garbanzo que cae y puebla el suelo que hay que recoger . Si hay coches debajo se cuelan por todas partes.Es un quebradero de cabeza para los operarios que en mas de una ocasión les he oído decir:»Habría que cortarlas todas».Da tanto trabajo como placer en primavera por su olor exuberante y delicado.Los alcorques cuando se hacen ya estaban ahí las melias y los técnicos de jardinería del Ayuntamiento también saben lo que pasa si el alcorque es pequeño y no se riega, que se cae.Talr un árbol en esta tierra sobretodo si esta sano debería de ser undelito,aunque lo plantara un socialista.El parque cercano a Eroski ha estado abandonado o mal cuidado durante años,también creado por la única alternancia política del ayuntamiento desde el franquismo.No es el primer caso de manu militari que aplica la inmundicia gobernante de nuestro Ayuntamiento con los arboles de nuestras calles y parques,aun veremos mas.

  7. Joder, peña lo politizais todo, os lo teneis que hacer mirar,al tema, yo con mis 50 y paseante de varias zonas ajardinadas de nuetra capi, he observado sintomas de otoño en verano, demasie hojas secas en el suelo, una de dos, o fallan los servicios de limpieza de nuestro ayto, que fallan, vaya si fallan, o algo tenemos que a todos los arboles afecta, pero no los de nuestra ciudad sino de otras ciudades, por lo que dejo el trabajo a los especialistas que ocupan buenos despachos y buenos sueldos adjuntos al cargo que luego habria que ver si…., que solo se les ve cuando cae una rama para hacerse un selfi de esos y decir nada nada cortamos y solucionado, para que lo estudien, repito 50 años aqui, he plantado algun arbol que otro y lo de este verano no lo habia visto nunca…. ahi dejo eso….. Pd. no me he tomado na…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img