Inicio » Ciudad Real

Quieren embargar los bienes de Mesa, Maldonado y Sánchez-Migallón por si les toca pagar la ruina de CEOE-Cepyme

- 1 octubre, 2014 – 08:004 Comentarios
El administrador concursal de CEOE-Cepyme ha pedido al juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real que, como medida preventiva, embargue los bienes de los expresidentes de la extinta CEOE-Cepyme provincial, Arturo Mesa y Antonio Sánchez-Migallón, así como del exsecretario general, Álvaro Maldonado. Según informa hoy La Tribuna de Ciudad Real, la medida responde a la necesidad de asegurar el pago del "déficit patrimonial" de la asociación, en el caso de que, tal y como pretende el administrador concursal, los tres sean declarados culpables del colapso de la patronal ciudadrealeña. El juez deberá decidir las medidas a tomar tras escuchar a las partes en una vista que se celebrará mañana. CEOE_CIUDADREAL El informe del fiscal califica como “culpable” el concurso de acreedores, y sigue la estela de las argumentaciones del administrador concursal, que también apuntaba a la responsabilidad del sucesor de Mesa, Antonio Sánchez Migallón. La Fiscalía considera que la patronal provincial utilizó subvenciones finalistas destinadas exclusivamente a la formación que realmente se contabilizaron como ingresos utilizados para satisfacer descubiertos, e incluso para pagar la letra de la hipoteca del fastuoso edificio hoy cerrado, “dejando de pagar a las empresas contratadas para impartir los cursos”.

El auto, además, subraya el retraso en el deber de solicitar el concurso de acreedores y llama la atención sobre el hecho de que se computaran como ingresos las cuotas “que no se obtienen de socios que no han pagado nunca o que han dejado de pagar hace tiempo”.

 El administrador concursal Julián González solicitó al juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la calificación de “culpable” en el concurso de acreedores de CEOE-Cepyme Ciudad Real. De este modo, el actual gestor considera que en la gestión que derivó en la ruina de la patronal hay indicios de posible dolo o dejación de funciones que, considera, debería conllevar sanciones de diversa índole.

Así, la administración concursal culpaba a los tres antiguos responsables “conductas negligentes”. Los peor parados son Mesa y Maldonado, para quienes pide que se les condene al pago de un 20% por el déficit patrimonial, que asciende a unos 2,4 millones de euros, “y el mismo porcentaje a los acreedores por el importe de los créditos que no perciban en la liquidación de la masa activa”. Asimismo, solicita inhabilitación durante tres años para la realización de actividades comerciales o de representación societaria, amén de la pérdida de sus derechos como posibles acreedores de CEOE-Cepyme.

Por otra parte, el administrador pide que Antonio Sánchez-Migallón pague un 2% por los mismos conceptos, sea inhabilitado por espacio de dos años y pierda sus derechos como acreedor.

El administrador concursal vincula la insolvencia de CEOE-Cepyme Ciudad Real a irregularidades contables ya detectadas en anteriores auditorías y al uso de subvenciones para formación destinadas a otros fines.

CEOE-Cepyme Ciudad Real recibió casi cuatro millones de euros en subvenciones finalistas para formación, y los propios responsables de la patronal han reconocido un uso irregular de estos fondos, destinando parte de ellos al pago de facturas ajenas a sus fines.

Según el informe concursal los administradores concursales cifran en 2,4 millones de euros el déficit patrimonial de la confederación. Además, reconoce un pasivo por créditos de 6.380.526 euros. Entre los acreedores destacan Banco de Castilla-La Mancha (con un préstamo hipotecario de 2.976.574 euros) y Globalcaja (1.337.000 euros).

Según el documento, la principal causa del derrumbe de la patronal fue la “fuerte inversión” efectuada en la nueva sede de Miguelturra, a lo que habría que añadir la morosidad de los asociados y la dotación de “provisiones y pérdidas de créditos comerciales incobrables por importe de 740.738 euros”.

Asimismo, el informe hace hincapié en las subvenciones finalistas por formación que tuvieron que ser devueltas por su imposible justificación.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Extrabajador dice:

    Parece una de las pocas veces en la que los responsables del perjuicio pagarán. Lo que parece raro es que haya una nueva CEOE, con muchos de los que estaban, y que no tengan ninguna responsabilidad sobre las deudas, sobre todo con extrabajadores.

    De hecho, el que era responsable entonces lo es también ahora…

    http://www.miciudadreal.es/2014/05/07/lucas-torres-se-reune-con-miembros-de-la-federacion-empresarial-de-ciudad-real/

    http://www.miciudadreal.es/2013/07/01/ceoe-cepyme-acoge-una-jornada-para-conocer-como-ser-proveedor-de-la-junta-de-comunidades/

  • LOSFECIRES dice:

    Lo raro es que los mismos que destruyeron la CEOE han montado otra patronal, con muchas asociaciones que dirigieron todo el cotarro con Arturo Mesa, con Sanchez Migallón y con Agustín Miranda el de los agricultores, quien hizo auténticas barbaridades con la entidad, trabajadores y asociaciones, porque su objetivo era cerrar la que había para crear una nueva, FECIR, para manejarla a su antojo fácilmente sin ninguna deuda, dejando colgados a un montón de proveedores.

    Son los mismos perros con diferente de collar, que paguen a los trabajadores y se dejen de gaitas.

  • hartos dice:

    No olvidemos quién acompañaba a estos dos pájaros en CEOE, no vaya a ser que se coman solos el marrón y veamos a sus complices en nuevas tapaderas. Incluida la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y sus adlateres.

    2010 Junta Directiva de Arturo Mesa: En La nueva composición del comité ejecutivo está formado por los vicepresidentes Antonio Villavieja (Asociación de Transportes de Viajeros por Carretera), Antonio Barco (Asociación de Construcción), Agustín Puebla (Asociación de Siderometalurgia) y Lucio Moreno (Federación de Comercio).

    El vocal tesorero será Aureliano Rodríguez (Asociación de Almadén y CEAT) y el resto de vocales serán Rafael Santos (Asociación de Transportes de Mercancías), Julián Jurado (Asociación de Tomelloso), Florencio Rodríguez (Asaja), junto a los nuevos Luis Miguel Molina (Feceval), Juan Ángel Martínez (AJE) y Alfonso Monsalve (Asociación de Industrias Vitivinícolas).

    Como secretario general estará Álvaro Maldonado y, además, Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio, formará parte como invitado a dicho comité, lo que significa una prueba más de las excelentes relaciones entre ambas instituciones

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.